TÍTULO: VERTEBRADOS

CARÁCTER: OPTATIVA

CURSO: CUARTO O QUINTO

NÚMERO DE CRÉDITOS: 9 (6 + 3 )

PROFESORES:

DESCRIPTORES BÁSICOS:

Bases de organización en Vertebrados. Procesos básicos del desarrollo. Biomecánica. Descripción comparada e implicaciones evolutivas de los distintos aparatos y sistemas. Aspectos aplicados.

CONTENIDOS:

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TEORÍA Y PRÁCTICAS (LABORATORIO Y/O CAMPO)

TEORÍA
 

PRIMERA PARTE. INTRODUCCION Y GENERALIDADES

LECCION 1 - Los Cordados. Caracteres generales. Cordados no Vertebrados. Caracteres diferenciales y generales de los Vertebrados. Breve historia de su clasificación; sus bases. Breve sinopsis de los principales grupos taxonómicos a lo largo de su evolución.

LECCION 2 - Desarrollo embrionario de los Vertebrados: tipos de huevos: segmentación y sus condicionantes. Gastrulación: el huevo mesolecito de Anfibios como patrón tipo.

LECCION 3 - Gastrulación en huevos telolecitos y alecitos. Movimientos morfogenticos y organogénesis.

LECCION 4 - Anejos  embrionarios de Vertebrados. Su importancia en el desarrollo. Anejos de Peces y Saurópsidos. La placenta y demás anejos mamalianos.
 

SEGUNDA PARTE: ANATOMIA COMPARADA DE VERTEBRADOS

LECCION 4 - El tegumento de los Vertebrados: Estructura general de la epidermis y la dermis. Principales tipos de faneras: cornificaciones, garras, pelos, picos, cuernos, plumas, pelos.

LECCION 5 - Glándulas cutáneas. Principales formaciones esquelticas dérmicas: escamas, osteodermos, astas; evolución y variabilidad. Coloración tegumentaria y metacrosis.

LECCION 6 - El esqueleto: generalidades, origen y clasificación. Esqueleto axial primario y secundario: Estructura general, modificaciones y evolución. Las costillas, las espinas y el esternón.

LECCION 7 - Esqueleto craneal: generalidades, origen y clasificación. El cráneo de Condríctios como modelo general. Condrocráneo: neurocráneo y esplacnocráneo; su evolución. Osteocráneo: componentes básicos y evolución.

LECCION 8 - Esqueleto apendicular: generalidades, origen y clasificación. Aletas pares e impares: estructura general y principales tipos. El quiridio: estructura general y principales modificaciones.

LECCION 9 - Esqueleto zonal: generalidades. Cintura pectoral: componentes y evolución de los mismos. Cintura pelviana: estructura general y principales modificaciones. Huesos sesamoideos y heterotópicos.

LECCION 10 - Aparato muscular: generalidades, origen y clasificación. Musculatura visceral: branquiomrica, cardíaca, lisa. Musculatura epitelial. Organos elctricos en Peces.

LECCION 11 - La musculatura somática. Musculatura axial: cefálica o del globo ocular, troncal y caudal. Musculatura apendicular.

LECCION 12 - La integración neurosensorial en Vertebrados. Generalidades. Sistema nervioso y órganos de los sentidos: origen, desarrollo, estructura y componentes principales. Receptores sensoriales: clasificación somera.

LECCION 13 - Sistema nervioso central: generalidades. Médula espinal: estructura general; componentes funcionales. El encéfalo: origen y desarrollo, estructura general. La encefalización en Vertebrados: su evolución. Las meninges.

LECCION 14 - Sistema nervioso periférico: generalidades. Nervios raquídeos y craneales. Sistema nervioso autónomo.

LECCION 15 - Receptores sensoriales. Generalidades. Sensibilidad externoceptora general. Sensibilidad interoceptora general y especial. Sensibilidad externoceptora especial: el olfato y el órgano de Jacobson.

LECCION 16 - Sensibilidad externoceptora especial: el órgano de la línea lateral y el estatoac#stico; estructura general y evolución en Vertebrados. Sensibilidad externoceptora especial: los fotorreceptores; tipos, estructura, evolución.

LECCION 17 - Aparato respiratorio. Generalidades. Faringe y derivados faríngeos. Aparato respiratorio branquial de Ciclóstómos, Condríctios, Osteíctios y larvas de Anfibios: estructura y evolución.

LECCION 18 - Aparato respiratorio pulmonar. La aparición del pulmón en Vertebrados: el binomio vejiga natatoria-pulmón. Estructura general y evolución de los pulmones. Respiración pulmonar en Osteíctios y Tetr podos actuales. Otros mecanismos. La laringe: la fonación.

LECCION 19 - Aparato circulatorio. Generalidades: origen y desarrollo. Hematogénesis y hematopoyesis. La sangre. Los vasos sanguíneos. El sistema arterial y su evolución.

LECCION 20 - El corazón. origen, desarrollo y evolución. El sistema venoso: formación, componentes principales y evolución.

LECCION 21 - El sistema linfático: variabilidad anatómica y funcional en las distintas clases. El celoma de los Vertebrados: origen, desarrollo y evolución. Estructuras anejas.

LECCION 22 - Aparato digestivo. Generalidades: origen, desarrollo y diferenciación regional. La boca y la cavidad bucal. Comisura bucal, paladar y lengua; variabilidad. Los dientes; estructura, origen y desarrollo. Principales tipos; variabilidad anatómico- morfológica.

LECCION 23 - El tubo digestivo postbucal. La faringe en Tetr podos. El esófago: estructura general y la diversidad de sus modificaciones. El intestino; su diferenciación.

LECCION 24 - Glándulas anejas al tubo digestivo. Gl ndulas bucales; principales variaciones y estructuras accesorias. Hígado y p ncreas digestivos. Origen y desarrollo en las diversas clases de Vertebrados.

LECCION 25 - El aparato excretor. Generalidades. Origen, desarrollo y evolución de los órganos excretores renales: pronefros, mesonefros y metanefros. Vejiga urinaria. Organos excretores extrarrenales.

LECCION 26 - Aparato reproductor. Generalidades: origen, desarrollo y evolución de las gónadas y de las células germinativas. Modificaciones especiales. Organos copuladores.

LECCION 27 - Los gonoductos. Origen, desarrollo y evolución de los conductos sexuales de los Vertebrados. Estructura general y principales modificaciones. Glándulas anejas. La cloaca.

LECCION 28 - Glándulas endocrinas en Vertebrados. Naturaleza de las glándulas endocrinas. Estructura, función y anatomía comparada de las glándulas. Neurosecreción.
 

TERCERA PARTE: BIOMECANICA
 

LECCION 29 - Conceptos generales de Biomec nica; principales variables físicas implicadas: fuerzas, momentos, mecanismos, viscosidad y elasticidad. Fricción.

LECCION 30 - Tipos de uniones: diartrosis, sinartrosis y anfiartrosis. Elementos estructurales del cuerpo. Mecanismos de soporte y movimiento.

LECCION 31 - Marcha, carrera y salto: ventajas y modalidades de estos tipos locomotores. Vertebrados corredores y saltadores: Requerimientos generales. Estabilidad y maniobrabilidad.

LECCION 32 - Excavación y locomoción sin apéndices: ventajas y modalidades. Vertebrados cavadores y podos. Requerimientos generales.

LECCION 33 - La trepa: ventajas y modalidades. Vertebrados trepadores y escansores. La braquiación. Requerimientos generales.

LECCION 34 - La natación y el buceo: ventajas y modalidades. Vertebrados nadadores y buceadores. Requerimientos generales. Control de la posición vertical: la flotabilidad.

LECCION 35 - Vuelo y planeo: origen, ventajas y modalidades. Vertebrados voladores y planeadores. Requerimientos generales. Adaptaciones específicas.

LECCION 36 - Biomecánica de la alimentación. Mecanismos de captura, ingestión, procesado, almacenamiento y digestión del alimento.
 

PRÁCTICAS

Prácticas de Laboratorio

PROGRAMA DE  PRÁCTICAS
 

PRACTICA 1 - Disección de Peces con guión explicativo. Condríctios (Scyliorhinus), Teleósteos primitivos (Sardina, Chondrostoma, etc.) y evolucionados (Trachurus, Dentex, etc.). Disección de la región branquial (Prionace, Thunnus, etc.). Disección del encéfalo de Lophius piscatorius. Esta disección comparativa est ligada a la disponibilidad de material.

PRACTICA 2 - Faunística de Peces. Proyección de diapositivas de los principales grupos.

PRACTICA 3 - Examen de ejemplares conservados y determinación con claves dicotómicas I. Peces dulceacuícolas.

PRACTICA 4 - Examen de ejemplares conservados y determinación con claves dicotómicas II. Peces marinos no Acantopterigios.

PRACTICA 5 - Examen de ejemplares conservados y determinación con claves dicotómicas III. Acantopterigios marinos.

PRACTICA  6 - Métodos de explotación en pesquerías. Simulación de modelos por ordenador.

PRACTICA 7 - Faunística de Anfibios. Proyección de diapositivas de los principales grupos de Anfibios. Reproducción de los cantos de las especies ibéricas y observación de ejemplares conservados. Determinación con claves dicotómicas.

PRACTICA 8 - Disección de algún reptil, según  disponibilidad de material, y/o examen de esqueletos de algunas especies comunes.

PRACTICA 9 - Faunística de Reptiles I. Proyección de diapositivas de los principales grupos de Reptiles actuales (Salvo Escamosos) y examen de ejemplares conservados de las principales especies ibricas. Determinación de ejemplares con claves dicotómicas.

PRACTICA 10 - Faunística de Reptiles II. Proyección de diapositivas de los principales grupos de Escamosos y examen de ejemplares conservados de las principales especies ibéricas. Determinación de ejemplares con claves dicotómicas.

PRACTICA 11 - Disección de Aves con guión explicativo. Disección de Coturnix, Columba, etc. (según el material disponible).

PRACTICA 12 - Faunística de Aves I. Proyección de diapositivas de los principales grupos de Aves no Paseriformes, con énfasis en los representantes de la fauna ibérica.

PRACTICA 13 - Faunística de Aves II. Proyección de diapostivas de las principales especies de Paseriformes, con énfasis en los representantes de la fauna ibérica.

PRACTICA 14 - Examen de pieles y ejemplares de Aves naturalizadas, singularmente de especies ibéricas.

PRACTICA 15 - Disección de Mamíferos con guión explicativo. Alternativamente, disección de Mus, Rattus, Felis, Oryctolagus, etc. Disección del corazón de Ovis, Sus, etc. Como en el caso de los Peces, esta disección comparativa est ligada a la disponibilidad de material.

PRACTICA 16 - Faunística de Mamíferos I. Proyección de diapositivas de los principales grupos, con énfasis en los representantes de la fauna ibrica.

PRACTICA 17 - Faunística de Mamíferos II. Examen de ejemplares naturalizados, pieles, esqueletos y cráneos, con énfasis en los representantes de la fauna ibrica. Determinación de ejemplares con claves dicotómicas.

PRACTICA 18 - Análisis de egagrópilas I. Información general, limpieza y preparación del material.

PRACTICA 19 - Análisis de egagrópilas II. Identificación de los ejemplares y restos recuperados. Cuantificación de los datos y discusión de los resultados.

PRACTICA 20 - Normas para la preparación de los esqueletos de Vertebrados
 
 
 

Prácticas de Campo.

Básicamente dos salidas, una en época invernal, y otra en primavera, procurando alternar ambientes terrestres y costeros, con el fin de abarcar la mayor diversidad (faunística, temporal, etc) posible.
 

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS:

Los contenidos de la teoría se desarrollan en clases que se imparten durante el curso, a razón  de res horas  por semana, y con clases prácticas.

El contenido de las clases prácticas consta de una base fija, repetida todos los años, y de un complemento variable, de menor duración, que dependerá de la disponibilidad de material

 Los contenidos prácticos se desarrollan en sesiones de prácticas de laboratorio, de dos horas de duración cada una, que se imparten a grupos de alumnos mas reducidos que los de teoría, de unos 18-20 como máximo, con periodicidad semanal, y a lo largo del curso, buscando la mejor coordinación posible con las clases de teoría, hasta un total de quince sesiones.

 Asimismo se propondrá con carácter voluntario y en grupos reducidos : (máximo de cuatro alumnos)  trabajos prácticos de campo,  para desarrollar aspectos de la asignatura  que no pueden tratarse con más extensión en el enfoque general
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de la asignatura se hará mediante dos exámenes parciales de la parte teórica de la asignatura, con carácter liberatorio a partir de una cierta calificación,  de un examen de las prácticas de laboratorio,  de la evaluación de las memorias de las prácticas de campo correspondientes, y del trabajo específico de campo en su caso.
 

REQUISITOS RECOMENDADOS:

Se recomienda casi con carácter imperativo tener aprobada la asignatura de Zoología General de primer ciclo.

BIBLIOGRAFÍA  GENERAL  DE CONSULTA:

Alexander, McNeill  R. -  The Cordates.   Cambridge University Press.

Balinsky, B. Y. -  Introducción a la Embriología. Ed. Omega.

Beaumont, A. & Cassier, P. -  Biologie animale. Les Cordés. Anatomie Comparée. Les Vertébrés. Ed. Dunod.

Carrol, R. L. -  Vertebrate Paleontology and Evolution. Ed. Freeman

Carrol, R. L . -  Patterns and Processes of Vertebrate Evolution. Cambridge University Press.

Dobzhansky, T; Ayala, F.  & al. -  Evolución. Ed. Omega.

Grassé, P. P. & Devillers, Ch.. -  Zoología. Tomos III y IV. Ed. Toray-Masson.

Hildebrand, M. - Analysis of Vertebrate Structure. Ed. Wiley. Además existe edición en Ed. Limusa, pero la traducción es pésima.

Kardong, K. V. - Vertebrados. Anatomía Comparada, Función, Evolución. Ed. McGraw-Hill.Interamericana.

Pough, F. H.; Janis, C. H. & Heiser, J. B.  - Vertebrate Life. Ed. Prentice-Hall.

Romer, A. & Parsons, T. -  Anatomía Comparada. Ed. Interamericana.

Strickberger, M. W. -  Evolución. Ed. Omega.

Tellería, J. - Zoología Evolutiva de los Cordados. Ed. Síntesis.

Young, J. Z. -  La Vida de los Vertebrados. Ed. Omega.

Zisswiller, V. -  Zoología Especial (Vertebrados). Tomos I (Anamniotas)  y II (Amniotas). Ed. Omega.