English version Spanish vesion
Universidad Autónoma de Madrid

Museo de Mineralogía


Pagina optimizada para una resolución de pantalla de 800 x 600 pixels

 

 
Cuarzo
   
 
Información de caracter general
     
  Nombre: Cuarzo
  Formula Química: (SiO2)
Óxido de Silicio
  Imagenes de Ejemplares del Museo
 
 

Cuarzo 214

 

Cuarzo variedad calcedonia 215

 

Cuarzo transparente 224

 

Cuarzo Lechoso

 

Cuarzo - variedad Rosado

 

Opalo Leñoso o Madera petrificada por opalo - ref 0257.

 

 

Cuarzo 0214
var. Amatista en geoda con agata

 

Cuarzo 0215
var. Calcedonia en forma de concrecciones.

 

Cuarzo 0224
var. Hialino en un espectacular prisma

 

Cuarzo 0239
var. Lechoso en grandes prismas

 

Cuarzo 0240
var. Rosado masivo

 

Cuarzo 0257
var. Opalo leñoso o madera silicificada o petrificada por opalo

 
                         
                         
 

Cuarzo variedad amatista

 

Cuarzo variedad rutilado

 

Obsidiana Atigrada de las Islas Eolicas, Italia.

 

Cuarzo - variedad Amatista

 

Cuarzo - Transparente o Hialino

 

Pseudomorfos de calcita en cuarzo con pirita - ref 1016.

 
 

Cuarzo 0488
var. Amatista en prismas sobre cuarzo masivo transparente

 

Cuarzo 0520
var. Rutilado en prismas dentro de una geoda con agata

 

Obsidiana 0564
var. Amorfa del Cuarzo o vidrio volcánico

  Cuarzo 1004
var. Amatista
 

Cuarzo 1006
var. Transparente o Hialino en prismas

 

Cuarzo 1016
var. Pseudomorfo de cuarzo de cristales de calcita con pirita.

 
                         
Imagenes de Ejemplares del Museo con Cuarzo como mineral accesorio.
 

Ejemplar 0084 de Indigolita - variedad azul oscura de Turmalina

 

Ejemplar 0086 de Rubelita con Estilbita

 

Andalucita en budin de cuarzo

 

Cianita en budin de cuarzo- 186 - Polimorfo de Aluminio de color azul

 

Pirita sobre Cuarzo

 

Pirita 503 en cuarzo

 
    a0084
Turmalina azul oscuro o var. Indigolita en budin de cuarzo masivo

 

a0086
Turmalina rosa o var. Rubelita con Estilbita en budin de cuarzo masivo

 

a0183
Andalucita (var. de Polimorfo de Aluminio de color rojo-rosado) en Budin de Cuarzo masivo

 

a0186
Cianita (var. de Polimorfo de Aluminio de color azul) en Budin de Cuarzo masivo

 

a0498
Cubos de Pirita sobre Cuarzo transparente en prismas

 

a503
Cubos de Pirita con .cuarzo transparente

 
                         
     

  Estilbita sobre cuarzo - 534 Silicato de calcio y Aluminio  

Chorlo sobre cuarzo

 

Granates variedad espesartina sobre cuarzo ahumado

     
     

a0526
Agujas de Antimonita sobre Cuarzo

 

a0534
Estilbita de color salmón sobre cuarzo de color blanco

 

  a0569
Chorlo ( variedad negra de turmalina sobre un prisma de Cuarzo transparente.

 

a1014
Granates variedad espesartina sobre cuarzo ahumado

     
                         
     
 

(Haz clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

     
  Genesis: El cuarzo considerado como silice Si02 es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, y el mineral más abundante en la corteza terrestre, especialmente en las rocas ígneas ácidas, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente. Por tanto no es de extrañar que sea tan frecuente y abundante, lo que provoca que tenga grán número de variedades y especies minerales.
También se encontrar en filones pegmatíticos, neumatolíticos e hidrotermales con menas metálicas o solos. un ejemplo es la calcedonia, que es hidrotermal de baja temperatura (alrededor de los 120ºC), que se puede formar cerca de la superficie.
La inmensa mayoría de piedras ornamentales de modesto valor (duras) pertenece a este grupo, sin descuidar que algunas de sus variedades son muy apreciadas como pueden ser la crisoprasa, la amatista o algunos ópalos y jaspes.
  Etimología: El nombre del cuarzo proviene de la palabra griega "Kristallos" que significa hielo. Esto era así porque los antiguos griegos pensaban que el cuarzo era agua congelada tan intensamente que ya no se podía descongelar. Esta idea perduró hasta el siglo XVII.
  Sinónimos y variedades: Según el color y el tamaño del cristal vamos a tener multitud de variedades. Así un coleccionista puede tener cientos de especimenes de cuarzo clasificados según su color, forma, prismas, bandeado, inclusiones, etc..., lo que hace que haya cientos especimenes de posibilidades unicas diferentes entre si. El sistema para clasificarlos, va a ser entre cristalinos y no cristalinos, para luego entrar en mas detalle y los cristalinos clasificarlos en macrocristalinos y microcristalinos o criptocristalinos.

A) Variedades Macrocristalinas:

1- Cuarzo Transparente o Hialino o Cristal de roca => Es la variedad incolora, y a veces se usa en joyería como gema.. De hecho hay variedades como el Diamante de Herkimer que a veces el cuarzo presenta una doble terminacion en forma de cetro maclado a cristales piramidales tipicos del condado de Herkimer y Montgomery en el estado de Nueva York. A veces se le provocan fisuras internas que causan irisdiscencias (efecto arco iris) dando la variedad Iris. En las márgenes del Manzanares, eran muy corrientes los cantos rodados de cuarzo hialino a los que se les dio el nombre de Diamantes de San Isidro . 0222, 0223, 0224, 0225, 0226, 0227, 0228, 0229, a0498, a1004 , 1006

2- Cuarzo Blanco o Lechoso => Es de color blanco opaco y debe ese aspecto a que tiene en su interior muchas inclusiones líquidas y huecos microscópicos. Se utiliza como piedra ornamental por su atractivo brillo grasiento. También se presenta como "fantasma" incluido en cristales de otras variedades de Cuarzo que los hacen muy interesantes ornamentalmente. 0239

3- Cuarzo Amatista => Su nombre proviene del griego "amethistos" que significa "usado contra la embriaguez" . Es la variedad más apreciada y va desde el color lila violeta muy claro a el purpura, hasta el oscuro. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro que le dan ese color característico ( según la cantidad de fe3+) a temperaturas inferiores a los 300 ºC. Si la calentamos, a mas de 300ºC, tendremos amatistas quemadas que pierden su color azul -violeta y se tornan de color amarillo, cafe pardo, anaranjado) o verde y que solo volverá a adquirir si irradiamos con rayos X o con partículas alfa. La variedad que presenta ambos colores se conoce como cuazo" Bicolor o Ametrina" y apareció por vez primera en 1980: el color puede ser natural o artificial. Gema de elevado prestigio como piedra ornamental.

Su nombre viene de "no Borracho" pues antes se pensaba que protegía contra la borracheras, por eso los antiguos bebían vino en copas hechas de este material. Según la mitologia griega, Dionisio, dios del vino y el desenfreno, pretendía a una doncella llamada Amethystos, la cual deseaba permanecer casta. La diosa Artemisa escuchó sus plegarias y transformo a la mujer en una roca blanca. Dionisio humillado vertio vino sobre la roca a modo de disculpa, tiñendo así de purpura los cristales. Otros poderes serían la serenidad, austeridad y santidad, de forma que el cristianismo adopto la amatista como simbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, aun hoy la llevan muchos obispos y cardenales en forma de anillos

Una rara variedad de Arizona que al calentar, antes de pasar a amarillo se vuelve semiverdosa y se conoce como "Prasiolita". Con el nombre de "Rosa de Francia" a amatista lila clara o el material artificial de vidrio. De este mismo color es la "Ayoreita" que esla mezcla de un cristal de roca de cuarzo hialino bien cristalizado en cuyo interior tiene una zona de color de amatista. Su nombre deriva de la mina y hace referencia a la etnia Ayoreo, en el departamenteo de Santa Cruz, en Bolivia. Con el nombre de "Siberiana" se conoce a la amatista de color violeta intenso y detellos rojos, siendo una variedad muy apreciada. Recientemente se ha puesto de moda entre los coleccionistas, y también en el mercado de la joyería verdadera y propia, un material bicolor, amatista-citrino a las que se conoce como "Ametrina o Bolivianita", del cual se tallan gemas con caras bien delimitadas, ovaladas o rectangulares, de muy agradable efecto. El mineral simboliza la sabiduría divina y el signo zodiacal de los nacidos en Acuario.

Ejemplares en el museo => 0214, 0487, 0234, 0488, 1004

Sus tallas son de gemas con caras bien delimitadas, ovaladas o rectagulars de muy agradable efecto y que se usan sobre todo para collares y colgantes de mercadillo. Se explotan principalmente de Brasil, aunque también hay de Rusia (color más purpura), México (tendencia al rosado), Zambia, Madagascar y Marruecos (especialmente en mercadillos en donde se encuentran de diversos colores, coloreadas artificialmente de azul, rojo, verde y amarillo, por lo que si las tenemos al sol, al cabo de unos meses se decoloran.

4- Cuarzo Azul o Falso zafiro => Es de color azul y la diferencia fundamental con el zafiro real es su dureza, que es mucho menor. El color Turbio y lechoso lo obtiene cuando es rico en impurezas de rutilo, turmalina, crisocola, crocidolita, zulita o dumorterita. Es muy raro encontrarlo en cristales aislados. Fácil de confundir con calcedonias, aunque al polariscopio el cuarzo azul se comporte como birrefringente y la calcedonia como criptocristalina.

5- Cuarzo Verde o Prasio o Venturina o Aventurinado=> Su nombre proviene del italiano "aventura" que significa "azar". Es de color Verde y ello se debe a la presencia de cristales aciculares de mica, actinolita o fuchsita de color verde dentro de su estructura. En ocasiones presenta inclusiones de hematites de color pardo rojizo ademas de las dos anteriores. A veces presenta luminiscencia roja. En tiempos se denominó erroneamente " Raiz de Esmeralda " . Se usa como piedra fina y decorativa. A veces puede ser del todo marrón cuando tenemos la Mezcla de cuarzo con oligisto ( hematites). Este, también en forma de plaquitas, produce un efecto similar pero más brillante y atractiva. Esta variedad es mucho más rara que la anterior. En algunas ocasiones se presentan ejemplares con colores verde y pardo conjuntamente.

6- Cuarzo Negro o Ahumado => Es una variedad de cuarzo transparente de tinte castaño de intensidad variable desde casi incoloro a negro (variedad cuarzo Morión), o marron oscuro o gris y su color es debido principalmente al daño producido por transtornos estructurales inducidos por la radiactividad natural del yacimiento. La presencia de atomos de Aluminio sustituyendo al Silicio en el reticulo cristalino contribuye tambíen a crear estas alteraciones de coloración. A veces la distribución del color no es homogenea, ni siquiera en el mismo fragmento, ya que está dispuesta en bandas rectilineas de tinte intenso, alternandose con otras de tinte más palido. El cuarzo ahumado pasa a veces a cristal de roca claro y otras a morion oscuro. Es transparente a translúcido y de brillo vítreo. Se puede obtener artificialmente mediante un tratamiento radioactivo del Cristal de roca. Las piedras naturales semajantes a esta descrita son poquísimas y raras como la sanidina (con ligera tendencia al rosado) y la axinita, mas pleocroica que el cuarzo. El mineral a veces simboliza el signo zodiacal de los nacidos en Libra. a1014 .

7- Cuarzo Rosado o Rosa => Es de color Rosa a rojo rosaceo y su color es debido a la presencia de impurezas de manganeso y titanio en su interior por la trasferencia de cargas entre Ti2+-Ti3+ . Puede presentar asterismo debido a finísimas agujas de rutilo. Suele presentarse de forma masiva. Transparente a translúcido, brillo vítreo. En general compacto o finamente cristalino.A veces presenta luminiscencia violácea. Primeramente referenciado en 1959 en Brasil (Minas Gerais). Simboliza el sentimiento y la dulzura. Expuesto a rayos solares de la montaña o el mar rica en rayos ultravioletas puede decolorarse. Se usa como piedra ornamental. 0240

Simboliza el sentimiento y la dulzura. El color rosa lila o carne se encuentra en Madagascar y en Brasil aparece en forma de bloques de grán tamaño y masivo con cuarzo lechoso. Las tallas son de todo tipo, desde cabujones, gemas y pequeñas esferas para colgantes, y con los trozos más limpios se hacen gemas facetadas para colección. Expuesto al calor fuerte, pierde su coloración.

8- Cuarzo Hematoideo o Ferruginoso o Jacinto de Compostela => Es de color Rojo opaco y el color es debido a la presencia de hierro en su interior en forma de óxidos o hematites.

9- Cuarzo Citrino o Falso topacio => Esta variedad varia desde un clarisimo amarillo paja a un amarillo dorado y a veces anaranjado. Se parece mucho al topacio .Su color se debe a la presencia inclusiones con oxidos hidratados de hierro trivalente coloidal. A menudo se obtienen citrinos recalentando Amatistas a 450º conociendose en el mercado por el nombre de Topacio Madera o Topacio Dorado. El mineral a veces simboliza el signo zodiacal de los nacidos en Escorpión.

Así un citrino con un color muy intenso proviene casi siempre de un "recalentado" y para saberlo solo hay que mirar su pleocroismo, ya que el recalentado es basteante distinto, vamos no tiene. Si la distribución del color es como a pegotes, no hay duda, es un "recalentado", y esto se ve bien colocando las gemas al reves sobre un trozo de papel blanco, es decir con la tabla en contacto con el papel y el vertice en la parte superior.Se explotan principalmente de Brasil, aunque también hay de Rusia, México y Madagascar.

10- Cuarzo Ojo de Tigre => No tiene cristales bien formados. Varia su color de Amarillo, a marron y en su interior se distingen fibras de crocidolita alteradas a limonita que le dan su típico aspecto. Existen dos variedades, una azul oscuro en donde las fibras de crocidolita azulada que no estan alteradas, que se conoce como "Ojo de halcón" que viene de Sudafrica y otra rojo-castaño que se conoce como "Ojo de buey" que se obtiene por recalentamiento del Ojo de Tigre y.en donde las fibras de crocidolita alteradas a limonita forman hematites y que suele obtenerse por alteración termica del Ojo de Tigre. Se encuentra en gran cantidad en Sudáfrica, India, México, Australia, Estados Unidos (California).

11- Cuarzo - Ojo de Gato => No tiene cristales bien formados, siempre se talla para dar superficies curvas como esferas y cabujores. De color de Verde a negro con fibras de amianto, actinolita, hornblenda o sillimanmita paralelas en su interior y un típico reflejo como si fuese el ojo de un gato de color amarillo en las piezas redondeadas.Virtud muy particular y curiosa de esta variedad sería la de salvar al guerrero herido, haciéndolo aparecer como muerto ante los enemigos. Otros poderes comunes atribuidos por la tradición popular son los de alejar los espíritus malignos y neutralizar los encantamientos, sobre todo asegurar buenos resultados en amor y fortuna, en el juego y los negocios, por lo que hace algún tiempo estaban considerados como las piedras favoritas de los ladrones.

Sobre el fondo gris ceniza se puede llegar al gris verde o amarillo dorado, pero siempre con esa línea plateada que aparece al mover la piedra, siendo mas neta y luminosa al llegar al Crisoberilo - Ojo de gato o Cimofana, que es mucho mas raro y precioso, es por ello que siempre hay que llamarlo por su nombre Cuarzo - Ojo de Gato.. Los yacimientos mas conocidos son los de Sri Lanka y en la India, pero también de Brasil y Alemania.

12- Cuarzo Rutilado o Rutilante o Sagenita => De color incoloro o lechoso que está atravesado por agujas de rutilo (Dióxido de Titánio) amarillas o rojas en el interior del cristal de cuarzo que recuerdan a cabellos rubios o cobrizos. Por este motivo a esta variedad también se la conoce como "Cabellos de Venus"0520 . Esta variedad se talla para dar bellisimos cabujones o esferas para colgantes y alguna vez gemas facetadas de cierto valor. Los más abundantes son los brasileños y solo se puede confundir con el cuarzo Cacoxenita.

13- Cuarzo Turmalinado => El prisma de cuarzo está atravesado o tiene inclusiones en forma de baquetas de turmalina negra, verde o azul y raramente roja o rosa. 0240 . Esta variedada se talla como cabujones y esferas para colgante y alguna vez gemas facetadas de cierto valor, sobre todo si las turmalinas son verde o mejor aun rojo o rosa. Se explotan principalmente de Brasil, aunque también hay de Madagascar, Rusia y Estados Unidos.

14- Cuarzo Dendrítico => Es cuarzo en cuyas fisuras han penetrado disoluciones de magnesio creando magnificos depósitos arborescentes de oxidos de magnesio o pirolusita de color negro o marrón. En siglos pasados estas formaciones se confundieron con fosiles de vegetales. Se explotan principalmente de Brasil.

15- Cuarzo Cacoxenita => Es cuarzo con inclusiones visibles de cacoxenita que es un fosfato ferrico hidratado de color amarillo o amarillo rosado y sus cristales se parecen al rutilo pero más toscos y fibrosos con nodulos como cañas de bambu, terminado a veces en forma de punta de lanza. A veces se reunen en manojos que le dan un gran parecido con la variedad Ojo de Tigre. Se presenta en las variedades claras de amatista. Se explotan principalmente de Brasil.

16- Cuarzo Venturina o Aventurina => Es cuarzo con inclusiones visibles que destellean dando lo que se conoce como efecto aventurinado y pueden ser provocadas por que contiene pequeñas inclusiones de:
a) micas negras que provocan destellos marron o rojizos.
b) Si la mica es blanca (
moscovita) el destello es plateado o algo dorado y cuya versión artificial se denomina como Goldstone.
c) Si la mica es cromifera (
fuchsita) tenemos la más popular que es de un bello color verde esmeralda, en este caso es tambien conocida como "Jade de la India".
d)
hematites o goetitas que le dan un delicado color naranja albaricoque denominada como Eosita.de la que se comercializan cabujones y collares.
d)
la actinolita se coloca a veces dando tambien el color verde.

El nombre de aventurina procede del italiano ventura, que quiere decir "azar", y ello se debe al descubrimiento por casualidad de la sintesis del cristal de aventura o goldstone, una piedra artificial muy similar a la aventurina.

Los yacimientos mas ricos están en la India, Rusia y Brasil, dado su valor modesto no hay imitaciones, aunque si está el Cristal de murano que es un vidrio comercial con inclusiones cristalinas de cobre de color naranja oscuro y vrillantes dando un aventuramiento. Lo mismo pasa con venturinas de los jades y el cuarzo verde.

17- Cuarzo Eisenkiesel =>Palabra de origen alemán para designar el hierro mas el pedernal y representa una variedad de cuarzo opaco de color rojo por inclusiones de hematites. Se halla en Francia (Alsacia), Alemania (Baden-Württember, Baviera, etc.), Gales (Gwynedd), Marruecos, etc...

18- Cuarzo Apricotina =>Su nombre proviene del inglés "apricot" = albaricoque. Variedad de de un bello color amarillo-rojizo muy parecido al del albaricoque. Se presenta en masas y su localidad tipo está en Estados Unidos (Playa de Sunset en el Cabo May de New Jersey). Otra variedad de este lugar es el Diamante de Cabo May que se presenta en masas incoloras transparentes.

19- Cuarzo Cotterita => Llamado asi por Miss E. Cotter quien la descubrió. Variedad de cuarzo con brillo metálico-nacarado solo referenciada en Irlanda (Rock Forest en Mallow, condado de Cork).

20- Cuarzo Capsulado =>Llamado asi por la forma de presentarse. Es una Variedad de cuarzo en porciones separables, esto se produce por la presencia de películas finas de arcilla en las diferentes fases del desarrollo de los cristales. Solo referenciada en Inglaterra (Mina Virtuous Lady en Devon).

21- Cuarzo Bicolor o Ametrino o Bolivianita =>Llamado asi por la forma de presentarse. Es una Variedad de cuarzo que mezclalas variedades de amatista (violeta) y citrino(amarillo). Aparecio de forma natural en 1980 y a veces se obtiene artificialmente por calentamiento diferencial de la amatista.

B) Variedades Microcristalinas o Criptocristalinas:

Debido a la gran cantidad de variedades (mas de 100) y a la complejidad de su clasificación, hemos dedicado una página especifica para estas variedades. Pincha en vinculo siguiente para verlas.

VISITA LA PAGINA ESPECIAL DE VARIEDADES MICROCRISTALINAS

C) Variedades Amorfas ( Sin estructura ):

1- Cristal o Vidrio => El que usamos como cristal en ventanas, vajillas, etc.. y que se forma por rápido enfriamiento.

2- Obsidiana o Cristal volcánico=> Silice que se enfria rapidamente, en las erupciones volcánicas muy ricas en sílice, dando como resultado un vidrio de color muy negro, verdoso o pardo. En ocasiones pueden mezclarse los colores como la variedad atigrada. Los aztecas la utilizaban para hacer cuchillos.0564

3- Fulgurita o Lechatelierita => Llamado asi por el ingeniero de minas francés Henri le Chatelier. Descubierto en 1915. Sustancia amorfa (vidreo de silice natural) que se forma cuando un rayo cae en un terreno siliceo, vaporizando una sección y formando un conducto cilindrico pulido por el interior y rugoso por el exterior. Es incoloro o de colores diversos según las impurezas del terreno. 0419

4- Tectita => Sustancia amorfa (vidreo de silice natural) cuyo origen es más que misterioso. Su color habitual es oscuro o verde. Se cree que se forman cuando un grán meteorito impacta sobre la tierra y funde las rocas de la zona de impacto, que salen proyectadas y se enfrian rapidamente dando las grietas y señales típicas de esta variedad.

  Usos y empleos: Ampliamente utilizado en la industria de la óptica, en aparatos de precisión y científicos, como relojes, microprocesadores y también para osciladores de radio. Esto es debido a las propiedades piezoelectricas (genera un voltaje si lo sometemos a presión) y al comportamiento resonante (si se le somete a un impulso electrico vibra como un columpio a una frecuencia, de modo que si se le da un impulso de forma periodica, puede vibrar a una frecuencia muy precisa, con lo que se usa en relojes de cuarzo). Tambien se usa como arena en en morteros de hormigón, como polvo en fabricación de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas y como relleno de madera. Sus variedades coloreadas como piedras de adorno, siendo muy cotizados en joyería los ópalos de diversos colores (tripletes).También se usa para la datación de restos arqueológicos cerámicos y geológicos mediante la técnica de datación por Termoluminiscencia.
  Minerales asociados: Son muchos y muy variados, pero la asociacion más conocida es la que forma la roca de granito junto con las micas y feldespatos.
  Polimorfos (igual composición química pero estructura diferente) Tridimita, Cristobalita, Melanoflogopita.
  Observaciones: Existen dos estructuras para el cuarzo estable, formados a más de 573ºC, según sea su ambiente de formación, así tenemos cuarzo (a), cuarzo (b). Por debajo de esa temperatura está la Tridinita y Cristobalita que son especies de cuarzo metaestables.
  Otras
     
  Cristalografía
     
  Sistema y clase: Cuarzo (a) bajo: Trigonal 32
Cuarzo (b) alto: Hexagonal 622
  Grupo espacial: Cuarzo (a) bajo: P3221
Cuarzo (b) alto: P3121
  Difracción de rayos X: Por Intensidad (I/Io): 3.342(1) 4.257(0.22) 1.8179(0.14)
  proporción axial: a:a:c = 1 : 1 : 1.10013
  Dimensiones de la celda: a = 4.9133, c = 5.4053, Z = 3; V = 113.00 Den(Calc)= 2.65
  Macla:
  Caras: [6 -1 1] [1 0 1] [-2 1 -1] [-2 1 1] [1 0 0]

Señala la macla y pulsa:

- la tecla " i " para ver/quitar los números de las caras
- la barra de espacio o doble click del ratón para parar/animar
- la " s " para duplicar/o no especularmente
- boton derecho del ratón para cambiar de modo (4modos)
- boton izquierdo del ratón continuo (arrastrar) para girar en la dirección deseada.

  Formas y habitos:

En cristales a veces de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámide trigonal.
Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados según tres importantes leyes: Delfinado, Brasil y Japón o en agrupaciones formando drusas (recubren paredes mas o menos planas)o geodas (cavidades cerradas).
Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También en granos irregulares o compactos.

 
  Otras En las caras del prisma, suele tener pequeñas estriaciones perpendiculares al eje "c". A veces el centro de las caras, está sin terminar de cristalizar, con huecos en la cara, pero las aristas están perfectas, a esta variedad se la conoce como cuarzo Ventana
     
 
Propiedades físicas
     
  Brillo: Vítreo intenso especialmente en cristal de roca, mate en calcedonias.
  Color: Muy variado, los mas comunes, blanco, transaparente, rojo, gris, violeta, amarillo y rosa.
  Densidad: Cuarzo (a) bajo: 2,6 - 2,65 (Media 2,62 g/cm3)
Cuarzo (b) alto: 2,53 g/cm3
  Transparencia: Transparente.
  Dureza: 7 (duro, raya el vidreo) y menos en las formas criptocristalinas.
  Fractura: Conchoidal, con superficies resultantes muy lisas.
  Exfoliación: [0110] Indistintamente.
  Luminiscencia: Triboluminiscente (.. )
  Raya: Blanca
  Otras: El índice de refracción de 1,55
Fuertemente piezoeléctrico.
     
 
Propiedades Químicas
     
       Peso molecular: 60,08 gm
  Composición:   Silice    46.74 %     Si  100.00 % SiO2
        Oxigeno   53.26 %    O
                 ______      ______
                 100.00 %    100.00 % = TOTAL OXIDOS
  Formula empirica: (SiO2)
  Nombre del compuesto químico: Silice
Dióxido de Silicio (o Bióxido)
Oxido de Silicio
  Reactividad: muy baja, Solamente es atacable por el bórax fundido y ácido Fluorhídrico lo que le hace el envase ideal por excelencia para contener y manipular los reactivos de laboratorio.
  Sustituciones isomórficas - Ga, P, Al, ....
  Otras: -
     
 
Propiedades Opticas
     
  Datos opticos:
(Microscopio de . Transmisión)
Uniaxial. w=1.543-1.545, e=1.552-1.554, bire=0.0090.
Imagen sin nicoles   I. con nicoles cruzados

 
cuarcita, en donde se aprecian las
juntas entre los distintos granos.
  Tenemos sombras segun la distinta
orientacion de los granos de cuarzo
 
micaesquisto con cuarzo (zonas
blancas homogeneas) y clorita
(zonas verdes alineadas)
  El cuarzo genera sombras y zonas
claras alternadas según como estaban
dispuestos los granos aunque sin
nicoles no se aprecien (con el meta-
morfismo se han refusionado entre si).
  Pleocroismo (x): -
  Pleocroismo (y): -
  Pleocroismo (z): -
     
  Datos opticos:
(Microscopio de . Reflexión)
-
     
     
 
Lo mejor para reconocerlo en campo
     
  Abundancia y color: Muy común, así si vemos en campo un cristal transparente o blanco lo primero que pensamos es que es cuarzo.
  Dureza: Raya blanca en vidreo, no se raya con la llave.
  Habito y exfoliación: Forma los típicos prismas hexagonales con estrias en las caras del prismas y su fractura conchoidal es típica
  Tacto: Pesa y tiene un tacto frio y suave. Muy cortante en las lascas al partirlo.
     
 
Clasificación
     
  Clasificación de Dana: Tectosilicatos, Grupo de la sílice.
  Clasificación de Strunz: Grupo IV: Óxidos
Clase: Óxidos con metal
Subclase: Óxidos con metal: Oxigeno 1:2 (MO2 y otros compuestos)
     
 
Aplicaciones en Joyería
  Ornamental: Se usa como piedra preciosa y semipreciosa.
  Gemas: Transparente ( Abalorio, Camafeo, b. Redonda y Cuadrada o Escalera)
Amatista ( Abalorio, Baguette y Mixta)
Citrino ( Cabujón, Pendeloque y b.Ovalada)
Rosado ( Mixta, Abalorio y Camafeo)
Ahumado ( Mixta y Camafeo)
Lechoso ( b.Ovalada y Camafeo)
Verde ( Cabujón, Camafeo y Pulida)
Ojo de Gato ( Cabujón, Abalorio y Pulida)
Rutilado ( Cabujón, b. Redonda, Camafeo y Abalorio)

Agata ( Cabujón, Camafeo y Pulida)
Opalo ( Cabujón, Camafeo y Cuadrada)
Obsidiana ( Cabujón y Pulida)
Tectitas ( b.Ovalada, Cojin y Abalorio)

  Tallas:


  Observaciones:  
     
 
Yacimientos mas destacados
     
  España
(por variedades y provincias)
Es tan común que es prácticamente imposible citar todas las localidades, así las mas representativas según variedades son:

Cuarzo Transparente y Lechoso

Asturias: destacando la zona del alto Narcea.
Barcelona:
Cáceres:
Cantabria:
Cordoba:
Guadalajara:
Huesca:
León: Buenos cristales de cuarzo lechoso en Puebla de Lillo ( 0239 )
Madrid: Buenos cristales en La Cabrera acompañado de buenos cristales de ortosa y en general en muchos puntos de la Sierra de Guadarrama y Somosierra. En las márgenes del Manzanares, eran muy corrientes los cantos rodados de cuarzo hialino a los que se les dio el nombre de Diamantes de San Isidro.
Salamanca: Se han recogido buenos cristales en agrupaciones, en Villasbuenas
Toledo:

Cuarzo Ahumado o Morión

A Coruña:
Asturias: en las Caldas, en Cabrales y en Cangas de Onis
Bardelona:
Cordoba: en Cerro Muriano
Gerona: en San Miguel de Sacott
Madrid: en La Cabrera y en Bustarviejo
Orense:

Cuarzo Amarillo o Citrino o Falso topacio

Badajoz: en Monesterio
Caceres: en Serradilla
Salamanca: en Hinojosa del Duero, Villasbuenas y Vitigudino

Cuarzo Amatista

Almeria: en Sierra de Córdoba y Los Escullos
Barcelona:
Caceres: en diversas zonas
Cordoba:
Gerona: en Vich
Murcia:
Valencia: Buenos ejemplares aparecen en las cortadas de esfalerita y greenalita de las minas de La Unión en Cartagena

Cuarzo Rosado

Avila: en Ramacastañas
Caceres: en Oliva de Plasencia y Logrosán
Cordoba y Badajoz: de estas provincias vienen las mayores cantidades encontradas.
La Coruña: en Puebla de Carañíal y Santa Eugenia de Ribeira
Guadalajara: en El Cardoso
Salamanca: en Pereña

Cuarzo Jacinto de Compostela

Cuenca: Se pueden encontrar en todo el terreno arcilloso rojizo del Keuper en el Trías destacando las localidades de Minglanilla
Guadalajara: en Molina de Aragón
Valencia: en Losa del Obispo y Buñol.

Cuarzo Verde o Prasio

Cordoba: Se se ha encontrado en varias localidades mineras de la provincia.

Agatas y Onices

En los montes de Toledo y Sierra Morena
Almeria: en el Cabo de Gata y en laIsla de Alborán
Badajoz: en Alburquerque y Monesterio
Barcelona:
Madrid: Se han encontrado ejemplares en los cerros de Almodóvar y de los Angeles.
Teruel: Rafales y Valderrobres

Calcedonias

Almeria:
Barcelona:
Cordoba:
Madrid:
Navarra:
Teruel:

Silex o Pedernal => es la variedad más abundante en España.

Barcelona:
Cuenca:
Guadalaja: en Tarancón, Villar de Donúngo García y Cañaveras (Cuenca), en la Alcarria, estrictamente nodular en Jadraque entre yeso. La variedad del sílex de color negro, denominada Lidita se encuentra con bastante facilidad con los restos fósiles de mastodontes en Córcoles
Jaen: en Baños de Agua Hedionda
Madrid: En Vallecas (Cerro Almodovar), Vicálvaro,Villavrerde (Cerro de los Angeles), y Getafe (Cerro Cantueña)
Malaga: En Tajo del Chorro, Arroyo de Granados, Ardales, Manilva, Carratraca y Casarabolena
Tarragona:
Toledo: En Cabañas de la Sagra, Maqueda y estrictamente nodular en Ocaña
Valladolid: Berceruelo y Mucientes
Vizcaya:
Zaragoza:

Osidiana o Vidrio Volcánico

Gerona: en la zona volcánica de Olot
Santa cruz de Tenerife: En Tenerife, en las Cañadas del Teide en la zona de las Minas de San Jose cerca de Montaña Rajada,
Las Palmas de Gran Canaria: En Gran Canaria en la Montaña de Hogarzales en San Nicolas de Tolentino. Tambien aparecen en Lanzarote, en las faldas del Timanfaya y el volcán de la Corona.

 

     
  Europa
Es tan común que es prácticamente imposible citar todas las localidades, así las mas representativas según variedades son:

Cuarzo Ahumado o Morión

Inglaterra: en Cairgorm (Escocia) de la que en los paises anglosajones ha tomado el nombre esta variedad.
Italia: en Beura
Suiza: en el Macizo del Gottardo

Cuarzo Amatista

Checoslovaquia:

Cuarzo Ojo de Gato

Alemania: en Renania

Cuarzo Rutilado

Suiza:

Cuarzo Transparente y Lechoso

Alemania:
Austria: En el Valle de Aosta en Champoluc, en el Valle de Vizze en el Alto Adigio, en Stubachtal y en el tirol en Zillertal y en Oetzal
Francia: El típico cuarzo delfinado.
Noruega:
Suiza: en el Macizo del Gottardo

Obsidiana o Cristal volcanico

Italia: en Las Islas Eolicas ( 0564 )

     
  Resto del Mundo Es tan común que es prácticamente imposible citar todas las localidades, así las mas representativas según variedades son:

Cuarzo Agata

Brasil: en Bahia con Amatista ( 0214 )

Cuarzo Ahumado o Morión

Italia: en Las Islas Eolicas ( a1014 )
Brasil: en Minas Geraes se han hallado cristales de hasta 300 kg.
Madagascar:

Cuarzo Amarillo o Citrino o Falso topacio

Brasil: en Minas Geraes tiene una denominación de fantasía llamada "Topacio de Palmira".

Cuarzo Amatista

Brasil: en Montezuma en el distrito de Minas Geraes aparecen los ejemplares mas bellos de todo el mundo con cristales de hasta 30 cm.sobre costras de agata. Tambien los hay en Bahia con Agata ( 0214 )
Canada:
Marruecos: Amatistas En el Atlas.
Uruguay: Amatistas En Artigas ( 0488 )
Antigua URRS: en los Urales occidentales
Sri Lanka:
Zambia:

Cuarzo Calcedonia

Sudafrica: Cuarzo rosado en Rössing ( 0215 )

Cuarzo Rosado

Brasil: en Minas Geraes
Estados Unidos: en Pala ( California) y Newry ( Maine)
Sudafrica: Cuarzo rosado en Rössing ( 0240 )

Cuarzo Rutilado

Brasil: en Minas Geraes
Madagascar:
Marruecos: Cuarzo rutilados en Tichka ( 0520 )

Cuarzo Transparente y Lechoso

Brasil: en Minas Geraes con cristales de hasta 5 toneladas.
Canada:
Japón: El típico cuarzo delfinado.
Madagascar: ( 0224 )

Cuarzo Ojo de Tigre

Sudafrica:

Cuarzo Ojo de Gato

Estados Unidos: en el Meteor crater ( Arizona) y en el Parque de Yellowstone.
Japón:
Méjico: en San Cristobal

     
Más información
     
  Enlaces interesantes Sitios en donde ampliar más los conocimientos sobre el cuarzo
    1 - American Mineralogist Crystal Structure Database
2 - Applied Mineralogy
3 - Athena Mineralogy
4 - Chime Structure - Minerals&Molecules Project
5.- Cristamine Enlace a la pagina de la uned
6 - Crocoite.com Mineral Locations
7 - Earthprints Interactive Photo Gallery
8 - Franklin Minerals(Dunn)
9 - Franklin Minerals(Palache)
10 - Google Images
11 - Handbook of Mineralogy
12 - Indiana University Molecular Structure Center (JAVA)
13 - MinMax
14 - Minerals in Thin Section-University of North Carolina
15 - Minerals in Thin Sections-Humboldt State
16 - Minerals of Wisconsin
17 - Philatelic Mineralogy
18 - Rockhounding Arkansas
19 - Scandinavian mineral gallery
20 - The Mineral Gallery
21 - Thin Sections - Brock University
22 - Tradeshop.com - The Rainbow of Gems
23 - UCLA - Petrography Thin-Sections
24 - Universidad de Atacama
25 - University of Minnesota
26 - University of Texas at Austin
27 - Webmineral Pagina muy completa
28.- WWW-MINCRYST
29 - theimage
     
  Foros de discusión Lugares en donde preguntar todas las dudas posibles
    1.- Mindat.org's
2.- Bob's Rockshop Rock Net
3.- Rockhounds
4.- Ask-A-Mineralogist Foro de la sociedad mineralógica de América.
     
  Bibliografía Consultada y recomendada ===> Guías de la Naturaleza. - Minerales y Rocas - 1.978
Autores: A. Mottana, R. Crespi & G Liborio.
Ed.Grijalbo.
www.grijalbo.com

===> Guías de la Naturaleza Blume. - Minerales - 1.983
Autores:
Ed. Blume.
www.blume.com

===> Guías de Minerales. - Rocas y Fosiles - 1.989
Autores: W.R. Hamilton, A. R. Woodley & A.C. Bishop.
Ed. Omega
www.omega.com

===> Boletín de Mineralogia 17 - 2.006 - pp. 161 - 164
Autores: D. Lopez Aguirre.(Sin Completar dvd42)
Ed. Omega
www.omega.com

=====> Manuales de Identificación. - Rocas y Minerales 1.993
Autor: Chris Pellant.
Ed. Omega
www.omega.com

=====> Manuales de Identificación. - Piedras Preciosas 1.995
Autor: Cally Hall.
Ed. Omega
www.omega.com

=======> Rocas y Minerales - Minerales - Piedras preciosas - Rocas _ Menas 1.994
Autor: Walter Schumann.
Ed. Omega.
www.omega.com.

     

Página Principal | El Museo | Los Minerales y la Vida | ¿Qué es un Mineral? |
Sitemap | Actualizaciones | Visitas | Colección en la Red | Mapa Museo Virtual | Minerales A - Z | Enlaces

| Estadística de visitas a esta página web | Cuarzo Transparente 222
Free counter and web stats

| Inicio pagina |

Ultima actualización: 14 de Enero de 2010.
Páginas
diseñadas, elaboradas y mantenidas por ^_^ © E. Hernández Torrego