TÍTULO: BIOLOGÍA MARINA

CARÁCTER: OPTATIVA

CURSO: CUARTO O QUINTO

NÚMERO DE CRÉDITOS: 9(6+3)

PROFESORES: ÁNGEL LUQUE, GUILLERMO SAN MARTÍN Y EDUARDO LÓPEZ

DESCRIPTORES BÁSICOS

El medio marino. Caracteres generales de la vida en el mar. Ecología marina. Plancton, necton y bentos. Biodiversidad y biogeografía marinas. Recursos pesqueros. Acuicultura. Contaminación.

CONTENIDOS

PROGRAMA TEÓRICO

Tema 1.- Introducción. Caracteres generales de la vida en el mar. Clasificación general de los ecosistemas y organismos marinos. Desarrollo histórico de la Biología Marina.

Tema 2.- El medio marino. Factores abióticos: radiación solar, temperatura, salinidad, densidad, presión, gases disueltos, nutrientes, propagación del sonido.

Tema 3.- Oceanografía básica. Olas. Corrientes. Mareas. Topografía del fondo marino. Geología y sedimentología.

Tema 4.- Términos y conceptos ecológicos básicos. Estructura trófica de los ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos. Estructura biótica de los ecosistemas. Control y regulación ecológica. Larvas y ecología larvaria. Estrategias vitales. Principales divisiones del medio marino.

Tema 5.- El plancton. El fitoplancton: composición taxonómica. Fotosíntesis y producción primaria. Métodos de medición de la biomasa y de la productividad primaria. Factores que afectan a la producción primaria: radiación solar, concentración de nutrientes. Controles físicos de la productividad primaria. Productividad global del fitoplancton.

Tema 6.- El zooplancton. Métodos de recogida. Holoplancton: composición taxonómica y biología. Meroplancton. Distribución vertical. Migraciones verticales. Distribución horizontal. Cambios a largo plazo en la estructura del zooplancton.

Tema 7.- El necton: composición taxonómica. Cadenas tróficas y transferencia de energía en el dominio pelágico. Redes tróficas pelágicas. Producción secundaria.

Tema 8.- El bentos: definición y características generales. Factores que caracterizan las comunidades bentónicas. Fondos duros y blandos. Los organismos bentónicos. Zonación. Ecología del bentos: sucesión, ecología trófica, distribución de los organismos. Métodos de estudio del bentos.

Tema 9.- Fondos duros: los pisos supralitoral y mesolitoral. Factores ambientales: mareas, sequedad, temperatura, salinidad, acción de las olas. Adaptaciones de los organismos: resistencia a la deshidratación, equilibrio térmico, respiración, alimentación, equilibrio osmótico, reproducción, resistencia mecánica. Las comunidades de los pisos litorales superiores de fondos duros: zonación, factores que determinan la zonación.

Tema 10.- Fondos duros: los pisos infralitoral y circalitoral. Comunidades de algas fotófilas: características generales y fauna asociada. Comunidades de algas fotófilas del Mediterráneo occidental y del Atlántico europeo. Las praderas de fanerógamas marinas; características y ecología; las praderas de Posidonia oceanica. Comunidades esciáfilas del piso infralitoral. Comunidades circalitorales.

Tema 11.- Fondos blandos: estructura de las comunidades. Comunidades mesolitorales. Comunidades infralitorales y circalitorales. Estuarios. El meiobentos.

Tema 12.- Comunidades bentónicas tropicales: los arrecifes de coral y los manglares. Comunidades bentónicas polares.

Tema 13.- El bentos profundo: adaptaciones. Ecología de las comunidades bentónicas profundas. Las fuentes hidrotermales y las surgencias frías.

Tema 14.- Biodiversidad marina: generalidades. Biogeografía: principales regiones biogeográficas; biogeografía histórica. Conservación de la biodiversidad marina.

Tema 15.- Recursos marinos. Pesquerías: principales especies objeto de pesca y áreas pesqueras. Técnicas de pesca. Explotación sostenible: dinámica de las poblaciones pesqueras; impacto de la actividad pesquera. Aprovechamiento de las algas. Cultivos marinos: tipos de cultivos marinos; tipos de instalaciones; especies cultivables; problemas de los cultivos marinos.

Tema 16.- El impacto humano en el mar. Contaminación marina: tipos, detección y medida. Evaluación de impactos ambientales. El cambio climático.

PROGRAMA PRÁCTICO

1.- Estudio de las principales comunidades bentónicas. Estudio en vivo de los organismos recogidos.

2.- El plancton. Estudio de muestras de fito y zooplancton. Observación de ejemplares.

3.- El bentos (I). Observación de ejemplares de los principales grupos taxonómicos.

4.- El bentos (II). Estudio de muestras del bentos. Observación de ejemplares del medio intersticial (meiobentos).

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos se desarrollan en clases teóricas y prácticas, durante el segundo cuatrimestre. Las clases teóricas se imparten a razón de cuatro horas por semana. Los contenidos prácticos se desarrollan en una única sesión de prácticas de campo de seis días de duración, en grupos no superiores a 25 alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Examen escrito de los contenidos teóricos y examen o informe escrito de los contenidos prácticos, ambos a realizar al final del cuatrimestre.

REQUISITOS RECOMENDADOS

Antes de matricularse en Biología Marina, se recomienda cursar Zoología General, Botánica y Ecología y las siguientes optativas de Segundo Ciclo: Zoología de Invertebrados No Artrópodos, Entomología, Vertebrados y Criptogamia.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE CONSULTA

TEXTOS RECOMENDADOS

Castro, P. y Huber, M. E. 2007. Biología Marina, 6ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, 512 pp.

Castro, P. y Huber, M. E. 2008. Marine Biology, 7th edition. McGraw-Hill Higher Education, 459 pp.

Cognetti, G., Sarà, M. y Magazzú, G. 2001. Biología Marina. Ariel Ciencia, 619 pp.

Kaiser, M. J., Attrill, M. J., Jennings, S., Thomas, D. N., Barnes, D. K. A., Brierley, A. S., Polunin, N. V. C., Raffaelli, D. G. y Williams, P. J. le B. 2005. Marine Ecology. Processes, systems, and impacts. Oxford University Press, 557 pp.

Lalli, C. M. y Parsons, T. R. 1997. Biological Oceanography: an introduction. Butterworth/Heinemann (Oxford), 320 pp.

Nybakken, J. W. y Bertness, M. D. 2005. Marine Biology: an ecological approach, 6th ed. Benjamin Cummings, 592 pp.

RECURSOS ELECTRÓNICOS

Encyclopedia of Ocean Sciences (usuarios UAM).

LIBROS DE CONSULTA SUGERIDOS

Barnes, R. S. K. y Hughes, R. N. 1999. An introduction to Marine Ecology. Blackwell Scientific Publications, Oxford, 296 pp.

Bas Peired, C. 2002. El mar Mediterráneo: recursos vivos y explotación. Ariel Ciencia.

Clark, R. B. 2001. Marine Pollution. Oxford University Press, 248 pp.

Fincham, A. A. 1987. Biología Marina Básica. Omega, 156 p.

Gage, J. D. y Tyler, P. A. 1992. Deep-sea biology: a natural history of organisms at the deep-sea floor. Cambridge University Press, 520 pp.

Guerra, A. y Sánchez Lizaso, J. L. 1998. Fundamentos de explotación de recursos vivos marinos. Editorial Acribia, Zaragoza, 262 pp.

Hofrichter, R. 2004. El mar Mediterráneo – II/1 Guía sistemática y de identificación. Ediciones Omega, 592 pp.

Hofrichter, R. 2005. El mar Mediterráneo – I. Fauna - Flora – Ecología. I - Parte general. Ediciones Omega, 856 pp.

Levinton, J. S. 2001. Marine Biology: function, biodiversity, ecology. Oxford University Press, 560 pp.

Longhurst, A. R. 1995. Ecological Geography of the Sea. Academic Press, San Diego, 398 pp.

Luque, Á. A. y Templado, J. (Coordinadores). 2004. Praderas y bosques marinos de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 336 pp.

Margalef, R. (ed.). 1989. El Mediterráneo Occidental. Omega, 374 pp.

Martínez Torres, R. y Cornejo Sánchez, J. R. (Eds.). 2008. Mares de España. Secretaría General del Mar, Ministerio de  Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid, 508 pp.

Open University Team. 1995. Seawater: its composition, properties and behaviour. Butterworth-Heinemann, 166 pp.

Open University Team. 1997. Waves, tides and shallow water processes. Open University, Butterworth/Heinemann, 228 pp.

Open University Team. 1998. The ocean basins: their structure and evolution. Butterworth-Heinemann, 192 pp.

Open University Team. 2001. Ocean circulation. Butterworth-Heinemann, 286 pp.

Varios Autores. 2008. Actividades humanas en los mares de España. Secretaría General del Mar, Ministerio de  Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid, 271 pp.

Sverdrup, K. A., Duxbury, A. C. y Duxbury, A. P. 2005. An Introduction to the World’s Ocean, 8th ed. McGrawHill, 528 pp.

GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS DE CAMPO

Bauchot, M. L. y Pras, A. 1987. Guía de los peces de mar de España y Europa. Omega, Barcelona,  432 pp.

Cabioc’h, J., Floc’h, J. -Y., Le Toquin, A., Boudouresque, C.–F., Meinesz, A. y Verlaque, M. 1995. Guía de las algas de los mares de Europa : Atlántico y Mediterráneo. Omega, Barcelona,  250 pp.

Campbell, A. C. 1989. Guía de campo de la flora y fauna de las costas de España y Europa. Omega, Barcelona,  336 pp.

Hayward, P., Nelson-Smith, T. y Shields, Y. 1998. Guía de identificación de la flora y fauna de las costas de España y Europa. Omega, Barcelona,  368 pp.

Juana, E. de y Juana, J. R. de. 1987. Guía de pescados y mariscos de consumo usual en España. Omega, Barcelona,  292 pp.

Larink, O. y Westheide, W. 2006. Coastal Plancton. Photo Guide for European Seas. Verlag Dr. Friedrich, Munich, 144 pp.

Louisy, P. 2006. Guía de identificación de los peces marinos de Europa y el Mediterráneo. Omega, Barcelona,  458 pp.

Otero, J., Comesaña, P. y Castro, M. 2002. Guía das macroalgas de Galicia. Baía Edicions, La Coruña, 168 pp.

Riedl, R. 1986. Fauna y flora del mar Mediterráneo. Omega, Barcelona,  858 pp.