Embriología Básica

Se ruega que si se utilizan imágenes de esta página se cite su procedencia. Gracias.

 

Introducción
Temario
Prácticas
Así es la meiosis
Bibliografía
Enlaces
Seminario 3D
Practicas de primero
Recomendaciones
Captura de imagenes

 

 

 

 

Julio Sánchez Rufas

     
Módulo A-112    
Telf.: 91 497 8241    
e-mail:

julio.s.rufas@uam.es

 

   

 

 

 

Otras personas que han estado involucradas en la asignatura

 

Dra. Ángeles Juarranz de la Fuente      
 Módulo A-102    
Telf.: 91 497 8247    
Profesora de la asignatura.    

 

Dr. José Manuel Pérez Técnico: Ana Sánchez
Módulo A-110 B

Telf.:91 497 6252

 

 

Los años 2010-2011 completa parte del material histológico de las prácticas de Embriología y algunas de las preparaciones utilizadas en Biología Celular e Histología.

Dr. Roberto de la Fuente Pita

Actualmente contratado como investigador posdoctoral en el Stowers Institute for Medical Research  situado en Kansas City, Estados Unidos.

Técnico: Mónica Gómez Parrizas

Los años 2007-2008 confecciona gran parte del material histológico empleado en las prácticas de la asignatura.

Contacto

    Para cualquier duda, comentario o problema relacionados con la asignatura escríbenos a la siguiente dirección (se ruega utilizar sólo direcciones de correo institucional):

Planteamiento

    La asignatura "Embriología Básica" es una asignatura de 6 créditos de carácter optativo para el Grado de Biología, que se imparte durante el segundo semestre del curso. Consta de una parte teórica y otra práctica, las cuales deben superarse independientemente para aprobar la asignatura. En ella se da una visión general de la embriología animal haciendo particular hincapié en las primeras etapas del desarrollo y la formación de los principales órganos de vertebrados.

Objetivos

    El objetivo básico al finalizar la asignatura será conocer de forma general los procesos de gametogénesis, fecundación, las primeras etapas del desarrollo embrionario (segmentación y gastrulación) y el patrón básico de la organogénesis de vertebrados.

Evaluación

   Para superar la asignatura se evaluarán de manera independiente la parte teórica y la parte práctica.

   La primera consistirá en un único examen final que corresponderá al 70% de la calificación total. Para superarla se deberá obtener al menos una nota de 3,5 sobre 7. Un ejemplo del tipo de preguntas de este ejercicio lo encontrareis aquí:

   La segunda se evaluará con la asistencia a las sesiones prácticas y con la presentación de una memoria en la que se reflejarán las actividades realizadas en las mismas; el conjunto corresponderá al 30% de la calificación final.

   La parte práctica de la asignatura debe aprobarse de forma independiente a la parte teórica de la misma, el conjunto de la calificación de prácticas corresponderá al 30% de la calificación final. Las prácticas se calificarán como "no apto" o "apto" con calificación entre 0 y 3. Los criterios de evaluación serán:

i)             la asistencia a las sesiones prácticas (0-0,4),

ii)            la entrega de un cuestionario específico al final de cada sesión (0-0,6) y

iii)          la presentación de una memoria en la que se reflejarán las actividades realizadas en todas las sesiones (0-2).

    La asistencia a las sesiones prácticas es de carácter obligatorio para todos los alumnos. La asistencia a alguna de las sesiones de prácticas supondrá que el alumno sea calificado con una nota numérica en las actas. Los alumnos que faltasen a más de una sesión, de manera injustificada documentalmente, figurarán con calificación "suspenso", no pudiendo aprobar la asignatura independientemente de la calificación obtenida en la parte teórica.

     Superada la parte práctica de la asignatura la nota obtenida será mantenida para la siguiente matricula.

    La calificación definitiva resultará de la suma obtenida en la parte teórica (0-7) y de la parte práctica (0-3) y deberá igualar o superar el 5.

Normas de seguridad en el laboratorio

    De acuerdo a la Normativa de Seguridad de la Facultad de Ciencias, el profesor indicará en la primera sesión las precauciones básicas a seguir durante el desarrollo de las prácticas. En este sentido, el profesor informará sobre los riesgos y peligrosidad de las sustancias y experimentos a realizar durante las diferentes sesiones, los medios de autoprotección disponibles en el laboratorio (campana extractora, lavaojos, extintores) y los que debe aportar el alumno, los procedimientos para la eliminación de residuos, los teléfonos de contacto en caso de emergencia, la localización del botiquín y las vías de evacuación en caso de emergencia.

    En el laboratorio de prácticas está prohibido fumar, beber y tomar cualquier tipo de alimento. El profesor será inmediatamente informado de cualquier percance que ocurriera en el laboratorio.

Sobre este sitio

    Esta página web ha sido elaborada por Roberto de la Fuente Pita, Contratado Predoctoral de la Unidad de Biología Celular, en el marco del Proyecto de Innovación Docente "La Embriología Básica: los cimientos del nuevo organismo", coordinado por el Dr. Julio Sánchez Rufas y subvencionado por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Número de visitas realizadas a la página:

     Este sitio se actualizó por última vez el 29 de enero de 2014.