• picture

    Campus UAM.

    Universidad Autónoma de Madrid.

  • picture

    AFM and Capillary Forces.

  • picture

    Optical resonances.

    Optical resonances in one-dimensional dielectric nanorod arrays.

  • picture

    Conference.

    FyT2012 in San Lorenzo del Escorial (Madrid), 12th-14th September. Official Web Site.

  • picture

    Plasmonics.

    Plasmonic nanoparticle chain in a light field: a resonant optical sail.

  • picture

    Microseres-CM.

    Microseres-CM International School, Madrid, 21-25th May 2012 Official Web Site.

Noticias

Leer más
Aquí
Google
  Search Web   Search Department

¡Bienvenido!

El Departamento de Física de la Materia Condensada tuvo su origen en el Departamento de Física creado por Prof. D. Nicolás Cabrera a principios de los años 70. En la actualidad, desarrolla una intensa actividad investigadora en numerosos campos de la Física de la Materia Condensada y la Biofísica.

Energía, transporte, nanotecnología, salud y medio ambiente, información y comunicación son las tecnologías clave en el inicio del siglo 21. La Física de la Materia Condensada nos proporciona las herramientas para el desarrollo de nuevas ideas en muchas de estas tecnologías. Usando instrumentación avanzada como microscopías de última generación, espectroscopías y técnicas de cálculo, podemos controlar y observar de forma directa fenómenos fascinantes relacionados con los desafíos del desarrollo técnico.

La investigación que se desarrolla en el Departamento de Física de la Materia Condensada aborda algunos de estos retos – por ejemplo, el desarrollo de nuevos sistemas electrónicos y espintrónicos, el uso de nanoestructuras en aplicaciones o mejoras en el almacenamiento de energía. Algunos temas relacionados, como el estudio del grafeno, la superconductividad o las propiedades que emergen en moléculas aisladas en condiciones extremas, desde el ultra alto vacío a presión ambiental, desde temperatura ambiente a muy bajas temperaturas, constituyen el entorno para el debate de soluciones técnicas innovadoras.

El profesor Nicolás Cabrera fundó a principios de los años 70 el Departamento de Física, del cual procede el Departamento de Física Fundamental en el que ejerció su labor docente e investigadora durante muchos, y que cambió su nombre por el de Departamento de Física de la Materia Condensada en 1986. Él dejó en nuestro Departamento su toque personal y es imposible entender el rigor científico en nuestro Departamento sin mirar, aunque sea brevemente, a sus orígenes.

Copyright © 2012, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, E-28049 Madrid, España.