Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El proyecto “AssisT-Task” de la Universidad Autónoma de Madrid, ganador en la VI Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos de la Fundación Universia

13/03/2018

Fundación Universia hizo entrega el pasado mes de febrero de 50.000 euros en ayudas a proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad. La investigación aplicada de la UAM, ganadora en esta edición, ofrece asistencia para la realización de tareas de la vida diaria a personas con diversidad funcional intelectual.

Ganadores de los Proyectos Inclusivos de la Fundación Universia
Ganadores de los Proyectos Inclusivos de la Fundación Universia

La VI Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos ha seleccionado los ocho proyectos ganadores de esta convocatoria, que recibirán 50.000 euros, 10.000 euros por categoría, para desarrollar sus proyectos de empleo, educación, deporte, investigación y cultura con el objetivo de impulsar la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad. cuenta con la colaboración de la Fundación Konecta y el apoyo de Banco Santander.

En la categoría de Investigación ha resultado premiado el proyecto de la UAM AssisT-Task, que facilita el día a día de las personas con diversidad funcional intelectual. Para ello, se basa en códigos QR (para identificar las tareas) y es una secuenciación de las tareas en pasos simples, apoyados con imágenes, pudiendo ser utilizado tanto en el entorno doméstico, como el laboral y el educativo. Para su desarrollo se ha contado con la participación de expertos en la educación, formación y rehabilitación de este colectivo y cuenta con una aplicación propia.

AssisT-Task ha sido desarrollado por investigadores del Departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, con el profesor Javier Gómez Escribano al frente, como parte de los proyectos E-Training y e-Coaching para la integración socio-laboral (e-Integra), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y eMadrid-CM: Investigación y Desarrollo de Tecnologías Educativas en la Comunidad de Madrid, financiado por los Programas de Actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías.

Otros proyectos galardonados en esta edición han sido Social Business Factory, de la Fundación CIEES; Impress3D, de la Fundación Amas Social; el programa para el desarrollo del talento de la Asociación Compañía de Danza Mobile; PDICIENCIA, desde la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAMP); Vive Deportivamente, de la Agrupación Socio-Deportiva Alter-Nativa (A.S.D.A.N.); y el proyecto sobre el deporte como medio rehabilitador en personas con lesión medular, de la Fundación del Lesionado Medular.

En el acto de entrega de los premios participaron más de un centenar de personas de entidades participantes y finalistas, así como el jurado de expertos de esta edición. Asimismo, se presentó el Ecosistema de Apoyo Inclusivo, una iniciativa de Fundación Universia para generar una red de contactos que sirva para conectar a las distintas organizaciones (asociaciones, fundaciones y universidades) en función de sus ofertas, demandas, proyectos y oportunidades de crecimiento, con el fin de mejorar o reforzar el desarrollo de sus iniciativas y facilitar el acceso a un mapa de tendencias en el empleo.

Más información