English version Spanish version
Universidad Autónoma de Madrid

Museo de Mineralogía


Pagina optimizada para una resolución de pantalla de 800 x 600 pixels
 
El Diamante
   
 
Información de caracter general
     
  Nombre: Diamante
  Formula Química: C
Carbono nativo. Es carbono puro aunque puede contener escasas cantidades de N y B.
  Imagenes  
 
                 
     
 

(Haz clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

     
  Genesis: Necesita para su génesis una muy alta presión y temperatura, formándose en zonas con abundante C en rocas ultrabásicas del manto a mas de 30 km de profundidad. Se transporta hacia la superficie a través de las  llamadas tuberías de explosión. Aparece asociado a rocas volcánicas particulares llamadas kimberlitas y lamproitas que asimilan los diamantes en su camino incluyendolos en su matriz. Tambien aparece en los placeres de los rios que erosionan dichas kimberlitas.
Al ser un mineral muy duro y estable, se acumula en placeres aluviales y marítimos, formando depósitos muy importantes.
En varios paises (USA,URSS, Suecia, etc..) se obtienen desde hace varios años diamantes sintéticos, partiendo de gráfito expuesto a altas temperaturas y fortísimas presiones dentros de cámaras metálicas de pocos centímetros cubicos de volumen dotadas de paredes de gran espesor.
En algunos meteoritos se han encontrado diminutos cristales de diamenates y en ellos se ha encontrado una nueva modificación cristalina del grafito o polimorfo llamado lonsdaleita.
  Etimología: Su nombre proviene del griego "adamas o adamanten" que significa"el invencible o el mas duro".
  Sinónimos y variedades: A los que son de color negro se los conoce como variedad Carbonado.
variedad Booart o Boart
  Usos y empleos: Es la gema más importante. Los diamantes que no tienen dicha calidad gema (diamantes industriales) se utilizan como abrasivos y para otros usos técnicos. Actualmente el diamante se sintetiza tanto para abrasivos, como para su empleo en joyería.
  Minerales asociados: Se limitan a los minerales que se encuentran en la roca kimberlitica, roca compuesta principalmente por Olivino, Granate, Piroxeno y Calcita.
  Observaciones: El diamante es un polimorfo del carbono, El Grafito es otro polimorfo, el mas estable a temperatura y presion ambiental pero de menor densidad. El diamante tendria que pasar espontaneamente a grafico, sin embargo la velocidad de transformación es tan lenta, que se puede considerar que no existe. Ambos tienen igual composición química, pero tienen estructuras y propiedades muy diferentes. La Lonsdaleita, la Chaoita y la Fullerita son otros polimorfos del carbono.
  Otras

 

Diamantes famosos y sus historias:

1.- El diamante "Hope" (Esperanza), de color azul zafiro intens y tiene un oscuro pasado, pues de origen indio en la mina Golconda Hollur en donde tenia 110,5 kilates y se dice que supuestamente había sido robado de un ojo de un idolo hindú y poseia la maldición de perseguir a sus propietarios durante los siguientes 200 años. En 1668 fue traido a europa por el joyero francés J. B. Tavernier, se lo ofrecio en una colección de 22 piedras a la corte de Luis XIV, quien lo mando tallar a Sieur Pitau y quedo en 67,12 kilates conociendose como el Azul de Francia. El rey solo lo llevó una vez sobre un colgante de cinta antes de contraer la fatal viruela. Su sucesor se abstuvo de tocarlo, pero no asi Luis XVI quien cede la piedra como dote a Maria Antonienta, que termino en prisión y ejecutada. El diamante es robado del Meublè Gardé junto a otras joyas en 1798 durante la revolución Francesa. En 1812 aparece un diamante azul de similares caracteristicas pero de 44,5 kilates que compró por Henry Thomas Hope, banquero y coleccionista de gemas. Se dice que fue cortada por Wilhem Fals que murio de tristeza.Durante el tiempo que estuvo en su posesión recibio el nombre de Hope y la reputación de traer mala suerte, de hecho su banco se arruino en 1813y murio en 1837 Sus sobrinos tuvieron muchos problemas y los hijos de estos perdieron su fortuna despues de heredar la piedra en 1908. Posteriormete fue vendido a una viuda americana, la señor Edward Mc Lean de Washinton, quien lo compro a Pierre Cartier tras retallarlo a 42,52 kilates y cambiarle su montura y según la leyenda a ella también le trajo la desgracia, ya que su unico hijo murio en accidente, la familia se disgrego, ella perdio su fortuna y acabo suicidandose. En 1949 sus piedras fueron vendidas, el Hope fue comprado por Harry WInston, comerciante de diamantes de Nueva York que no creia en su leyenda, cruzando con el varias veces el atlantico, pero sus clientes si, lo que hizo que lo donara al Smithsonian Institution de Washington, donde está expuesto al publico junto a otras gemas.
2.- El diamante "Dresden", de color verde intenso y que pesa 41 quilates .Su origen se desconoce con certeza, sindo probablemente hindú. Entró en la historia cuando lo compro Augusto el Fuerte.
3.- El diamante "Tiffany", de color amarillo naranja y consta de 90 facetas. En bruto pesaba 287,42 quilates y fue adquirido por la joyeria Tiffany de Nueva York que la tallo quedando en 128,51 quilates.
4.- El diamante "Paul I", de es muy conocido, siendo su color rojo rubí.
5.- El diamante "Dayra-i Nur" o Río de Luz - es la piedra más grande y más hermosa entre las joyas de la Corona de Irán, arrebatada a los mongoles cuando Delhi fue saqueada por los persas en 1730. Tiene un peso calculado entre 175 y 196 kilates. Es pura y presenta una talla en tabla con algunas galerias alrededor de la faceta principal y un aspecto inhabitual en un diamenate de tremenda transparencia y de color rosa pálido en la parte superior.
6.- El diamante "Cullinan",encontrado en Griqualand en la en las proximidades de la mina de Pretoria, ostenta el récord de grandeza, encontrado en 1905 en la mina Premier (provincia sudafricana de Transvaal) por Mr Frederik Wells durante una inspección. La mina pertenecia a Sir Thomas Cullinan, de donde toma el nombre. Como ningun particular podria comprar, fue vendido al gobierno de Transvaal por 150.000 libras en 1907, quien se lo regaló al rey Eduardo VIII de Inglaterra. La renombrada firma Asher de holanda fue la encargada de tallarlo. En 1908 fue exfoliado por Joseph Aasher el mas prestigioso de la firma que marcó por donde debia exfoliarse, coloco su cuchilla de acero en una muesca previamente hecha y dio un golpe con fuerza, tanto que la hoja se rompio y el diamante quedo intacto. Al segundo intento y con la tensión el diamante se partió en 2 partes. Este diamante, perfecto desde un punto de vista de limpieza y color, pesaba 3.106 quilates (680 g) como piedra bruta y tenia unas medidas de 12.7 x10 x 6.4 cm. Como nota anecdotica, se dice que estaba partido por la mitad y que se espera que algún dia aparezca la otra mitad. Fue cortado obteniendo 105 gemas (9 grandes ( llamadas las 9 estrellas de Africa) y 96 pequeñas), entre las cuales destacan:

- El "Cullinan I "o la "Gran Estrella de Africa" de 545,20 quilates y 74 facetas que se exhibe en la Torre de Londes en el centro real, formando parte del cetro de oro del Rey Eduardo VII que hoy usa la reina Isabel II..
- El "
Cullinan II "o la"Estrella Menor de Africa" de 317,40 quilates es una talla cojín y está montado en la Corona Imperial junto al rubí del principe Negro, que tambien se exhibe en la Torre de Londres en el centro real.
- El "
Cullinan III " de 94,40 quilates con talla en forma de pera, y el "Cullinan IV" de 63,60 quilates con talla cuadrada estan formando parte de la corona de la Reina Maria, pudiendo sacarse facilmente de dicha corona y se usados independientemente como broches. Tambien se les denomina cristalitos de la Abuela y tambien se exhibe en la Torre de Londres en el centro real.-
El "
Cullinan V "de 18,80 quilates estaba montado en un broche de platino imitando su forma y que fue encargado por la Reina Maria, para posteriormente estar junto al Koh-Hi-Noor en la corona de la Reina, donde permanece actualmente en la Torre de Londres.

7.- El diamante "Golden Jubile" de 545,67 quilates es el diamante tallado más grande del mundo y con color marrón fantasia, talla fantasia, pertence al rey de Tailandia desde 1966.
8.- El diamante "Gran Mogol" sea quizá la gema más famosa que con 280 kilates y forma de huevo partido por la mitad, y transparencia infinita que procedía de las minas del "Gran Mongol", en india, que según observó el joyero francés J. B. Tavernier, hacia la mitad del siglo XVII, se encontraba en el tesoro del por aquel entonces Gran Mongol de Delhi. Por desgracia, nunca más se supo de él y se sospecha que la gema fue fragmentada y probablemente robada dando lugar a otros célebres diamantes como el mismísimo el "Orlov".
9.- El diamante "Koh-Hi-Noor" o Montaña de luz, cuyo peso en bruto fue de 186 quilates, fue encontrado en India, en las minas del Gran Mongol. Pertenecio al Raja Malwa en 1304, que luego cuando los Mongoles invadieron india paso al Sultán Babor y se quedo en la corona de estos unos cientos de años. En 1730 el Shah Nadir de Persia invadio la parte Noroccidental de la India, incluyendo Delhi, y paso a manos persas, siendo testigo de disputas cruentas. En 1813 estaba en Lahore, capital de Punhab cuando fue anexionado al Imperio Británico, llegando en 1849 a mas de la East India CO., siendo ofrecida en 1850 a la reina Victoria para conmemorar su 250 aniversario. La reina Victoria decidio retallarlo, en una talla oval desde sus 186 kilates a 108 kilates pues la piedar estaba rudimentariamente lapidada y carecia de brillo. Desde entonces se engarzo en la corona de la Reina Madre y en 1937 se trasladó a la corona que se hizo para Isabel II. Como anecdota, la Reina Victoria puso una clausula en el testamento para que nunca pasara al rey reinante al tener fama de hacer infeliz a los hombres.

10a.- El diamante "Orlov" su peso debía ser de mas de 300 quilates cuando fue hallado, siendo el actual de 189,60 quilates de color verde y que fue encontrado en India, en las minas del Gran Mongol. Perteneció a Sha Nader Sha y que fué robada tras el asesinato de este y adquirida por un armenio llamado Zafras.Otra leyenda afirma que la joya fue hurtada por un frances disfrazado de hindu del tempo hindi de Sri Rangen, donde se hallaba en el ojo de la Estatua de Brahma, dios supremo del panteón hindú. Actualmente se encuentra formando parte del Tesoro de Diamantes de Moscu.
10b.- El diamante "Ojo del Idolo" con 70,20 quilates es el otro diamante verde en forma de huevo de gallina y aplanado y que formaba parte del ojo de la estatua de Brahma del del tempo hindi de Sri Rangen antes de ser también robado. Se dice que el Jeque de Cachemira pagó con el al Sultan de Turquia el rescate de la princesa Rasheetah.
11.- El diamante "Junilee" encontrado en Griqualand en la mina de Jagersfontein
12.- El diamante "Excelsior" encontrado en Griqualand en la mina de Jagersfontein en sudafrica en 1893 y que antes del Cullinan era el más grande del mundo.
13.- El diamante "Victoria" encontrado en Griqualand en la mina de Jagersfontein
14.- El diamante "Presidente Vargas" cuyo peso es de 726,5 quilates, encontrado en 1938 en los depósitos aluviales del río San Antonioen Brasil.
15.- El diamante "Cartier"o"Taylor Burton" de 69,42 quilates, tenia forma de pera y lo lucia Elisabeth Taylor de forma habitual y fue vendido por Cartier en 1969,que lo habia comprado el dia anterior, a Richard Button por 1.100.000 Dolares. Cuando la Union entre ambos se rompió la actriz vendio el diamante triplicando su valor inicial., Por lo visto le interesó a Jaqueline Onassis. El comprador actual no se conoce, pero los beneficios de la subasta fueron a para a un hospital de Bostwana.Se ha dicho que en la actualidad está en Arabia Saudi.
16.- El diamante "Lesotho Brow" de 601 quilates, fue encontrado en la mina de Letseng en 1967 por Ernestine Ramaboa. Fue cortado en 18 piezas, de la que mas importante fue el Lesotho I de 71,73 quilates y corte esmeralda con un tono rosa palido.
17.- El diamante "Centenario", de 599 quilates, debe su nombre a la conmemoracion del centenario de la empresa De Beers, y es considerado uno de los diamantes de mejor color hallados nunca. Tras ser tallado durante 3 años en 247 facetas y en forma de corazón por el gran tallador Tolkowsky, su peso pasó a ser de 273 quilates, siendo así el cuarto diamante tallado del mundo.
18.- El diamante "Jonker", de color azul y hallado por el hijo del minero Jacobus Jonker, se extrajeron 12 gemas de la piedra original, sindo la mas importante el Jonker I con 125,65 quilates.
19.- El diamante "Jubilee"o "Reitz", de 650,80 quilates en bruto y tras tallarlo se quedo con 245,35 quilates, fue obsequiado a la Reina Victoria con motivo de la celebración de su 16º año de reinado. Se exhibe en el Pabellón De Beers, en Johanesburgo.
20.- El diamante "Regente"o "Pitt", de 410 quilates en bruto y tras tallarlo en forma abombada se quedo con 140,50 quilates, fue encontrado por un exclavo indio en las proximidades de Golconda en 1701. El ministro Británico William Pitt lo hizo tallar, pasando más tarde a manos del Duque de Orleans en 1717, Regente de Francia bajo Luis XV(que era un niño) y siendo engastado en la corona de este Rey. Napoleón Bonaparte lo llevó en la empuñadura de su espada y en la actualidad se exhibe en el Louvre.

 

Diamantes famosos en España y sus historias.

1- El diamante "El Estanque" Comprado por Felipe II a un flamenco llamado Carlo Affetato, para ofecersolo con ocasión de su matrimonio a Isabel de Valois. La Reina que hizo su entrada triunfal el Toledo llevaba el diamante en tabla cuadrado, montado en el joyel rico de los Austrias junto con la perla "La peregrina" en forma de pera llevada a Sevilla desde Panama.

2- El diamante "Wittelsbach" Tiene antecedentes muy españoles desde su llegada a Europa en el siglo XVII, procedente de las legendarias minas de Golconda en la India, posiblemente a traves del primer comerciante frances, Juan Bautista Tavernier donde también habría salido su pariente mayor: el diamante Hope. De color azul grisaceo, Pesa 35.56 kilates y mide 24.40 mm de diámetro and 8.29 mm de fondo.Tiene 82 facetas.

Se sabe que Felipe IV se lo regaló en 1664 a la Infanta Margarita Teresa cuando la infanta tenía sólo trece años, como parte de la dote por su compromiso matrimonial con su tío materno, Leopoldo I de Austria, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Para ello estuvo montado en forma de broche de la Orden del Toisón de Oro. Velazquez lo inmortalizo en el cuadro de las Meninas en el cuello de la Infanta. Tras la muerte de Margarita Teresa, a consecuencia de un parto (dio cuatro hijos a su marido, de los que sólo uno sobrevivió a la edad madura), su viudo retuvo la joya, que acabó recayendo en sus herederos.

En 1722, la piedra preciosa llegó a la familia Wittelsbach con motivo del matrimonio de la archiduquesa Maria Amalia de Austria con el príncipe heredero de Baviera Carlos Alberto. El diamante lo llevaron los sucesivos monarcas bávaros en la orden del Toisón de Oro y en la corona real bávara hasta la abdicación en 1918 del rey Luis III de Baviera. Pero, tras la Primera Guerra Mundial, Bavaria se convirtió en república y las joyas de su dinastía fueron dispersadas.

La ruina de la familia real a a causa de la Gran Depresión en la década de 1920 les obligó a poner a la venta el diamante en una subasta de Christie's celebrada en 1931 ya integró en su catálogo la excepcional joya, cuyo origen geográfico se acota a las minas de dos estados indios, Hyderabad o Bihar, proveedores de las gemas que adornaron las testas coronadas europeas hasta principios del siglo XVIII. Nadie lo compró y se le perdió la pissta. La última vez que pudo contemplarse fue en la Expo de Bruselas de 1958.

En 1961, el diamante Wittelsbach reapareció en uno de los comercios de Pelikaanstraat, en Amberes (Bélgica), el conocido barrio de los talladores de diamantes. Un joyero de Hamburgo (Alemania) en 1964 lo compró, y pasó a integrar la colección privada de la familia que ahora ha decidido desprenderse de ella.

El 10 de diciembre de 2008 aparece el diamamte Wittelsbach como la oferta más apabullante de una subasta celebrada en Londres por Christie's. Las estimaciones apuntaban a un precio final de 15 millones de dólares. Pero, tras una vertiginosa puja, la histórica pieza fue vendida por 24,3 millones de dólares (18,7 millones de euros). Un precio sin precedente por una joya de siete gramos. El ganador de esa subasta fue Laurence Graff. Este lo ha vuelto a tallar con el objetivo de eliminar los daños casi inevitables sufridos a lo largo de su larga historia, además de mejorar su calidad y brillo. Así se ha rebautizado como el diamante Wittelsbach-Graff será exhibido ante el público a finales de enero en el Museo de Historia Natural de Washington. El proceso ha supuesto una merma de 35,56 quilates a poco de más 31.

los 261 diamantes pulidos mas importantes en
http://www.info-diamond.co.uk/polished/famous-diamonds.html

     
  Cristalografía
     
  Sistema y clase: Cúbico holoédrico (4/m -3 2/m)
  Grupo espacial: Fm3m
  Difracción de rayos X: Por Intensidad (I/Io): 2.06(10) - 1.26(8) - 1.072(7) - 0.813(6) - 0.721(9).
      Ficha - DRX
  proporción axial: a:b:c = 1:1:1
  Dimensiones de la celda : a = 3.5668, Z = 8; V = 45.38 Den(Calc)= 3.52
  Macla:   Caras: [1 1 1]

Señala la macla y pulsa:

- la tecla " i " para ver/quitar los números de las caras
- la barra de espacio o doble click del ratón para parar/animar
- la " s " para duplicar/o no especularmente
- boton derecho del ratón para cambiar de modo (4modos)
- boton izquierdo del ratón continuo (arrastrar) para girar en la dirección deseada.

  Formas y habitos:

Habitualmente en cristales de hábito octaédrico, pero también forma cubos y dodecaedros, presentando curvaturas en las caras. A veces estas estas estructuras se modifican en los vertices y en las aristas por otras pequeñas estructuras hexaedricas, rombododecaedricas, cubicas. No son raros los cristales exaquisotaedricos, y tampoco los cubicos o dodecedricos. Maclas según  ley de espinela (111). Sus dimensiones son muy variables desde el tamaño de una nuez a microscopicos.

     
 
Propiedades físicas
     
  Brillo: Vivo, Adamantino, casi graso en las caras naturales, a veces estas algo curvas.
  Color: Habitualmente amarillo claro o incoloro, también tonalidades claras azules, verdes, naranjas, rosas, blancos, marrones, grises y negros para la variedad Carbonado).
  Densidad: (3,5 - 3,53) - Media 3,515 g/cm3 - De hecho es el compuesto que mas juntos tiene los atomos.
  Transparencia: Desde Transparente a semitransparente a traslucido
  Dureza: 10 (es el mineral más duro conocidoy da el número 10 a la escala, de hecho es cuatro veces mas duro que el siguiente que le sigue que el Corindon (zafiros y rubies). Se han fabricado diamantes ultrapuros sinteticos mas duros todavia.
  Fractura: Fragil, con fractura Conchoidal como el cuarzo.
  Exfoliación: Macla según la ley de la espinela[111] Perfecta y sencilla mediante un golpe seco en las cuatro direcciónes formando octaedros, aunque también puede formar cubos y dodecaedros, presentando curvaturas en las caras. Como curiosidad, un buen gemologo monta la piedra de forma que si sufre un golpe, no provoque la rotura del mismo en estas direcciónes.
  Luminiscencia: Presentan Fluorescencia a los rayos ultravioletas y tambien es fosforescente en algunos casos.
  Raya: Blanca
  Otras: Transparente a los rayos ultravioletas. Su indice de refracción es 2,42 (muy alto) y que corresponde con la longitud de onda del Sodio y su dispersion es 0,044.
     
 
Propiedades Químicas
     
  Peso molecular: 12,01 gm
  Composición:   Carbono   100.00 %    C
  Formula empirica: C
  Nombre del compuesto químico: Diamante
Bicarbonato calcicomagnesico
Bicarbonato de Calcio y Magnesio
(Tradicional)
(Sistemática)
(IUPAC- Internacional
)
  Reactividad: Practicamente infusible e inatacable por los acidos, pero es combustible y arde lentamente en oxigeno liquido, previamente calentado a alta temperatura (mas de 2000ºC)
  Sustituciones isomórficas - Ba, Ca, Cu, Na, Cd, Fe, Sr, Mg, Mn, Pb, Zn, etc..
  Otras: - Aunque es de carbono puro a veces puede contener cantidades escasas de N de B.
- El diamante conduce el calor mejor que nadie, de hecho conduce el calor 5 veces mejor que el segundo material que conduce el calor, la plata.
- El diamante tiene uno de los punto de fusión mas elevados que existen con 3820 ºK o 3547ºC
     
 
Propiedades Opticas
     
  Datos opticos:
(Microscopio de . Transmisión)
Isótropo. - n = 2.4175 - 2.4178. en la longitud de onda del sodio.
  Dicroismo (e): no
  Dicroismo (w): no
     
  Datos opticos:
(Microscopio de . Reflexión)
-
     
     
 
Lo mejor para reconocerlo en campo
     
  Dureza: Es extremadamente duro
  Habito y exfoliación: Forma los típicos octaedros, pero puede presentarse como otras formas cubicas.
  Color: Su típico color es incoloro.
  Tacto: pesa y da sensación muy fria.
  Otras:
     
 
Clasificación
     
  Clasificación de Dana: 1.3.6.1

Elemento Nativos: 1.
Semimetalico y No Metalicos: 1.3.
Grupo de los polimorfos del carbono:1.3.6.1.

  Clasificación de Strunz: I/B.02-40

Grupo: I: Elemento Nativos - No Metálicos
Clase: I/B: Elementos semimetálicos y no metálicos
Subclase: I/B.02: Grupo del carbono.

     
 
Aplicaciones en Joyería
     
  Ornamental: Se usa como piedra semipreciosa.
  Gemas: Raramente tallada debido a su blandura y exfoliación perfecta, usandose sobre todo de forma masiva y como mineral decorativo.
  Tallas:
  Observaciones:
     
 
Yacimientos mas destacados
     
  España
(por provincias)

Malaga: Desde 1870 se tienen conocimientos de hallazgos en Carratraca en forma de placeres aluviales. En la Sierra Bermeja, Estepona fue encontrado en forma de diminutos cristales en serpentinitas.
     
  Europa

     
  Resto del Mundo Angola
Australia:
Brasil: se encuentran buenos yacimientos en algunos puntos de los estados de Minas Gerais y Bahia.
Borneo: en Pontianac
Botswana: en la zonas de Orapa y Jwaneng
Canada:
Estados Unidos: (Arkansas)
Etiopia:
Ghana:
India: Estas minas están situadas en tres zonas distintas, de las cuales la meridional es la más importante desde el punto de vista histórico, si bien la actividad de extracción está suspendida casi por completo. La zona llamada Golconda coincidía con uno de los estados medievales formado por la desintegración del reino de Deccan; la capital del mismo nombre ahora no es más que un montón de ruinas no muy lejanas de Hyderabad. No obstante, los yacimientos verdaderos se encuentran bastante lejos de la ciudad de Golconda, que era un importantísimo centro comercial del diamante.
Lesotho: en Lentseng-la-Terai
Namibia:
Russia: En tiempos relativamente recientes se han empezado a explotar los yacimientos del río Vilui, en Jakutia, que han dado lugar a una notable cantidad de gemas para su talla y obras utilizadas para fines industriales.
Sierra Leona:
Sudafrica: Mina Premier, (provincia sudafricana de Transvaal) y en Griqualand ( minas de Kimberley, Pretoria, Jagersfontein, etc.)
Swazilandia:
Tanzania:
Venezuela:
Zaire:
     
  Más información
     
  Bibliografía -
  Enlaces interesantes Sitios en donde ampliar más los conocimientos sobre el diamante
    01 - Applied Mineralogy
02 -
Athena Mineralogy
03
- Chime Structure
04
- Cristamine Enlace a la pagina de la uned
06
- Crocoite.com Mineral Locations
07 - EUROmin Project
08 - Google Images
09 - Indiana University Molecular Structure Center (JAVA
10 - MinDat.org
11 - MinMax
12 - Minerals of Wisconsin
13 - Philatelic Mineralogy
14 - Scandinavian mineral gallery
15 - The Mineral Gallery
16 - Tradeshop.com - The Rainbow of Gems
17 - University of Manchester - Mineral Structure
18 - University of Texas at Austin
19 - WWW-MINCRYST
20 - Webmineral Pagina muy completa
21 - École des Mines de Paris
     
  Foros de discusión Lugares en donde preguntar todas las dudas posibles
    1.- Mindat.org's
2.- Bob's Rockshop Rock Net
3.- Rockhounds
4.- Ask-A-Mineralogist Foro de la sociedad mineralógica de América.
     

Pagina principal | El museo | Los minerales y la vida | ¿Que es un Mineral? |
Sitemap | Actualizaciones | Visitas | Colección en la Red | Mapa Museo Virtual | Minerales A - Z | Enlaces

| Estadística de visitas a esta página web|
Free counter and web stats

Ultima actualización: 14 de Enero de 2010.
Páginas diseñadas, elaboradas y mantenidas por
^_^ © E. Hernández Torrego