CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

INGENIERÍA GENÉTICA

Créditos 2 T + 2 P

Profesores de la asignatura:  José Miguel Hermoso Núñez, José Manuel Sierra Pérez
 
 

Tema 1.- INTRODUCCIÓN. Qué es la Ingeniería Genética?. Fundamentos de la Ingeniería Genética y sus aplicaciones en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Tema 2.- BIOLOGÍA MOLECULAR BÁSICA. El flujo de la información genética. La estructura de los ácidos nucleicos. Organización génica en procariontes y eucariontes. Expresión y regulación génica.

Tema 3.- ENZIMOLOGÍA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA. Las enzimas de restricción, sus tipos y aplicaciones. Nucleasas. Polimerasas. Enzimas que modifican los extremos del ADN-ligasas. La transcriptasa inversa.

Tema 4.- MANIPULACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS. Aislamiento del ADN y del ARN. Manipulación de ácidos nucleicos. Electroforesis. Hibridación de ácidos nucleicos. Secuenciación del ADN por métodos químicos y enzimáticos. La secuenciación automática. La reacción en cadena de la polimerasa.

Tema 5.- BIOLOGÍA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA. Células huésped procariotas y eucariotas. Los plásmidos y bacteriófagos como vectores. Otros vectores. Transformación, transfección y sistemas alternativos.

Tema 6.- ESTRATEGIAS DE CLONADO. Clonando a partir del ARNm. Utilización del ADN genómico y establecimiento de genotecas. Otras estrategias de clonado.

Tema 7.- DETECCIÓN, SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE RECOMBINANTES. Métodos genéticos de detección y selección. Detección por Hibridación de ácidos nucleicos. Análisis por la expresión de genes clonados. Detección inmunológica de la expresión génica.

Tema 8.- LA INGENIERÍA GENÉTICA EN ACCIÓN. Análisis de la estructura y función de los genes. Síntesis y purificación de proteínas de origen clónico. Las plantas transgénicas. Animales transgénicos. Tendencias actuales de la Ingeniería Genética. Implicaciones sociales y legales de la Ingeniería Genética.
 
 
 
 

PRÁCTICAS EXPERIMENTALES DE LABORATORIO
 
 

INTRODUCCIÓN

El programa de clases prácticas que se imparte en esta asignatura tiene como objetivo el aprendizaje de las técnicas esenciales y de uso más frecuente en Ingeniería Genética. Este aprendizaje sirve de base para el desarrollo de otras materias y constituye la primera etapa en la aplicación de métodos moleculares para la mejora de alimentos de origen animal o vegetal.

Las prácticas abarcan tres temas, estrechamente relacionados entre sí, que se distribuyen en cinco clases prácticas a realizar durante cinco días consecutivos.

Tema 1.- Clonaje de Genes en Vectores de Expresión Bacteriana.

Tema 2.- Análisis Estructural de Plásmidos.

Tema 3.- Análisis de la Expresión Génica.