TÍTULO: DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA

CARÁCTER: OPTATIVA

CURSO: CUARTO O QUINTO

NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 (4 + 2 )

PROFESORES: Pilar Mateo, Eduardo Marco, Flor Martínez

DESCRIPTORES BÁSICOS:

Planificación didáctica de la Biología. Objetivos docentes. Metodología educativa. Técnicas docentes. Programación y análisis de contenidos.

CONTENIDOS:

TEORÍA
 

TEMA 1- Concepto de Biología. Definición. Evolución histórica

TEMA 2- Circunstancias que rodean a la enseñanza de la Biología. Psicología del aprendizaje de la Enseñanza Secundaria y/o Universitaria.

TEMA 3- La planificación didáctica de la Biología. Definición de objetivos docentes.

TEMA 4- Programación de contenidos. Definición de conceptos básicos. Metodología y Técnicas docentes.

TEMA 5- Análisis de contenidos I: Organización de la materia viva. Niveles de organización: Nivel molecular. Nivel celular.

TEMA 6- Análisis de contenidos II: Metabolismo: Nutrición. Respiración. Síntesis.

TEMA 7- Análisis de conyenidos III: Autoperpetuación. Regulación. Reproducción. Adaptación: Herencia y Evolución

TEMA 8- Análisis de contenidos IV: Ecología. Poblaciones y comunidades. Ecosistemas.

TEMA 9- Programación de Clases Prácticas. Elementos básicos.

TEMA 10- Fuentes de información. Bibliografía de consulta. Lecturas complementarias

TEMA 11- Evaluación del aprendizaje de la Biología. Tipos de Evaluación.

PRÁCTICAS

Las Prácticas consistirán en la programación, por parte de los alumnos, de temas concretos de la asignatura de Biología General y su exposición en una clase teórica y/o práctica.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS:

Los contenidos se desarrollarán en clases teóricas, que se impartirán durante el cuatrimestre en 3 horas por semana.

Las prácticas tendrán una programación flexible, atendiendo a los temas concretos preparados por los alumnos, de tal modo que se lleven a cabo de forma coordinada con el programa teórico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se realizará un examen escrito de los contenidos teóricos.

Asímismo se evaluarán los aspectos científicos, dialécticos y didácticos de la programación/exposición realizada por cada alumno como parte práctica de la asignatura.

REQUISITOS RECOMENDADOS:

PRIMER CICLO COMPLETO

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE CONSULTA:

Campbell N.A. (1996) Biology (4ª edición). Ed. Benjamin/ Cummings. Redwood City (Califormia)

Curtis H., Barnes N.S., Schnek A. y Flores G. (2000) Biología. (6ª Edición). Panamericana. Madrid

Ericksen S.C. (1985) The Essence of Good Teaching. Jossey-Bass Publishers. London

Gibbs G y Habeshaw (1989) Preparing to Teach. Technical and Eduactional Services Ltd. Bristol.

Harlen W. (1989) Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Morata. Madrid

Vizcarro C. y León J.A. (1988) Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Ediciones Pirámide. Madrid

http://www.librosite.net