Presentación
Objetivos
Admisión y Matrícula
Movilidad y RRII
Estructura Académica
Asignaturas
Calendarios y Horarios
Recursos Disponibles
Profesorado
Becas
Trabajo Fin de Máster (TFM)
TFM Ediciones Previas
¿Preguntas Frecuentes?
Seguimiento y Calidad
Comentarios y Reclamaciones
 

DOCTORADO

Responsables del Máster
Contacto/Administración
Entidades Colaboradoras
 

Presentación

 

 

Las crisis ambientales a las que se enfrenta el planeta acontecen tanto a escalas globales (calentamiento global, demanda de recursos, extinción de especies, etc.) como a escalas locales (desaparición de poblaciones, destrucción y fragmentación de hábitat, etc.). La sociedad demanda profesionales que sean capaces de gestionar y dar respuesta a estas crisis, pero también de analizar e interpretar las causas del problema, y relacionarlas con los procesos dinámicos de los ecosistemas. El Máster en Ecología UAM-UCM impartido por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid pretende resolver estas necesidades mediante la formación avanzada de profesionales con fuerte bagaje científico y elevado nivel de especialización de la rama de conocimiento de Ciencias en los aspectos relativos a Ecología y Medio Ambiente. Desde el Máster en Ecología UAM-UCM creemos que proporcionar al estudiante una sólida formación debe, necesariamente, mejorar sus prestaciones tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación y ayudar a su inserción laboral.

 

 

Objetivos del Máster

Desde una perspectiva académica, el objetivo del Máster es la formación avanzada de ecólogos que sean capaces de analizar e interpretar los procesos naturales y su interacción con la sociedad. Para ello es necesario generar una sólida formación teórica, que sea complementada con una abundante y variada práctica, en campo, en laboratorio, en análisis estadístico y/o en empresas y organismos externos.

 

Desde un punto de vista orientado al empleo, el Máster se plantea como un programa para la formación tanto de técnicos para el trabajo en la administración y la empresa privada, como de investigadores. Este espíritu ha gobernado la implantación del título desde la solicitud inicial en 2006 y así ha quedado también certificado con los éxitos de convocatoria de todas las ediciones de este Máster, desde su comienzo en 2008, lo que confirma el éxito y la validez del modelo.

 

 

El Máster es un Título Oficial

Algunas palabras acerca de la normativa: el Máster en Ecología UAM-UCM es un título oficial impartido en español por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, que ha sido verificado por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (ANECA), requisito imprescindible para su impartición. Los títulos de Máster oficial que se imparten en la actualidad en las universidades españolas se rigen por lo establecido en el R.D. 1393/2007 y su modificación en el R.D. 861/2010, que establecen y regulan las enseñanzas universitarias oficiales.

 

 

¿Por qué cursar un Máster de 90 ECTS?

El Máster en Ecología UAM-UCM tiene una duración de 90 créditos ECTS, que representa 1 año y medio de estudios. Se inicia en el mes de septiembre de un curso académico y finaliza en el mes de febrero del siguiente.

 

Este es un Máster más largo que la mayoría de los Másteres oficiales españoles. ¿Por qué cursar un Máster más largo y por tanto más caro que la mayoría? La respuesta es sencilla: porque así tenemos el tiempo necesario para proporcionar una formación avanzada en Ecología a nuestros estudiantes. Estas son algunas razones:

  • La estructura académica del Máster plantea asignaturas de duración media (6 ECTS), con fuerte carga presencial, que permiten dedicarle el tiempo de reflexión y ejecución necesario.

  • Los profesores no realizan visitas fugaces, de tipo conferencia o charla magistral, sino que su implicación es prolongada en el tiempo, lo que permite establecer un vínculo personal con el estudiante, hacer el seguimiento adecuado y plantear las medidas de evaluación necesarias.

  • El Trabajo Fin de Máster (TFM) es la asignatura estrella, el necesario punto de culminación del proceso de aprendizaje. El TFM exige la adquisición previa de unas destrezas y conocimientos, un tiempo de maduración, reflexión, toma de datos, procesado de los mismos y redacción que no se conseguiría en un  Máster más corto.

  • La mayoría de los TFM realizados en el Máster requieren que el estudiante trabaje con datos propios, procedentes de muestreos en campo, habitualmente en primavera. Puedes consultar variados ejemplos de la excelencia alcanzada en los TFM en esta página.

  • Si lo que te interesa es continuar la carrera investigadora, el acceso a nuestro Programa de Doctorado puedes solicitarlo desde el momento en que hayas superado los primeros 60 créditos del Máster.

 

 

Dpto. de Ecología

Universidad Autónoma

 

Dpto. de Ecología

Universidad Complutense

 

Dpto. de Biología

Universidad Autónoma

 

Centro de Estudios de Posgrado