PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y EN  LA ENSEÑANZA

 

Profesoras: Mª del Puy Pérez Echeverría y Yolanda Postigo Angón

 

Mª del Puy Pérez Echeverría-Despacho 39, módulo 3,Facultad de Psicología. Tfno: 91-3975191 e-mail: mdelpuy.pérez@uam.es 

Yolanda Postigo Angón- Despacho 64-b, módulo 5, Facultad de Psicología. Tfno: 91-3978530  e-mail: yolanda.postigo@uam.es

 

 

Objetivos de la asignatura

 

         Esta asignatura tiene como objetivo fundamental proporcionar conocimientos sobre la estructura y el funcionamiento del sistema cognitivo humano. Existen muchas maneras de abordar los procesos básicos mediante los cuales percibimos, nos representamos y modificamos la información y los conocimientos. No obstante, dado que la asignatura forma parte del currículo de futuros psicopedagogos, vamos a analizar estos procesos tomando como eje central el aprendizaje humano y de forma más concreta la adquisición de conocimientos. Entendido de esta manera, el objetivo fundamental de la asignatura es que al finalizar el curso las alumnas y alumnos hayan construido herramientas para analizar las situaciones de enseñanza-aprendizaje dentro de un sistema complejo, resultado de la interacción entre determinadas condiciones, procesos y resultados. El logro de este objetivo depende tanto de la adquisición de conocimientos verbales, ya sean conceptos o de otro tipo, como de la construcción de determinados procedimientos, estrategias y actitudes de trabajo más cercanas al espíritu del pensamiento formal y científico que a las reglas del pensamiento cotidiano

 

 

Metodología docente

 

         Acorde con el objetivo presente, la metodología se basará fundamentalmente en la discusión y análisis en clase de distintos materiales y tareas,. Este análisis se realizará tanto individualmente como en grupos pequeños o en el grupo completo y se completará con exposiciones por parte de las profesoras. Los alumnos deberán leer previamente los textos relacionados con la materia (que se detallan en la bibliografía) o deberán completar determinadas tareas y realizaran un análisis por escrito de los mismos. Estos análisis y las prácticas (véase apartado de practicas) serán el eje en torno al cual giraran las discusiones y el trabajo de clase. Los informes tanto de las practicas como de los análisis de las lecturas se entregarán el día que sean discutidos en el grupo completo.

 

Evaluación

 

         La evaluación se llevará a cabo a través de un examen y de la realización de un trabajo práctico del que se informará en el aula. El trabajo práctico de grupo (2-4 personas) será tutorizado por las profesoras a lo largo del cuatrimestre. El peso en la calificación del examen será del 60% y el del trabajo un 40%. El contenido del examen versará sobre las lecturas obligatorias que se indican a continuación. Para la realización del trabajo práctico en grupo y para su tutorización será imprescindible la asistencia y el trabajo en clase. Esta asistencia y trabajo será controlado mediante los documentos entregados. Aquellas alumnas/os que no acudan habitualmente a clase podrán hacer un segundo examen,  que versará sobre temas similares a los de los trabajos y que constituirá el 40% de la calificación. A este examen podrán concurrir también aquellas alumnas/os que no se consideren satisfechos con la calificación obtenida en el trabajo. En ambas partes del examen se requerirá una nota mínima para realizar las medias

 


Programa teórico

 

Introducción: el sistema de aprendizaje humano

 

1.      ¿Qué es aprender?. La adquisición de conocimientos como aprendizaje específicamente humano

§         Aprendizaje asociativo y constructivo; aprendizaje implícito frente a aprendizaje explícito.

§         Del aprendizaje como adaptación biológica al aprendizaje como cultura: la adquisición de conocimiento.

2.      Un esquema para el análisis psicológico de las situaciones de aprendizaje y adquisición de conocimiento

§         Componentes de una situación de aprendizaje: los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje

§         El análisis de tareas aplicado a la intervención psicológica en contextos de instrucción, formación y cambio de conducta: las condiciones del aprendizaje

§         La estructura del sistema cognitivo humano

 

 

 

¿Cómo aprendemos?: La estructura del sistema cognitivo humano en los procesos de aprendizaje

 

3.      La representación del conocimiento aprendido: los sistemas de memoria

§         La memoria de trabajo: un sistema de capacidad limitada.  El papel de la atención en la memoria

§         La memoria permanente: organización de la memoria; el papel del olvido dentro de la memoria

§         Las relaciones entre la memoria a corto y a largo plazo

§         La recuperación de lo aprendido                

4.      ¿Para que aprendemos? Motivación y aprendizaje

§         ¿Para qué aprendemos?: móviles extrínsecos e intrínsecos en el aprendizaje.

§         El  papel de las expectativas, los resultados y la comprensión  en el aprendizaje

§         La motivación como regulador de la atención y del aprendizaje

5.      La utilización y modificación de lo aprendido: el pensamiento

§         Pensamiento cotidiano y pensamiento formal

§         Los heurísticos y errores en el pensamiento cotidiano

§         Las reglas del pensamiento y la solución de problemas: novatos y expertos

 

 

¿Qué aprendemos? Los resultados del aprendizaje

 

6.   La adquisición de conocimiento verbal: de la información al conocimiento

§         Información verbal, conceptos y teorías

§         Los conceptos como unidades de significado. El aprendizaje como comprensión de significados. ¿Por qué no se comprende lo que se aprende?

§         El aprendizaje como cambio de significados: De las teorías implícitas a los conocimientos explícitos. Procesos de explicitación y cambio conceptual. Estrategias de instrucción: entrenamiento y formación de expertos.

7.   La adquisición de conocimiento procedimental: técnicas y estrategias

§         Características del conocimiento procedimental.

§         Técnicas y estrategias; ejercicios y problemas

§         La adquisición de técnicas: fases y componentes, automatización y condensación

§         Fases en la adquisición y uso de las estrategias –Metaconocimiento y adquisición de estrategias. -Las estrategias de aprendizaje: tipos y características. -La instrucción en estrategias como un proceso de transferencia progresiva de control

8.   Otros  resultados del aprendizaje: actitudes, hábitos y valores

§         El  condicionamiento y el aprendizaje de conductas

§         De las conductas a las actitudes, el aprendizaje social. El aprendizaje por exposición o moldeado.  El cambio de actitudes.

§          Los valores como representaciones sociales. El cambio de las representaciones sociales

 

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

          Esta bibliografía constituye el material básico para el estudio del contenido teórico de la asignatura.  Las clases teóricas y los apuntes que de ellas se tomen deben servir para facilitar la comprensión y aprendizaje de este material, por lo que se recomienda que éste se vaya leyendo a medida que se vayan trabajando los temas en clase, por lo que a continuación se especifican en detalle las lecturas que constituyen el contenido teórico de cada tema, tal como será evaluado al final de la asignatura.

         

Pozo, J.I. (1996) Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.  

(los capítulos que se detallan a continuación, con las excepciones

que se mencionan, corresponden a este libro)

Tema 1.- Capítulos 1 y 3 (completos) de Aprendices y maestros

Tema 2.- Capítulo 4 (completo)

Tema 3.- Capítulo 5  (completo) y páginas 183-196 del capítulo 7

Tema 4. Capítulo 7 (completo) y J. A. Huertas y I. Montero. Procesos de motivación. La motivación en el aula. Madrid: Uned , en prensa

Tema 5.- Norman D.A: “Errar es humano” en Norman D.A: La psicología de los objetos cotidianos. Madrid : Nerea, 1990. (original 1988) y Pérez Echeverría, M.P. y Pozo J.I.: “Aprender a solucionar problemas, solucionar problemas para aprender”  En Pozo, J.I. (coord) : La solución de problemas. Madrid: Santillana, 1994

Tema 6.- Capítulo 10 (completo)

Tema 7 Capítulo 11 (completo) y capítulo 4 de M. Mateos (2001) Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.

Tema 8.  Capítulo 8 (páginas 221-228) y capítulo 9 completo

Síntesis del curso: capítulo 13.

 

           

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA O DE APOYO

 

Para todos los temas, en su parte práctica, Steiner, G. (1988) Aprender: veinte escenarios de la vida cotidiana, Barcelona: Herder, 1990.

 

Otra bibliografía

 

§         Mayer, J.R. (1983) Pensamiento, solución de problemas y cognición. Barcelona: Paidos,     

§         1986

 

                                                                                                           

 

 

PRÁCTICAS

 

            En esta asignatura pretendemos ofrecer una serie de prácticas que introduzcan al alumno en los diferentes modelos teóricos propuestos en el programa, ayudándole a reflexionar sobre ellos, así como en su utilización en diversas áreas de instrucción, formación y cambio de conducta.  Por tanto, su objetivo es doble: (a) favorecer la reflexión sobre las propias concepciones sobre la adquisición de conocimiento y una mejor comprensión de los contenidos teóricos de la materia; y (b) ayudar a los alumnos a realizar desarrollos y aplicaciones de esos contenidos en diversos ámbitos de intervención para la adquisición de conocimiento.

 

Las prácticas se distribuirán a lo largo de todo el programa, dependiendo del contenido concreto del mismo y adoptarán distintos formatos o pautas de trabajo. Así, se desarrollarán prácticas dentro del aula, que consistirán sobre todo en análisis de casos y aplicación a problemas concretos de aprendizaje e instrucción, que se realizarán en pequeños grupos. La participación en las clases prácticas exigirá realizar previamente, como trabajo personal fuera del aula, las actividades y tareas previas (lecturas, cuestionarios, análisis, etc.) que en cada caso ser establezcan. El programa de prácticas previsto, de acuerdo con los contenidos teóricos antes presentados es el siguiente:

 

 

Programa de prácticas

 

Práctica 1 ¿QUÉ ENTIENDES TU POR ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO?: CONCEPCIONES PREVIAS SOBRE EL APRENDIZAJE (Tema 1)

Objetivo: Reflexión sobre la concepción de aprendizaje que mantienen los estudiantes y sobre sus aprendizajes actuales. Diferenciación con otros conceptos psicológicos y con aprendizaje animal.

Material: Cuestionarios entregados en  Fotocopiadora

Práctica 2.-  DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (Tema 1)

Objetivo: Reflexión sobre el tipo de actividades que son susceptibles de aprendizaje y las dificultades más habituales que plantean, así como los factores o procesos que pueden ayudar a hacer más fácil la adquisición de conocimiento.

Material: Cuestionarios entregados en  Fotocopiadora

Práctica 3.- ANÁLISIS DE TAREAS (Tema 2)

Objetivo: Desarrollo y aplicación del esquema propuesto en clase para analizar una tarea de adquisición de conocimiento concreta, diagnosticando sus dificultades, sus posibles causas y algunas propuestas de intervención.

Material: Cuestionario y esquema de análisis entregados en fotocopiadora

Práctica 4.- ANÁLISIS DE TAREAS (tema 3)

Objetivo: Desarrollo y análisis de varias tareas en las que se analiza el funcionamiento de la memoria human y las relaciones entre la memoria acorto y largo plazo.

Material: tareas entregadas en fotocopiadora y tareas que se realizaran en clase

Práctica 5.-  ANÁLISIS DE CASOS  (Tema  4)

Objetivo: Reflexión sobre diferentes casos en los que se ven reflejados diferentes escenarios motivacionales

Material: Casos entregados en  Fotocopiadora, actividades realizadas en el aula

Práctica 6.- ANÁLISIS DE TAREAS de solución de problemas (Tema 5)

Objetivo: Desarrollo y aplicación del esquema propuesto en clase para analizar una tarea de solución de problemas, analizando sus dificultades, sus posibles causas y algunas propuestas de intervención.

Material: Cuestionario y esquema de análisis entregados en fotocopiadora

Práctica 7 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ANÁLISIS DE LOS MISMOS (Tema 6)

Objetivo: Desarrollo y aplicación del esquema propuesto en clase para resolver una tarea haciendo hincapié en las diferencias entre los distintos tipos de resultado del aprendizaje

Práctica 8- LA ADQUISICIÓN DE TÉCNICAS (Tema 7)

Objetivos: Reflexionar sobre las dificultades en el aprendizaje de técnicas, así como analizar un material de instrucción para la adquisición de procedimientos técnicos, en concreto para aprender a cocinar (cocinar).

Material: Video titulado "La cocina de Karlos Arguiñano" emitido por TVE (15 minutos Guión de trabajo y esquema de análisis (entregado en fotocopiadora)

Práctica 9  LA  ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO (Tema 7)

Objetivo: Reflexionar sobre las condiciones específicas para la adquisición de estrategas y aplicar los modelos teóricos al análisis de una situación de entrenamiento estratégico, en un dominio dado, estudiando un material de instrucción real.

Material: Programa de instrucción estratégica, pauta de trabajo y esquema de análisis (entregados en  Fotocopiadora).