CIENCIAS AMBIENTALES

METODOS BIOLOGICOS DE ANALISIS AMBIENTAL Y BIOINDICADORES

Créditos 4 T + 2 P

Profesores de la asignatura: E. Perona, P. Mateo, A. Quesada, F. Leganés.

INTRODUCCION

La presente asignatura se imparte como respuesta a la demanda real de métodos integradores, eficaces y económicos de evaluación de la contaminación ambiental, como son los sensores biológicos (bioindicadores, biomonitores, biosensores y biomarcadores).

El programa está subdividido en 4 secciones. Las dos primeras se centran en destacar aspectos básicos sobre la contaminación y la toxicidad, que van a servir de herramientas imprescindibles para el dominio del conocimiento de los sensores biológicos. En la sección C reside el núcleo del programa, tratando detenidamente cada tipo de sensor biológico y su aplicación directa en nuestro entorno. En esta sección, así mismo, se tratarán las nuevas tendencias en sensores biológicos, aplicando técnicas de ecología molecular. La última parte del programa contempla la aplicación de la bioindicación a escalas globales, permitiendo una mejor visión de conjunto y análisis de contaminación por técnicas de teledetección.

Las prácticas de esta asignatura tratan de consolidar las enseñanzas teóricas, a partir de la resolución de problemas reales. Así se considera necesario el aprendizaje a tres niveles distintos: utilización de especies bioindicadores a nivel local, biomonitorización y métodos biológicos en laboratorio.

A. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Tema 1.Contaminantes: orígenes y distribución. Definiciones. Modelo de fuentes y dispersión.

Tema 2.Principales contaminantes: Químicos, Físicos y Biológicos.

B. TOXICIDAD

Tema 3. Toxicología y evaluación de la toxicidad. Test de toxicidad.

Tema 4. Efectos bioquímicos,  fisiológicos y ecológicos de los contaminantes.

C. METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN BIOLÓGICA DE CONTAMINACIÓN

Tema 5. Sensores biológicos de contaminación. Ventajas y limitaciones.

Tema 6. Tipos de sensores biológicos: bioindicador, biomonitor, bioacumulador, biosensor y biomarcador.

Tema 7. Elección de un detector biológico de contaminación: Requisitos.

Tema 8. Métodos de evaluación de detectores biológicos. Asociaciones causa-efecto.

Tema 9. Bioensayos.

Tema 10. Métodos a nivel de población.

Tema 11. Estudio de la estructura de las comunidades

Tema 12. Bioacumulación

D. INDICADORES BIOLÓGICOS  DE CONTAMINACIÓN

Tema 13. Indicadores biológicos de contaminación acuática

Tema 14. Indicadores biológicos de la calidad del aire.

Tema 15. Indicadores biológicos de contaminación de suelos.

Tema 16. Perspectivas en la bioindicación. Normativas.

PRACTICAS

1. Utilización de líquenes como bioindicadores de la calidad del aire

Esta práctica se desarrollará durante una excursión de campo

2. Utilización de cianobacterias como herramienta para biomonitorización de ecosistemas acuáticos.

Esta práctica consiste en una excursión de campo donde se recolectan datos y material biológico y en tres sesiones de laboratorio.

Sesión de laboratorio 1. Preparación y cultivo del material biológico

Sesión de laboratorio 2. Análisis cualitativo de la comunidad de cianobacterias

Sesión de laboratorio 3. Análisis cuantitativo de la comunidad de cianobacterias

BIBLIOGRAFIA

- Akkermans A.D.L., Elsas J.D. y Bruijin F.J. Molecular microbial ecology manual. Kluwer Academic Publihers. 1995. Dordrecht. Holanda.

- Averett R.C. y D.M. Mcknight. Chemical quality of water and the hydrologic cycle. Lewis Publishers. 1987. Michigan. USA.

- Coler R.A. y J.P. Rockwood. Water pollution biology. a laboratory/field handbook. Technomic Pub Co. 1989. Pennsylvania. USA.

- Hellawell J.M. Biological indicators of freshwater pollution and environmental management. En: Pollution monitoring series. Elsevier Science Pub. 1989. Norwich. Inglaterra.

- Jeffrey D.W. y B. Madden. Bioindicators and environmental management. Academic Press Ltd. 1991. Suffolk. Inglaterra.

- Lovett Doust J.M. Schmidt y L. Lovett Doust. Biological assessment of aquatic pollution: a review, with emphasis on plants as biomonitors. Biological Reviews 1994 (69): 147-186.

- McKenzie D.H., D.E. Hyatt y V.J. McDonald. Ecological Indicators. Volúmenes 1 y 2. Chapman and Hall. 1995. Cornwall. Inglaterra.

- Phillips D.J.H. Quantitative aquatic biological indicators. En: Pollution monitoring series. Elsevier Science Pub. 1980. Norwich. Inglaterra.

- Ramade. F. Ecotoxycology. John Wiley and Sons. 1987. Chichester. Inglaterra.

- Schoenen D. y H.F. Schöler. Drinking water materials. Field observation and methods of investigation. Ellis Horwood Ltd. 1985. Chichester. Inglaterra.

- Walker C.H. S.P. Hopkin, R.M. y D.B. Peakall. Principles of ecotoxicology. Taylor and Francis Pub. 1996. London. Inglaterra.

NOTA: Varias publicaciones científicas periódicas (por ejemplo: Environmental Science and Technology, Aquatic toxicology, Journal of Experimental Botany, Biosensors, Environmental Management, J. Applied Ecology, Environmental Monitoring and Assessment) serán utilizadas como material básico y de discusión en las clases y su utilización será recomendada al alumnado.