[24/09/02]

BIOLOGIA DE POBLACIONES HUMANAS Y SOCIEDAD (PLAN ANTIGUO)

INFORMACIÓN GENERAL —PRIMER CUATRIMESTRE—

·         Asignatura: Biología de Poblaciones Humanas y Sociedad.

·         Código: 10.585.

·         Carácter: Anual optativa.

·         Número de créditos/horas: 9 créditos (6 de teoría y 3 de prácticas).

·         Ciclo y curso: Segundo Ciclo, Cuarto y Quinto Cursos, especialidades Biología General y Biología Ambiental.

·         Días y horario: Lunes, martes, y jueves, 11:30 h.

·         Aula: EB 003 (Edificio de Biológicas).

·         Docente: Carlos Varea González (primer cuatrimestre).

·         Departamento/Unidad Docente: Biología/Antropología.

·         Correo electrónico: carlos.varea@uam.es. Indicar siempre en ‘subject’ de los mensajes “Biología de Poblaciones Humanas”.

·         Teléfono: 91.397.81.46.

·         Despacho: B-110.

·         Tutorías: Viernes de 10:00-11:00 h.

·         Evaluación de la asignatura: Para poder aprobar la asignatura es obligatorio satisfacer los siguientes requisitos:

a)      Aprobar el parcial cuatrimestral o el de repesca final (opcional para subir nota) de la asignatura.

b)      Asistencia, realización individual, entrega en la fecha indicada y aprobado de los ejercicios del programa práctico.

c)      Elaboración individual y entrega en la fecha indicada de comentarios a lecturas propuestas que el profesor dejará en reprografía. Estas respuestas habrán de ser elaboradas individualmente y entregadas para su evaluación mecanografiadas e impresas en papel (no remitidos en ningún caso por correo electrónico), con una extensión nunca superior a los 2.000 caracteres sin espacios o a los 2.500 con espacios.

PROGRAMA TEÓRICO

1.       El estudio de las poblaciones humanas: introducción. Los niveles de organización biológica: las jerarquías temporo-espaciales genealógica y ecológica. La población como unidad de evolución; el concepto de deme. Las poblaciones humanas: definiciones y límites. Especie y poblaciones: la expansión planetaria de Homo sapiens, identidad específica y variabilidad biocultural; del concepto de raza al de población ‘clinal’.

2.       Cambio ambiental y variabilidad humana. La constatación de la variabilidad humana. Los procesos poblacionales de adaptación al medio: la selección natural. Los procesos de ajuste individual al medio: respuestas funcionales y culturales; definición de homeostasis; ecosensibilidad, plasticidad y desarrollo.

3.       Cultura y ecosistema humano. El proceso de hominización y los fundamentos biológicos de la cultura humana. La cultura como estrategia evolutiva y mecanismo de ajuste al medio. Definición y componentes estructurales del ecosistema humano: poblaciones humanas, ambiente geográfico, ambiente biológico, ambiente cultural. La evolución del ecosistema humano.

4.       La interacción biología-cultura. El impacto del cambio sociocultural sobre la biología humana: ‘desajuste filogenético’ y ‘autoadaptación cultural’. ¿De qué se ocupa la Biología de poblaciones humanas?: la aproximación evolutiva, ecológica y de ciclo vital al estudio de las poblaciones humanas. Ecología evolutiva, Ecología humana, Biohistoria y Sociobiología.

5.       Introducción al análisis de poblaciones humanas. Definición estadística de población y conceptos estadísticos básicos. Indicadores biosociales para el análisis pobacional: demográficos, ontogenéticos y biológicos. Niveles de análisis: variabilidad interpoblacional (ontogenética, sexual y temporal) e intrapoblacional. Estadística descriptiva e inferencial. Estudios transversales y longitudinales.

6.       El ciclo vital humano. Concepto. La duración potencial y efectiva del ciclo vital. Estimadores individuales: longevidad. Estimadores poblacionales: tablas de vida, tasas de mortalidad y curvas de sobrevivientes, y esperanza de vida al nacer, por género y a distintas edades. Máxima duración potencial del ciclo vital.

7.       Las etapas del ciclo vital humano Descripción de las etapas del ciclo vital humano. Curvas de distancia y de velocidad del crecimiento. La regulación genética y endocrina de los procesos  ontogenéticos y la variabilidad en la duración de las etapas del ciclo vital y en la velocidad de crecimiento: edad cronológica y edad fisiológica. Diferencias sexuales en plasticidad y ‘ecoestabilidad’ a lo largo del ciclo vital.

8.       El ciclo vital humano en una perspectiva evolutiva (I): el ciclo vital de los primates y homínidos. La herencia filogenética: el ciclo vital en las especies mamíferas sociales y en los primates no humanos. El ciclo vital de los homínidos: el proceso de cerebralización, la prolongación del ciclo vital y la aparición de sus nuevas etapas en Homo: niñez, adolescencia y menopausia.

9.       El ciclo vital humano en una perspectiva evolutiva (y II): cerebralización y ontogenia. Crecimiento posnatal del cerebro y dieta durante la infancia y la niñez. Requerimientos energéticos de la cerebralización y lactancia. Ventajas adaptativas de la aparición de las nuevas fases y diferencias sexuales. El ‘reto demográfico’ del género Homo: reproducción, menopausia y cuidado de la infancia.

10.   Las  primeras etapas del ciclo vital. La etapa prenatal. El nacimiento y el período neonatal; indicadores de desarrollo intrauterino y mortalidad neonatal. Aceleración y desaceleración del crecimiento durante la infancia; desarrollo cerebral y lactancia. La niñez: estabilización del crecimiento y primer ‘estirón’. Período juvenil, destete, finalización del crecimiento cerebral y socialización.

11.   La pubertad y el período adolescente. La pubertad, el ‘estirón’ adolescente y la aparición de las características sexuales secundarias. Control genético y endocrino del ‘estirón’ adolescente y diferencias sexuales en la secuenciación del proceso. Dimorfismo sexual en talla, grasa y músculo.

12.   Variabilidad poblacional y cambios seculares en la ontogenia. La variabilidad intra e interpoblacional en indicadores de crecimiento y desarrollo. Cambios seculares en la dinámica ontogenética: evidencias, causas y consecuencias. Las condiciones ambientales y el ajuste individual al medio: la interacción herencia/medio ambiente.

13.   La fase adulta reproductora y el ciclo fértil. Maduración esquelética, finalización del crecimiento lineal y maduración reproductora. La función ovárica. Los períodos reproductores femeninos potencial y efectivo. Menarquia y subfecundidad adolescente. Esterilidad secundaria y menopausia. Embarazo, infecundidad posparto y amenorrea lactacional.

14.   Patrones reproductores y fertilidad. Definiciones e indicadores. Constatación de la variabilidad poblacional en fertilidad. Determinantes biosociales de la fertilidad: factores de exposición y de susceptibilidad. Componentes del patrón nupcial: soltería, matrimonio y viudedad; la diferencia de edad entre los cónyuges, y las edades de matrimonio y de primera maternidad. Espaciamiento intergenésico.

15.   Conducta reproductora y cambio demográfico. La Transición Demográfica en Occidente. Crecimiento población y control de fertilidad en las poblaciones tradiciones y países en desarrollo. ¿Existe una “fertilidad natural”?: un ejemplo de análisis antropológico del patrón reproductor en una población tradicional de Marruecos.

16.   La etapa final del ciclo vital: la senectud. Descripción de los procesos involutivos: envejecimiento y enfermedad. Variabilidad poblacional y diferencias sexuales en los patrones de morbimortalidad. ¿Por qué envejecemos?: teorías sobre la senescencia y los límites a la longevidad humana.

17.   Historia reciente del ciclo vital. Cambios temporales en la esperanza de vida: la revolución del siglo XX en el mundo industrializado. Cambios en la duración de las etapas del ciclo vital. Diferencias sexuales y de género. Variabilidad geográfica y previsiones de futuro; la reversibilidad del incremento en la esperanza de vida: algunos ejemplos contemporáneos.

18.   Una mirada al futuro. Los cambios recientes en el ciclo vital humano y en los patrones de mortalidad y fertilidad. Crecimiento y envejecimiento poblacionales: implicaciones biológicas, políticas y sociales. Evolución biológica y evolución cultural. ¿Cómo interpretar los cambios en el ciclo vital?

LECTURAS:

·         Bermúdez de Castro, JM. 2002. El chico de la Gran Dolina, Crítica, Barcelona, Capítulo 10: “La niñez”, pp.: 144-159.

·         Blumenschine RJ y Cavallo JA. 2000. “Carroñeo y evolución humana”, en Investigación y Ciencia, Temas 19 pp.:  76-84.

·         Goodall, J. 1986. En la senda del hombre. Vida y costumbres de los chimpancés. Salvat, Barcelona, Capítulos 9 “Flo y familia” y 12 “Infancia”, pp.: 87-96 y 127-138.

·         Harris M., Ross EB. 1991. Muerte, sexo y fecundidad. La regulación demográfica en la sociedades preindustriales y en desarrollo. Alianza Editorial, Madrid. Capítulo 2 (fragmento): LA reguación de la poblaciónj y los modos de producción agrícolas, p.: 47-55.

·         Jahme C.  2000. Bellas y bestias. El papel de las mujeres en los estudios sobre primates. Ateles Editores, Madrid. Capítulo 3: “La vida secreta de las hembras”, p.: 91-124.

·         Martin RD. 1994. “Capacidad cerebral y evolución humana”. Investigación y Ciencia, diciembre de 1994, pp.: 71-77 (reproducido en  “Los orígenes de la Humanidad”, Investigación y Ciencia, Temas 19, 2000, pp.:54-61).

·         Ridley, M. 2000. Genoma. La autobiografía de una especie en 23 capítulos. Taurus, Madrid, Capítulos 12, “Autoensamblado” (pp.: 199-211) y 14, “Inmortalidad” (p.: 223-234)

·         Sober E. 1993. Filosofía de la biología. Alianza Editorial (AU 849), Madrid. Capítulo 7: La Sociobiología y la extensión de la teoría de la evolución., pp.: 295-344.

PRÁCTICAS

Durante el primer cuatrimestre se efectuarán tres sesiones de clases prácticas de asistencia y presentación individual de los trabajos obligatorias, la primera titulada “La Esperanza de vida como indicador de la duración real del ciclo vital” (impartida en el laboratorio de Antropología) y las dos siguientes sobre “Introducción al análisis estadístico en poblaciones humanas” (en las aulas de informática).

BIBLIOGRAFIA

BOGIN B. 1999 (2nd. Ed.). Patterns of Human Growth. C ambridge University Press.

BOYDEN S. 1987. Western Civilization in Biological Perspective: Patterns in Biohistory. Oxford University Press, Oxford.

ELLISON PT. 2001. On Fertility Ground. A Natural History of Human Reproduction. Harvard University Press.

FOLEY R. 1987. Another Unique Species. Patterns in Human Evolutionary Ecology. Longman Group, UK.

FOX  J. Ed. 1989. Health Inequalities in European Countries. Gower.

LINDGREN GW. 1990 Ed. Growth as a Mirror of Conditions in Society. Stockholm Institute of Educational Press, Stockholm.

MASCIE‑TAYLOR C.G.M., LASKER G.M. Eds. 1991. Applications of Biological Anthropology to Human Affairs. Cambridge University Press, Cambidge.

MORAN EF. (Ed.) 1984. The Ecosystem Concept in Anthropology. AAAS Selected Symposium, 92. Washington.

OMS. 1995. El estado físico: uso e interpretación de la Antropología. Informe de un Comité de Expertos de la OMS. OMS, Serie de Informe Técnica, núm. 854.Ginebra.

TANNER J.M. 1990 (3rd Ed.). Foetus into Man. Harvard University Press, Cambrigde

STINSON S., BOGIN B., HUSS-ASHMORE R. And O’ROURKE. Eds. 2000. Human Biology. An Evoltionary and Bioscultural Perspective. Wiley-Liss Pub. NY.

WOOD J.W. 1994. Dynamics of Human Reproduction. Biology, Biometry, Demography. Aldine de Gruyter NY.

Algunas lecturas en castellano:

BERMÚDEZ DE CASTRO, J.M. 2002. El chico de la Gran Dolina, Crítica, Barcelona.

CAVALLI-SFORZA L.L., CAVALLI-SFORZA F. 1994. Quiénes somos. Historia de la diversidad humana. Grijalbo Mondadori, Barcelona.

FOSSEY D. 1993. Gorilas en la niebla. Salvat, Barcelona.

GOODALL  J. 1986. En la senda del hombre. Vida y costumbres de los chimpancés  Salvat, Barcelona..

HARRIS M., ROSS EB. 1991. Muerte, sexo y fecundidad. La regulación demográfica en la sociedades preindustriales y en desarrollo. Alianza Editorial, Madrid.

JAHME C.  2000. Bellas y bestias. El papel de las mujeres en los estudios sobre primates. Ateles Editores, Madrid.

LEWONTIN R. 1984. La diversidad humana. Labor, Biblioteca Scientific American, Barcelona.

LEWONTIN, R.C., ROSE S., KAMIN, L.J. 1996. No está en los genes. Crítica del Racismo Biológico. Grijalbo-Mondadori, Barcelona.

LIVI-BACCI M. 1990. Historia mínima de la población mundial. Editorial Ariel. Barcelona.

RIDLEY M. 2000.  Genoma. La autobiografía de una especie en 23 capítulos. Taurus, Madrid.

SOBER E. 1996. Filosofía de la biología. Alianza Editorial, Madrid.

WILSON E. 1980. Sobre la naturaleza humana, Fondo de Cultura Económica, México.