El museo

 Este museo tiene un carácter fundamentalmente didáctico y universitario, aunque la belleza y modernidad de sus instalaciones, así como la calidad y representatividad de algunos de sus ejemplares le hacen merecedor de la mayor atención por parte de coleccionistas y aficionados. En el se muestra de manera sencilla y amena la formación, modo de cristalización y utilidad de cada mineral, e incluso algunas propiedades particulares como es el caso de la luminiscencia, aspectos suficientemente atractivos para animar a verlo y disfrutarlo.

 Historia => El museo fue inaugurado en el año 1971 y, hasta hoy, mantiene una excelente conservación. La iniciativa para la creación del mismo fue de Don Julio Rodríguez Martínez, Catedrático de Mineralogía. Desde el punto de vista funcional la dotación del museo, se debe en gran parte al trabajo de recolección e intercambio de ejemplares llevado a cabo por Don Carlos Díaz Mauriño. Recientemente, la profesora María Asunción Millán Changoyen (directora actual) ha gestionado la adquisición y estudio de otros ejemplares.

 Características => Se encuentra en la cuarta planta del edificio C-VI de la Facultad de Ciencias de la UAM y a él pueden acceder libremente todas las personas que deseen visitarlo. En muchas ocasiones se usa como complemento docente e investigador de las clases de mineralogía, con el propósito de formara los alumnos de las diversas especialidades de la UAM. La superficie de la sala es de 200 m2, de planta rectangular, con buena iluminación natural y artificial.

 Vitrinas => El museo está dotado con 7 mesas vitrinas en las que se exponen ejemplares típicos de las prácticas, con 24 vitrinas murales, de tres estantes cada una en donde se exponen los ejemplares más espectaculares y de una vitrina oscura equipada con tubos fluorescentes de onda corta y larga, para la observación de algunos minerales que tienen la propiedad de ser fluorescentes.


| Inicio |

Ultima actualización: Noviembre de 1999 Páginas elaboradas y mantenidas por: E. Hernandez Torrego.