English version Spanish version
Universidad Autónoma de Madrid

Museo de Mineralogía


Pagina optimizada para IE 5.0 o superior y una resolución de pantalla de 800 x 600 pixels
 


Bienvenido al Museo de Mineralogía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pagina principal


¿Qué es un Mineral? || Los minerales y la Vida || Enlaces Interesantes
Sitemap || Actualizaciones


EL MUSEO

Características || Clasificación de los Minerales || ¿Como Visitarlo?
Colección en la red || Mapa Museo Virtual || Minerales A - Z


Versión en Ingles || English version || English version


Haz del Museo de Mineralogia de la UAM tu página de inicio

Introducción al Museo de Mineralogía de la UAM

El museo se encuentra en la 4ª Planta del Modulo C-VI de la Facultad de Ciencias en la UAM y en el se expone una colección de unos 600 Minerales de gran belleza que en su mayor parte provienen de donaciones desinteresadas de algunos profesores de la Universidad.

En los últimos años se han adquirido nuevos y espectaculares ejemplares, se han renovado las etiquetas de los mismos y se han ordenado las especies minerales según la clasificación de Strunz.

La lista de minerales existentes en el mundo va creciendo día a día de forma que todos los años se descubren en torno a 20 o 30 nuevos minerales que tras un riguroso análisis se quedan solo en 5 o 6, pues el resto son variaciones de minerales ya conocidos.

  Las formas y colores llegan a insospechadas formas, como sería el caso de la antimonita (en la foto) que puede llegar a cristalizar formando agujas, que se disponen radialmente.

  Como museo de carácter fundamentalmente universitario os ofrecemos una gama de definiciones y fotografías más recientes acerca del tema de la mineralogía y de los mejores ejemplares del Museo .


Ultima Adquisición:


             
      Egirina con cuarzo ahumado y ortosa en macla de Karlsbald     Ref: 1020: Espectacular ejemplar de gran tamaño (40 x 30 x 20 cm) de grandes cristales de Cuarzo de hasta 10 cm, Ortosa y Egirina.

En el ejemplar, el Cuarzo negro o ahumado (var. morión), está como grandes cristales prismáticos hexagonales, terminados en pirámide hexagonal con un distinto grado de ahumado, desde transparentes a totalmente negros.

Las Ortosas cristalizan en macla de Karsbald y se presentan de color blanco lechoso.

La Egirina o Aegirina o Acmita negra es un piroxeno y en el ejemplar tiene hábito tetragonal sin pirámides en los extremos. Su de formula química es:

Na Fe3+(Si2O6)

   
             


Noticias:

Si tienes alguna noticia importante sobre el mundo de la Mineralogía por favor envianos un mensaje a
wawer185@hotmail.com


             
      Un diamante resucitado
ABC.es - 07 Ene 2010
En diciembre de 2008 aparece el diamamte Wittelsbach (recordar que aparece pintado en el cuadro de las Meninas de Velaquez) como la oferta más apabullante de una subasta celebrada en Londres por Christie's. Las estimaciones apuntaban a un precio final de 15 millones de dólares. Pero, tras una vertiginosa puja, la histórica pieza fue vendida por 24,3 millones de dólares. Un precio sin precedente por una joya de siete gramos. El ganador de esa subasta fue Laurence Graff. Este lo ha vuelto a tallar con el objetivo de eliminar los daños casi inevitables sufridos a lo largo de su larga historia, además de mejorar su calidad y brillo. Así se ha rebautizado como el diamante Wittelsbach-Graff será exhibido ante el público a finales de enero en el Museo de Historia Natural de Washington. El proceso ha supuesto una merma de 35,52 quilates a poco de más 31.

web -> http://www.abc.es/20100108/cultura-cultura/diamante-resucitado-20100108.html
   
             
      La guerra del coltán
El Día (Argentina) - 12 ene 2010
Fue descubierto en 1802 por el sueco AG Ekeberg cuando estudiaba una muestra mineral de Finlandia, justamente de tantalita. Su nombre refiere a Tántalo, héroe mitológico griego. Es un metal de color blanco plateado, maleable y dúctil.
web -> http://www.eldia.com.ar/edis/20100112/opinion0.htm
   
             
      Oro, incienso y mirra... Los regalos saludables de los tres Reyes ...
Informe21.com  - 06 Ene 2010
Pero ¿para qué le regalaron a Jesús oro, incienso y mirra? Aparte de otras simbologías, los Reyes miraron por la salud del pequeño, pues los tres obsequios tienen propiedades curativas. Entre las más recientesdel oro, se encuentra su capacidad para iluminar células cancerosas y para tratar algunos tumores. Otra de sus utilizaciones más comunes ha sido la de restaurar piezas dentales. Asimismo, puede formar parte de dispositivos como los marcapasos o los 'stents'
web -> http://informe21.com/regalos-saludables/oro-incienso-mirra-los-regalos-saludables-los-tres-reyes-magos
   
             

| NOTICIAS ATRASADAS |

Novedades:

NOTA del webmaster: 14/01/2010 => Otra actualización en la que le hemos dado otra vista a la web, con nuevos colores de fondo mas relajantes. Además seguimos remozando, actualizando y poniendo más fotos de minerales de la coleccion en la web (4 esta vez ), y algunas cosas más como la página de actualizaciones de 2009, Mejoras puntuales en algunas páginasde minerales con nuevos contenidos y estamos actualizando los contadores de visitas. Si detectais que algunas secciones no funcionan correctamente o ves que algunos enlaces no funcionan o ves algun error o tienes alguna sugerencia, comunicarlo por favor, enviandome un e-mail ^_^ a wawer185@hotmail.com.

       


Novedades y nuevas páginas en el museo

   
                   
   

 

Ejemplar 0449 de Ortosa en macla de Karsbald en porfido.
Pulsa la imagen

   

14/01/2010 Cristal de Ortosa cristalizado en Macla de Karsbald en porfido - Nuevo y espectacular ejemplar con foto. Estamos incluyendo nuevas fotos de ejemplares que componen la colección, en este caso la ref 0446 correspondiente a un espectacular ejemplar de un macrocristal de Ortosa, cristalizado según la macla de Karsbald embutido en porfido, procedente de la Sierra Madrileña, concretamente de Zarzalejo (España ). En el Museo Virtual está colocada en la vitrina 19A.

   
                   
   

 

Ejemplar 0531 de Apofilita
Pulsa la imagen

   

14/01/2010 Cristales de Apofilita - Nuevo y espectacular ejemplar con foto. Estamos incluyendo nuevas fotos de ejemplares que componen la colección, en este caso la ref 0531, correspondiente a un precioso ejemplar de Cristales de Apofilita, procedente de la la zona de Jalgoar (India ). En el Museo Virtual está colocada en la vitrina 20B.

   
                   
      Ejemplar 0086 de Rubelita con Estilbita
Pulsa la imagen
   

14/01/2010 Turmalina rosa - var. Rubelita - Nuevo y espectacular ejemplar con foto. Estamos incluyendo nuevas fotos de ejemplares que componen la colección, en este caso la ref 0086 , correspondiente a un cristal de microclina procedente de Minas Geraes (Brasil ). En el Museo Virtual está colocada en la vitrina 22A.

   
                   
      Ejemplar 0084 de Indigolita - variedad azul oscura de Turmalina
Pulsa la imagen
   

14/01/2010 Turmalina azul oscuro - var. Indigolita - Nuevo y espectacular ejemplar con foto. Estamos incluyendo nuevas fotos de ejemplares que componen la colección, en este caso la ref 0084 , correspondiente a un cristal de microclina procedente de Minas Rubicon (Sudafrica ). En el Museo Virtual está colocada en la vitrina 22C.

   
                   

                   
     

    12/01/2010 Se le da un nuevo aspecto a la página con unos colores más actuales y mas agradables para la navegación por la web. Además se están actualizando los contadores para dar una información más interactiva y precisa. Para visitar la página como estaba antes de los cambios a princicios de 2010 se habilita una sección en la zona de retrospectiva.    
                   

                   
     

    12/01/2010 Mejoras puntuales en la página del cuarzo con un detallado más preciso de algunas de sus variedades.    
                   
     

    12/01/2010 Mejoras puntuales en la página del diamante con la inclusión de información de algunos diamantes relevantes en la Historia de España.    
                   

                   
     

    14/01/2010 Nueva página de actualizaciones de 2009.    
                   

Mas Actualizaciones

Retrospectiva

En esta sección, puramente nostálgica, hemos puesto como comenzó la pagina web del museo, para los que quieran recordar como era años atras. (NOTA: para salir pulsar el boton hacia atras del navegador)

1999 En este año se coloca la primera versión, sencilla y siguiendo el guión de una guía del museo ya existente.

2001 Se mejora, se hace una versión en Ingles, se coloca un contador de visitas que arroja un resultado de unas 3.000 visitas en el primer año y se ponen nuevos enlaces.

2010 Se cambia el formato actualizando los contenidos y haciendo la navegación mucho más facil, intuitiva e interesante. Con este diseño se supera el umbral de 1 millón de visitas desde la colocación de su contador sumando las visitas en todas sus secciones.

  Directora del Museo: Millán Changoyen, Mª Asuncion


Pagina principal | El museo | Los minerales y la vida | ¿Que es un Mineral? |
Sitemap | Actualizaciones | Visitas | Colección en la red | Mapa museo Virtual | Minerales A - Z | Enlaces

Pulsa las Flechas para una visita guiada por las paginas del Museo de Mineralogía de la UAM.

| Estadística de visitas a esta página web |
Free counter and web stats

Ultima actualización: 29 de Marzo de 2010.
Páginas diseñadas, elaboradas y mantenidas por
^_^ © E. Hernández Torrego