Presentación
Objetivos
Admisión y Matrícula
Movilidad y RRII
Estructura Académica
Asignaturas
Calendarios y Horarios
Recursos Disponibles
Profesorado
Becas
Trabajo Fin de Máster (TFM)
TFM Ediciones Previas
¿Preguntas Frecuentes?
Seguimiento y Calidad
Comentarios y Reclamaciones
 

DOCTORADO

Responsables del Máster
Contacto/Administración
Entidades Colaboradoras
 

Recursos Disponibles

 

 

Como en el resto de las titulaciones de ciencias experimentales impartidas por la UAM o la UCM, la docencia práctica del Máster en Ecología UAM-UCM es su punto fuerte y seña de identidad. Para acometer las necesidades docentes e investigadoras de los estudiantes disponemos de una amplia variedad de medios y recursos:

 

En la UAM, donde se desarrolla la mayor parte de la docencia presencial del Máster, contamos con tres espacios comunes de la Facultad de Ciencias localizados en el Edificio de Biología, dos aulas exclusivas para teoría con capacidad para albergar 30 personas (aulas S-05 y 110) y un aula de informática (BIO-3) con capacidad para albergar 50 personas y que son gestionadas por el Decanato de la Facultad de Ciencias. Además se utilizan varios espacios docentes gestionados por el Departamento de Ecología, también localizados en el Edificio de Biología, uno de ellos reservado en exclusiva para el desarrollo del Máster (laboratorio ECO-4).

 

Aulas del Máster en Ecología

 

 

Toda la Facultad cuenta con red inalámbrica Wifi conectada al sistema Euroduam. A esto hay que añadir una excelente Biblioteca de Ciencias con más de 700 puestos de lectura, con un extenso fondo bibliográfico, hemeroteca, salas de estudio y de trabajo en grupo.

 

La Facultad de Ciencias de la UAM cuenta con numerosas aulas de informática con doscientos de puestos de trabajo con ordenador desde los que se puede acceder a su página web con toda la información relevante para el estudiante: planes de estudio, horarios, correo electrónico, SIGMA, MOODLE, consulta del expediente, red inalámbrica de la UAM, etc.

 

En la UCM, el Máster en Ecología utiliza para clases y prácticas dos laboratorios gestionados por el Departamento de Ecología de la UCM, dotados ambos con 15 ordenadores; dos laboratorios gestionados por la Facultad de Biología, además de un laboratorio múltiple de informática de la Facultad de Biología, con capacidad de hasta 50 puestos. Se utilizan también tres laboratorios internos situados en la planta 3ª del edificio B o Anexo del Departamento de Ecología donde se localizan equipamientos imprescindibles para la experimentación.

 

A continuación se enumeran el tipo infraestructuras que son utilizadas por el Máster en Ecología.

 

Aulas del Máster en Ecología

 

1. Infraestructuras docentes y de uso múltiple

1.1. Laboratorio ECO-4: dónde se realizan prácticas de gabinete.

1.2. Laboratorio ECO-3: laboratorio de uso múltiple centrado en las actividades de análisis de ecosistemas acuáticos y ecología microbiana.

1.3. Sala de Seminarios-UAM.

1.4. Sala de reuniones-Biblioteca del Departamento de Ecología-UAM

1.5. Laboratorio LAB-1-UCM: dónde se realizan prácticas de gabinete e informática.

1.6. Laboratorio LAB-2-UCM: para prácticas de gabinete e informática.

1.7. Laboratorio de organismos y sistemas 1 y 2-UCM: dónde se realizan prácticas de laboratorio.

1.8. Laboratorio de informática-UCM: para prácticas de informática.

 Laboratorios del Máster en Ecología

 

2. Infraestructuras de almacenamiento de material y equipos

2.1. Sala de neveras.

2.2. Almacén de equipos de campo.

2.3. Almacén de barcas.

 

Almacén de barcas del Máster en Ecología

 

 

3. Otros recursos

Además, en el Máster en Ecología mantenemos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la utilización con fines docentes y de investigación de la finca “Palacio Valdés”, situada en el municipio de Tres Cantos, a apenas 10 kilómetros de la UAM. En esta finca, de unas 400 ha, dominada por pinar, encinar y matorrales de sustitución, limítrofe con el Monte del Pardo, se desarrollan actividades prácticas de varias asignaturas, y los estudiantes pueden eventualmente utilizarla como área de estudio para la realización de trabajos de curso o del TFM.

 

Finca Pañacio Valdés

 

Por último, el departamento de Ecología de la UCM desarrolla algunas de sus prácticas cuantitativas desde hace casi dos decenios en la finca de “Santa Juliana de Pajares”, de casi 200 ha ubicada en el término de San Martín de la Vega (Madrid-Sur), a unos 20 km de Madrid-capital. Los propietarios de la finca renuevan anualmente el convenio/compromiso de su utilización para fines didácticos y científicos.

 

 

Dpto. de Ecología

Universidad Autónoma

 

Dpto. de Ecología

Universidad Complutense

 

Dpto. de Biología

Universidad Autónoma

 

Centro de Estudios de Posgrado