Universidad Autónoma de Madrid

Punto de Información de Voluntariado UAM

PIV UAM

La Red de Puntos de Información de Voluntariado es un servicio de la Comunidad de Madrid creado con la intención de promover el voluntariado en todo su ámbito territorial, fomentando la coordinación de actividades solidarias en todos los niveles de la sociedad y facilitando una vía de participación de los ciudadanos desde su entorno más cercano.

Logo Dirección General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo. Comunidad de Madrid

La Red está compuesta por diversos Puntos de Información de Voluntariado (PIV) situados en diversos municipios de la región, mancomunidades, universidades públicas madrileñas, centros socioculturales, clubes deportivos, encontrándose el Punto Central en la Dirección General del Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Asuntos Sociales.

La Universidad Autónoma de Madrid incorpora el PIV de la Comunidad de Madrid como uno de los elementos a través del cual informará a los miembros de la comunidad universitaria interesados sobre oportunidades de voluntariado, exposiciones, jornadas, presentaciones, mesas redondas, etc. que sean divulgadas a través del SIAV. El Sistema de Información y Asesoramiento de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (SIAV) integra los servicios básicos que la Comunidad de Madrid, Consejería de Asuntos Sociales, presta en materia de sensibilización, información, asesoramiento y formación en voluntariado.

• PUNTO DE INFORMACIÓN DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General del Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, ofrece un servicio especializado de información y asesoramiento a voluntarios y asociaciones sin ánimo de lucro. Desde el teléfono gratuito de Atención y Asesoramiento a Voluntarios y ONG 900 444 555 y desde el correo electrónico dgvoluntariado@madrid.org se orienta sobre aspectos relacionados con el voluntariado a las personas que quieren colaborar como voluntarios, informándoles sobre los proyectos y programas de las entidades que demandan y necesitan voluntarios.
  • PUNTOS DE INFORMACIÓN DE VOLUNTARIADO MUNICIPALES. Se constituyen como mediadores locales entre los ciudadanos y las Entidades de Acción Voluntaria de su ámbito geográfico.
  • PUNTOS DE INFORMACIÓN DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIOS. Son la estructura de referencia que vincula a la población universitaria con la acción social.

La ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID se constituye como un centro de formación, encuentro, reflexión y estudio para todos los ciudadanos y entidades sociales que participan o quieran participar a través del voluntariado en una sociedad madrileña activa y solidaria.

La participación adquiere mayor sentido y eficacia con una organización y una formación de calidad. Una adecuada información y formación garantiza la adquisición de las herramientas necesarias para saber dar respuesta a las diversas situaciones que la acción voluntaria plantea en el día a día y es además, un derecho de todas aquellas personas que realizan acciones desinteresadas en beneficio de su comunidad (Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado).

Con este objetivo, la Dirección General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, a través de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, ofrece:

1. Un plan de formación integral adaptado a las características de las personas y de las diversas tareas en que las mismas realizan su participación.
  2. Actividades para la promoción de una cultura de participación y fomento de agentes de sensibilización e integración social.
  3. Debate y reflexión en torno a la acción voluntaria como ejercicio de la ciudadanía, desde una metodología participativa donde se combine el estudio, la práctica y el avance teórico desde un planteamiento de investigación-acción.

Todas las actividades de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid son gratuitas y para asistir a las mismas se ha de efectuar previamente una inscripción.

Cumplimentar y entregar la ficha de inscripción, al menos una semana antes del inicio de cada actividad en:

• La Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.
  • En cualquiera de los Puntos de Información de Voluntariado (PIV) de la Comunidad de Madrid.
  • Enviándola por correo electrónico a: escuelavoluntariado@madrid.org

ACCESO AL PORTAL DEL VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID