Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

Practicum Iuris de Licenciatura

El Practicum Iuris se configura en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho y en los Planes de Estudios de las dobles Licenciaturas de Derecho y Ciencia Política y de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, como una asignatura troncal que se imparte en el segundo semestre del último curso (cuarto, quinto y sexto curso, respectivamente). Su contenido es exclusivamente práctico, con una asignación total de carga lectiva de dieciocho (18) créditos. El Practicum Iuris se imparte durante el segundo semestre y se estructura en dos fases:

a)
La primera fase del Practicum Iuris, con una carga lectiva equivalente a 8 créditos, son las prácticas internas que se desarrollan en la Facultad. En el curso 2013/2014, para la doble Licenciatura en Derecho y ADE esta primera fase tendrá siete semanas de duración y consistirá en la resolución de siete supuestos prácticos interdisciplinares, propuestos e impartidos por profesores de las diferentes Áreas de conocimiento con docencia en el Practicum. De acuerdo con el proceso de extinción de las licenciaturas, para la Licenciatura en Derecho y la doble Licenciatura en Derecho y Ciencia Política esta primera fase tendrá cuatro semanas de duración, en las que se resolverán cuatro supuestos prácticos propuestos e impartidos por profesores de diferentes Áreas de conocimiento.

b)
La segunda fase del Practicum Iuris, una vez concluidas las prácticas internas, consiste en la realización de prácticas externas por los estudiantes, con una asignación de carga lectiva de diez (10) créditos.

Las prácticas externas se desarrollarán durante, aproximadamente, 5 semanas (100 horas de prácticas) y se realizarán en las entidades públicas y privadas con las que la Universidad Autónoma de Madrid tiene suscrito un convenio de cooperación educativa.

Es posible convalidar las prácticas externas del Practicum Iuris, conforme a lo previsto en el artículo 2 del Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Derecho, aprobado por la Junta de Facultad en su sesión de 3 de octubre de 2011 ( ver Reglamento). En este sentido, el estudiante deberá acreditar, mediante el correspondiente contrato o similar, haber desempeñado funciones de carácter jurídico en alguna entidad pública o privada por un período de al menos cien horas (no se considerará suficientemente acreditada la solicitud si únicamente se aporta un certificado emitido por una entidad pública o privada o por un profesional del Derecho). La solicitud de convalidación se presentará en la Administración de la Facultad de Derecho durante el mes de enero de 2014 y tras su valoración por la Comisión de Prácticas de la Facultad de Derecho será resulta mediante resolución del Vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas.

El examen final del Practicum Iuris consistirá en la resolución de un caso práctico interdisciplinar y su evaluación se realizará mediante su lectura pública por parte del estudiante ante un tribunal compuesto por dos profesores designados por la Comisión de Prácticas de la Facultad de Derecho. 

Calendario Practicum 2014

Preguntas más frecuentes sobre el Practicum 2014

¿Dónde puedo localizar toda la información sobre el Practicum 2014?

¿Dónde puedo encontrar el listado de materiales docentes para el Practicum 2014? ¿Dónde se publicarán todas las calificaciones?

Como todas las demás asignaturas del Plan de estudios, cada grupo del Practicum cuenta con soporte en Moodle. Los estudiantes sólo podrán acceder a los materiales docentes recomendados y a sus calificaciones accediendo al espacio Moodle que corresponda al grupo en el que se encuentren matriculado. En caso de no disponer de cuenta en Moodle, el estudiante deberá contactar lo antes posible con docencia.red@uam.es.

Practicum Iuris 2014. Examen convocatoria extraordinaria  
"Aula GII a las 9.30h  (28 de junio de 2014) "

Practicum Iuris 2014. Examen convocatoria ordinaria.

Oficina del Prácticas


Responsable
Dª. María José Serrano de la Rubia

Contacto
Facultad de Derecho
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
C/ Kelsen, 1
28049 Madrid

Ubicación de la Oficina
Edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas. Administración de la Facultad. Planta -1

Horario
De lunes a viernes (9 a 14h)
Lunes y miércoles (15 a 17h)

Teléfono

(+34) 91 497 7519

Correo electrónico

oficina.practicas.derecho@uam.es

Vicedecana de Relaciones Institucionales y Prácticas
Prof. Dra. Dña. Mª José Castellano Ramírez

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam