Universidad Autónoma de Madrid

Másteres oficiales

Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología

Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología

En el curso 2014-2015 el Máster no se oferta por lo que no se admiten estudiantes de nuevo ingreso. Se integra en el nuevo Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos.

  • De acuerdo con el Anexo I del R. D. 1393/2007, las competencias mínimas, tanto generales como específicas, que se proponen en el plan de estudios de este máster garantizarán la adquisición por parte de los estudiantes de las siguientes competencias:

     

    GENERALES

     

    1. Aumentar la capacidad de comprensión y análisis de distintos problemas físicos.

     

    2. Saber describir e interpretar científicamente un fenómeno físico en base a conocimientos teóricos.

     

    3. Organizar y planificar el trabajo.

     

    4. Resolver problemas de física, de cierto nivel de dificultad, tanto conceptual como matemática, relacionados con el área de estudio.

     

    5. Saber buscar información relevante a través de la red y usar bases de datos bibliográficas.

     

    6. Manejar documentación especializada (libros, revistas y publicaciones) y ser capaces de leer críticamente trabajos científicos.

     

    7. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo y artículos científicos, así como formular hipótesis razonables.

     

    8. Presentar y comunicar públicamente sus ideas y conocimientos, así como informes de investigación o sus conclusiones, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

     

    9. Haber adquirido habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.

    10. Integrar conocimientos y enfrentarse a problemas complejos, emitiendo juicios e hipótesis, a partir de una información incompleta o limitada.

     

     

    ESPECÍFICOS

     

    11. Tener unos conocimientos básicos y una visión de conjunto de las principales líneas de estudio e investigación del área de la física de la materia condensada.

     

    12. Comprender y dominar las herramientas y los temas de estudio más básicos de la física estadística y de la teoría cuántica de sólidos, con énfasis en sus manifestaciones fenomenológicas fundamentales como son el magnetismo, la superconductividad y la superfluidez.

     

    13. Comprender cómo influye la dimensionalidad en las propiedades fundamentales de los materiales, al pasar de 3-D a 2-D y a 1-D, así como las variaciones que se producen al pasar de una escala macroscópica a una nanoscópica.

     

    14. Saber utilizar herramientas de cálculo computacional para abordar problemas básicos de física de la materia condensada.

     

    15. Conocer las principales técnicas experimentales de la física de superficies y de la nanotecnología.

     

    16. Conocer y dominar los conceptos y modelos teóricos más fundamentales que permiten abordar el estudio de la materia a escala nanoscópica, incluyendo sistemas nanoestructurados.

     

    17. Estar familiarizado con la instrumentación científica y la electrónica básica necesarias para el trabajo en un laboratorio de investigación.

     

    18. Ser capaces de realizar simulaciones por ordenador de cierto grado de complejidad en el área de la física de la materia condensada y estar familiarizado con la programación en paralelo.

     

    19. Tener un conocimiento especializado de las técnicas más avanzadas de la teoría cuántica de sólidos y de la teoría de campos, aplicadas a la física de la materia condensada.

     

    20. Estar familiarizado con las técnicas criogénicas más básicas y con el comportamiento y manejo del helio líquido.

     

    21. Conocer y comprender las propiedades electrónicas y magnéticas más relevantes en los materiales a escala nanométrica y en nanoestructuras.

     

    22. Conocer la fenomenología fundamental y los últimos avances en el estudio de la interacción entre la luz y la materia a escala nanoscópica (nanofotónica).

     

    23. Aplicar en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos dentro del área de la física de la materia condensada y la nanotecnología.

     

    24. Ser capaces de emprender y realizar un trabajo de investigación en el área de la física de la materia condensada y la nanotecnología, con una mínima supervisión experta.

     

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • Requisitos de acceso y admisión específicos
  • También te puede interesar:

    Requisitos de acceso y admisión
    Las condiciones generales de acceso y admisión de estudiantes para todos los másteres son esencialmente iguales en las tres universidades coparticipantes.
    Respecto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

    Estas condiciones son evidentemente las mismas para todos los estudiantes, independientemente de la universidad en la que se matriculen.
    En primer lugar, se requiere específicamente haber obtenido una licenciatura o grado en Física (o estudios afines), con una formación básica en Física Cuántica, Mecánica Estadística y Física del Estado Sólido.
    Además, se requerirá que los estudiantes acrediten un nivel de conocimiento de inglés B1 o equivalente, que les habilite para ser capaces de leer, entender y escribir libros o textos científicos en inglés, así como poder comprender un seminario impartido en inglés.

    Normalmente el número de estudiantes que cumplen todos los requisitos de admisión y que solicitan matricularse en este máster será inferior al número máximo de plazas ofertadas. Pero en el caso de que fuera superior, los principales criterios de valoración de méritos y de selección de estudiantes serían: su expediente académico previo; estudios en Física antes que en otras disciplinas; conocimientos de inglés y español; su interés en emprender una carrera investigadora en el área; y entrevista personal, si fuera necesario.

    Documentos y Requisitos Específicos de Admisión
    Obligatorios

    Hoja de Preinscripción de Asignaturas
    Acreditación de conocimiento del idioma inglés o declaración firmada por el alumno
    Además se podrá realizar una entrevista

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Titulo Conjunto: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Murcia y Universidad de Oviedo
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Física de la Materia Condensada, Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada
  • Centros de impartición: Facultad de ciencias
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Inglés (y ocasionalmente español)
  • Número de plazas ofertadas: 30

Datos de contacto

Coordinador: Miguel Ángel Ramos Ruíz
E-mail: miguel.ramos@uam.es
Teléfono: 91 497 5551
Dirección: Dpto. Física de la Materia Condensada, C-III, Facultad de Ciencias, UAM