Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Los catedráticos de la UAM Francisco Sánchez Madrid y Luis Ibáñez, galardonados en los Premios Nacionales de Investigación 2020

16/11/2020

Sánchez Madrid ha sido renocido en el área de Biología por su contribución a la investigación biomédica; Ibáñez ha recibido el premio en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra por su labor investigadora en el ámbito de las Teorías de la Supersimetría, Teoría de las Cuerdas y de la Supergravedad. Para el rector Rafael Garesse, "que dos de los diez galardonados sean docentes e investigadores de la UAM es un dato que pone de relieve la excelencia investigadora de nuestra universidad"

Los catedráticos de la UAM Luis Ibáñez (i) y Francisco Sánchez Madrid.
Los catedráticos de la UAM Luis Ibáñez (i) y Francisco Sánchez Madrid.

Los investigadores Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa, y Luis Ibáñez Santiago, catedrático de Física de esta universidad y director del Instituto de Física Teórica, centro mixto UAM-CSIC, han sido reconocidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación con sendos Premios Nacionales de Investigación 2020.

El rector Rafael Garesse ha expresado “la enorme satisfacción de toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Madrid por este reconocimiento a la gran labor investigadora realizada por los profesores Francisco Sánchez Madrid y Luis Ibáñez, dos investigadores con aportaciones de enorme trascendencia en los ámbitos de la Biomedicina y de la Física, respectivamente”. “Que dos de los diez galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2020 sean docentes e investigadores de la UAM es, sin duda alguna, un dato que pone de relieve la excelencia investigadora de nuestra universidad y es algo que nos produce un enorme orgullo”.

El catedrático Francisco Sánchez Madrid ha recibido el Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ en el área de Biología por su contribución a la investigación biomédica en el ámbito de los procesos de comunicación intercelular, adhesión, migración y activación de los leucocitos y por el impacto que ésta ha tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas. “Dichos méritos, junto con la repercusión internacional de su trayectoria científica, la relevancia de su labor de formación y tutela a jóvenes científicos españoles y las aplicaciones biotecnológicas de sus descubrimientos, le hacen merecedor de esta distinción”, según ha señalado el Ministerio.

El profesor Sánchez Madrid ha sido Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-2005), presidente de la Comisión de Inmunología y Enfermedades Infecciosas del FIS (1998-2000) y miembro del panel de evaluación del ERC para jóvenes investigadores europeos (2007-2010).  Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, la labor investigadora de Sánchez Madrid queda reflejada en más de 420 publicaciones científicas internacionales y ha sido reconocida con diversos galardones como el Premio de Investigación Miguel Catalán a la carrera investigadora en Ciencias otorgado por la Comunidad de Madrid (2009) y el Premio de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly (2011).

El catedrático Luis Ibáñez Santiago ha sido galardonado con el Premio Nacional ‘Blas Cabrera’ en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra por su labor investigadora en el ámbito de las Teorías de la Supersimetría, Teoría de las Cuerdas y de la Supergravedad, “campos a los que ha contribuido a través de investigaciones pioneras en trabajos de referencia para la concepción actual de la Física de Partículas”. Según el Ministerio Ciencia e Innovación, “dicha trayectoria científica ha supuesto, a su vez, una relevante aportación al posicionamiento de la Física española a nivel internacional”.

Este galardón se suma a otros recibidos por el profesor Ibáñez, entre los que figuran el Premio Rey don Juan Carlos I a la Investigación Científico-Técnica (1985), el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (1997) y el Premio Miguel Catalán a la carrera científica de la Comunidad de Madrid (2017). En 2012 recibió un Advance Grant del European Research Council (ERC). Ibáñez ha pertenecido a diversos comités científicos  internacionales, como el External Advisory Committe of CERN’s Theory Division, el European Physical Society HEP Board y el European Committee for Future Accelerators (ECFA). Además es editor de Journal of High Energy Physics.

Los Premios Nacionales de Investigación “reconocen el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad”, según indica el Ministerio en su nota oficial.