Universidad Autónoma de Madrid

Másteres oficiales

Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología

En el curso 2014-2015 el Máster no se oferta por lo que no se admiten estudiantes de nuevo ingreso. Se integra en el nuevo Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos.

• De acuerdo con el Anexo I del R. D. 1393/2007, las competencias mínimas, tanto generales como específicas, que se proponen en el plan de estudios de este máster garantizarán la adquisición por parte de los estudiantes de las siguientes competencias:

GENERALES

1. Aumentar la capacidad de comprensión y análisis de distintos problemas físicos.

2. Saber describir e interpretar científicamente un fenómeno físico en base a conocimientos teóricos.

3. Organizar y planificar el trabajo.

4. Resolver problemas de física, de cierto nivel de dificultad, tanto conceptual como matemática, relacionados con el área de estudio.

5. Saber buscar información relevante a través de la red y usar bases de datos bibliográficas.

6. Manejar documentación especializada (libros, revistas y publicaciones) y ser capaces de leer críticamente trabajos científicos.

7. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo y artículos científicos, así como formular hipótesis razonables.

8. Presentar y comunicar públicamente sus ideas y conocimientos, así como informes de investigación o sus conclusiones, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

9. Haber adquirido habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.

10. Integrar conocimientos y enfrentarse a problemas complejos, emitiendo juicios e hipótesis, a partir de una información incompleta o limitada.

ESPECÍFICOS

11. Tener unos conocimientos básicos y una visión de conjunto de las principales líneas de estudio e investigación del área de la física de la materia condensada.

12. Comprender y dominar las herramientas y los temas de estudio más básicos de la física estadística y de la teoría cuántica de sólidos, con énfasis en sus manifestaciones fenomenológicas fundamentales como son el magnetismo, la superconductividad y la superfluidez.

13. Comprender cómo influye la dimensionalidad en las propiedades fundamentales de los materiales, al pasar de 3-D a 2-D y a 1-D, así como las variaciones que se producen al pasar de una escala macroscópica a una nanoscópica.

14. Saber utilizar herramientas de cálculo computacional para abordar problemas básicos de física de la materia condensada.

15. Conocer las principales técnicas experimentales de la física de superficies y de la nanotecnología.

16. Conocer y dominar los conceptos y modelos teóricos más fundamentales que permiten abordar el estudio de la materia a escala nanoscópica, incluyendo sistemas nanoestructurados.

17. Estar familiarizado con la instrumentación científica y la electrónica básica necesarias para el trabajo en un laboratorio de investigación.

18. Ser capaces de realizar simulaciones por ordenador de cierto grado de complejidad en el área de la física de la materia condensada y estar familiarizado con la programación en paralelo.

19. Tener un conocimiento especializado de las técnicas más avanzadas de la teoría cuántica de sólidos y de la teoría de campos, aplicadas a la física de la materia condensada.

20. Estar familiarizado con las técnicas criogénicas más básicas y con el comportamiento y manejo del helio líquido.

21. Conocer y comprender las propiedades electrónicas y magnéticas más relevantes en los materiales a escala nanométrica y en nanoestructuras.

22. Conocer la fenomenología fundamental y los últimos avances en el estudio de la interacción entre la luz y la materia a escala nanoscópica (nanofotónica).

23. Aplicar en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos dentro del área de la física de la materia condensada y la nanotecnología.

24. Ser capaces de emprender y realizar un trabajo de investigación en el área de la física de la materia condensada y la nanotecnología, con una mínima supervisión experta.

Futuros estudiantes

• Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula