Universidad Autónoma de Madrid

Másteres oficiales

Máster Universitario en Estudios Medievales Hispánicos

Máster Universitario en Estudios Medievales Hispánicos
  • El programa del Máster en Estudios Medievales Hispánicos propone, en esencia, ofrecer a los alumnos una formación avanzada en este ámbito del saber, de forma que amplíen la formación de que ya dispongan, profundizando sus conocimientos en distintos campos temáticos relacionados con el mundo medieval, y puedan dotarse de instrumentos adecuados para el desarrollo de actividades profesionales de diversa índole, vinculadas al mundo medieval y, en particular, a la especialización que el máster propone en Formación e Investigación en Cultura y Patrimonio medievales. Se pretende, por lo tanto, que los egresados cuenten con un alto nivel de formación y habilidades para el análisis desde diferentes perspectivas de las realidades sociales y culturales características de la Edad Media, pero de tal forma que por esta vía tengan la posibilidad de comprender mejor su entorno y orientarse apropiadamente en aquellos sectores profesionales en los que tienen utilidad las competencias adquiridas. En este sentido, es menester insistir en la utilidad social de la preparación que el máster quiere ofrecer, en absoluto encerrada en una erudición aislada y a la postre, inútil.
    En definitiva, el Máster pretende ante todo capacitar al estudiante con los conocimientos y herramientas especializados en el terreno de la investigación en el mundo del medievalismo, pero también facilitarle instrumentos que, desde ese mismo campo, le abran diferentes vías de la actividad profesional donde la especialización humanística pueda ser de singular valor.
    De tal manera, en los objetivos del máster está contemplada, tanto la orientación investigadora, como la profesional. Una formación amplia, diversificada y polivalente, como la que se ofrece, otorga, en general, una gran capacidad para analizar e interpretar información sobre fenómenos diversos de índole social y cultural, y en particular, competencias y técnicas aplicables en muy distintos ámbitos de trabajo:
    - Conservación y gestión del patrimonio histórico, bibliográfico y documental.
    - Gestión cultural, sea en las administraciones públicas o en la empresa privada.
    - Industria editorial y cultural.
    - Toda clase de tareas de documentación.
    - Docencia educación secundaria y universitaria.
    - Divulgación tanto del patrimonio como del conocimiento de las estructuras sociales.
    - Administraciones públicas e instituciones internacionales.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    Conceptuales

    Conocer las principales fuentes literarias y documentales de las diversas disciplinas y materias relacionadas con los Estudios Medievales hispanos, y de modo específico en el ámbito del arte, la historia, la filología, la filosofía, la arqueología, la música o las ciencias historiográficas.
    Analizar las diversas metodologías, lenguajes, técnicas y procedimientos de aproximación a los Estudios Medievales hispánicos y sus diversas áreas de conocimiento y ubicarlas en su contexto histórico.
    Conocer las distintas corrientes hermenéuticas relacionadas con el medievalismo, tanto en su dimensión teórica como en su dimensión práctica y Comprender las consecuencias teóricas y prácticas de los diversos paradigmas científico-conceptuales de que se ocupan las distintas materias que constituyen cada módulo.
    Familiarizarse con el funcionamiento de los centros e instituciones específicos abocados a la producción de saber y opinión, alcanzando así una mejor captación de las formas vigentes de elaboración de horizontes conceptuales.
    Analizar los elementos que componen los problemas o las cuestiones fundamentales que son objeto del trabajo de investigación del alumno y desarrollar de un modo suficiente y adecuado los aspectos principales de la investigación en el ámbito medieval hispano, así como las consecuencias o conclusiones que se derivan de ellos.

    Procedimentales

    Saber aplicar en la práctica los procesos básicos de la metodología científica de las diversas materias relacionadas con los Estudios Medievales: estados de la cuestión, análisis integrales de de los diferentes sujetos de investigación, búsqueda de información inédita, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
    Saber analizar y opinar razonadamente acerca de los procesos de construcción del sujeto de análisis en su contexto histórico, social, religioso, ideológico, cultural, etc., así como acerca de los procesos específicos de los diversos lenguajes de las disciplinas implicadas.
    Manejar archivos, catálogos y bases de datos, y, en relación ello, utilizar correctamente los instrumentos, informáticos o tradicionales, que canalizan, tanto en empresas como instituciones, la tarea primordial de obtener, tratar, producir y difundir la información o informaciones de referencia.
    Distinguir y clasificar marcos categóricos y/o conceptuales con los que ordenar el conocimiento del mundo medieval.
    Clasificar, con arreglo a distintos criterios, las diversas formaciones ideológicas predominantes en la sociedad actual respecto a los estudios medievales.
    Manejar las fuentes y la bibliografía secundaria necesarias para la obtención de la información que precisa la realización del trabajo final de Máster.

    Actitudinales

    Posicionarse de forma crítica ante las distintas teorías y enfoques de análisis y las distintas formas de argumentación en orden a sostener las tesis, opiniones o ideas que se defiendan en cada caso, así como frente a las diversas metodologías de las disciplinas relacionadas con el medievalismo hispano.
    Concienciarse del papel que desempeña las disciplinas humanísticas, y de modo específico las volcadas a los estudios medievales en la transmisión de las identidades nacionales.
    Sensibilizarse, de modo general, ante la necesaria pluralidad de las manifestaciones morales, estéticas y políticas propias del mundo medieval hispano, en constante transformación e interesarse, de modo particular, por captar, con la mayor extensión y precisión posible, las complejidades derivadas de él.
    Tener curiosidad e inquietud intelectuales como condición indispensable para el descubrimiento del objeto o problema a investigar dentro del particularismo de la Edad Media Hispana, así como para lograr con éxito un desarrollo completo del Trabajo fin de Máster.

    TRANSVERSALES

    Conceptuales

    Poseer un amplio entramado de referencias culturales e interpreta adecuadamente las distintas manifestaciones del ser humano en todos sus aspectos (culturales, sociales, identitarios, ideológicos, mitológicos, religiosos) en el contexto medieval.
    Delimitar y reflexionar acerca de las fronteras entre los diversos períodos históricos y ámbitos geopolíticos o socioculturales que han existido durante la época medieval.

    Procedimentales

    Ser capaz de argumentar de forma razonada para resolver problemas o formular teorías y análisis críticos, así como de diseñar planteamientos que puedan ser objeto de investigación.
    Ser capaz de utilizar de forma adecuada en el campo investigador y profesional los conocimientos instrumentales, teóricos e historiográficos adquiridos, con iniciativa y creatividad.

    Actitudinales

    Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
    Comprometerse con la calidad, ética y responsabilidad como profesional.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y Admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

    Normativa sobre adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos

    Requisitos de acceso y admisión
    Las titulaciones de preferencia para inscribirse en el Máster son las relacionadas con las áreas de conocimiento participantes y, en general, las vinculadas a Artes y Humanidades. No obstante, se prevé un módulo de nivelación con asignaturas de diversos grados (Historia, Historia del Arte, Estudios Hispánicos) para titulados de otras áreas científicas, que deberán cursar entre 6 y 30 ECTS de esas asignaturas en función de su procedencia.
    Criterios de selección:
    • Título previo con el que se accede, y expediente académico.
    • Experiencia investigadora y profesional.
    • Estancias académicas en el extranjero y conocimiento de idiomas (con certificación).
    • Publicaciones y obtención de ayudas o becas de investigación.

    Documentos y Requisitos Específicos para la Admisión
    Obligatorios

    Hoja de Preinscripción de Asignaturas

    Opcionales
    Acreditación de conocimiento del idioma inglés
    Acreditación de conocimiento del idioma francés

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Oferta académica próximo curso
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval y Paleografía y Diplomática
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 30

Datos de contacto

Coordinador:

Fermín Miranda García

 

Secretario académico:

Santiago Palacios

 

Datos de contacto:

fermin.miranda@uam.es

santiago.palacios@uam.es

(34)  91 497 3069