Logo  

Panoramica

Escudo

Universidad Autónoma de Madrid

SugerenciasNovedadesDirecciones y TeléfonosBúsquedas en la UAM Acerca del Web

 

 

 

Link vuelta hacia atrás

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA AGRÍCOLA

 

DOCTORADO

PROGRAMA DE DOCTORADO EN QUÍMICA AGRÍCOLA

ANTECEDENTES.  El Programa de Doctorado en Química Agrícola de la UAM tiene una trayectoria de más de 30 años. Consiguió la Mención de Calidad en el año 2006, referencia MCD 2006-00273. Posteriormente el Programa de Doctorado en Química Agrícola obtuvo la Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0740) y recientemente ha sido verificado positivamente por la Secretaría General de Universidades, previo informe de ANECA. El Programa ha tenido una demanda razonable de alumnos, con un profesorado experimentado adscrito al mismo que ha conseguido los proyectos de  investigación necesarios para la realización de las tesis doctorales. Desde 2004 se han leído una media de 3,4 tesis doctorales por año, que han dado lugar a más de un centenar de trabajos publicados en revistas científicas con índices de impacto notable. En la actualidad hay 16 doctorandos inscritos en nuestro Programa de Doctorado que están realizando sus trabajos de tesis doctoral.

Este Programa de Doctorado está relacionado con distintas áreas de investigación y sectores industriales, que van desde la producción agrícola (sector primario), al control de la calidad alimentaria, pasando por la investigación de nuevos fertilizantes, la valorización de resíduos y la recuperación de suelos contaminados. Los proyectos de investigación que se vienen desarrollando, tanto los financiados por organismos públicos como los realizados con empresas del sector, posibilitan una buena formación científico-técnica de nuestros doctorandos, así como una adecuada interacción con los sectores productivos relacionados. Nuestro Programa de Doctorado en Química Agrícola tiene un interés estratégico para estudiantes de Centroamérica y Sudamérica, dado la carencia de doctores existente en el sector agroalimentario de países de este entorno geográfico.

Se espera que la mayoría de estudiantes que se incorporen al Programa lo sean a tiempo completo. En ese sentido, no se asignarán plazas destinadas a estudiantes con dedicación a tiempo parcial. En el caso de que haya solicitudes de dedicación a tiempo parcial, no deberán superar el 10% del total de plazas.

 

COLABORACIONES.  Se han establecido dos convenios específicos de colaboración en los niveles de Máster y Doctorado en Química Agrícola con la Universidad de Bonn (Alemania), Instituto de Plant Nutrition INRES, y con la Facultad de Ciencia y Tecnología  de la Universidad del Algarve (Portugal). Ambos convenios se encuentran dentro del marco del Programa Erasmus. Se ha establecido contacto con el Prof. A. Rombolá de la Universidad de Bolonia (Italia),  para llevar a cabo un convenio similar a los anteriores.

Además, nuestros doctorandos han realizado estancias predoctorales en:

                -Dipartamento de Scienze degli Alimenti-Università di Bologna- Polo di Cesena (Italia).

                -Dipartamento di Produzione Vegetale - Università degli Studi di Milano (Italia)

                -Lehrstuhl für Bodenkunde. Technische Universität München (Alemania)

                -Dipartimento di Scienze Agrarie e Ambientali- Università degli studi di Udine (Italia)

                -Grupo "Healthy Soils" de la Liverpool John Moores University (UK)

                -Stockholm Environment Institute (SEI) en la Universidad de York (UK)

El programa de doctorado en Química Agrícola mantiene colaboraciones con distintas OPIs españolas, que se concretan en varios aspectos: participación en proyectos de investigación, impartición de conferencias y seminarios, y la presentación en nuestro Programa de Doctorado, de Tesis realizadas en sus centros. Las OPIs con las que colaboramos son las siguientes: -CSIC: Aula Dei (Zaragoza), CEBAS (Murcia) y Zaidín (Granada); también Instituto de Ciencias Agrarias, Instituto de Fermentaciones Industriales, Instituto del Frío, todos en Madrid.

-INIA, Centro Nacional de recursos fitogenéticos, Finca La Canaleja, Madrid

-IMIDRA, Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario

-CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

Está previsto firmar los respectivos Convenios Específicos de Colaboración entre dichos Centros y el Programa de Doctorado en Química Agrícola de la UAM.

También colaboran con el Programa de Doctorado empresas importantes del sector agrícola como Fertiberia, Syngenta, Tradecorp, Agrichem, Lignotech, etc... Ello ha posibilitado la financiación de proyectos y tesis doctorales, a la vez que técnicos y directivos de estas empresas han impartido cursillos y seminarios a nuestros estudiantes.

 

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES.  La web del Programa de Doctorado en Química Agrícola a disposición de los estudiantes se encuentra en la siguiente dirección: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242665203783/1242665191369/doctorado/doctorado/ Doctorado_en_Quimica_Agricola.htm

El Programa de Doctorado en Química Agrícola de la UAM está dirigido o recomendado para estudiantes de distintos Grados, Licenciaturas e Ingenierías, que hayan realizado un curso Máster, bien en Química Agrícola y Nuevos alimentos o algún otro Máster de un perfil similar. Los Grados más próximos al Programa son los de Química, Biología, Ciencias Ambientales y Ciencias de los Alimentos; y las Ingenierías, las de Agronomía y afines

Con carácter general, para el acceso y admisión a las enseñanzas de Doctorado se aplicará la Normativa de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la UAM ( http:// www.uam.es/normativadoctoradoUAM):

El órgano que lleva a cabo el proceso de Admisión es la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Química Agrícola. La composición de la misma es la siguiente: el Coordinador del Programa de Doctorado, el Director del Departamento (o persona delegada), el Coordinador del itinerario de "Agrosistemas y Medio Ambiente" del Máster en Química Agrícola y Nuevos Alimentos y un representante de los profesores del Programa.

La Comisión Académica del Doctorado realizará, además, las funciones de seguimiento y control de varios de los aspectos del Programa de Doctorado en Química Agrícola que se describen en los correspondientes apartados.

                El perfil de ingreso al Programa de Doctorado en Química Agrícola es el de un Graduado que haya

completado al menos 60 créditos ECTS de nivel de máster, en másteres relacionados con la Química Agrícola, y que estarán exentos de la realización de complementos de formación. En el caso de candidatos con un título de ámbitos de conocimiento distintos a la Química Agrícola, la Comisión Académica valorará su formación previa y podrá requerir la realización de una o varias de las asignaturas del Máster en Química agrícola de la UAM, con un límite de 20 ECTS.

 

DESARROLLO DE LA TESIS. TUTOR Y DIRECTOR(ES).  La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Química Agrícola asignará un Tutor a cada doctorando en el momento de la admisión. Al Tutor le corresponde velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica, por lo que deberá estar ligado de forma permanente a alguna de las instituciones participantes en el Programa. El Tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora. Además, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Química Agrícola asignará a cada doctorando admitido un Director de Tesis doctoral, que podrá ser o no coincidente con el Tutor, en un plazo inferior a tres meses desde la fecha de admisión. Esta asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la institución en que preste sus servicios. El Director de tesis es el responsable de la tutela y seguimiento del conjunto de las tareas de investigación del doctorando.

Una vez matriculado en el programa, cada doctorando tendrá el Documento de Actividades personalizado. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando, siendo evaluado anualmente por la Comisión Académica. Tras la formalización de la matrícula el doctorando elaborará su Plan de Investigación en un periodo inferior a seis meses. El Plan de Investigación incluirá, al menos, los objetivos, la metodología y la planificación temporal. Este plan deberá ser avalado por Director de tesis y el Tutor y podrá mejorarse y detallarse a lo largo del desarrollo de la Tesis Doctoral.

La Comisión Académica responsable del Programa evaluará, cada curso académico, el Plan de Investigación y el Documento de Actividades del Doctorando. La evaluación positiva será requisito imprescindible para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, que debe ser debidamente motivada, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. Si se produjese una segunda evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el Programa.

La previsión es que las Tesis sean de una duración, de unos 3 años, si bien con la posibilidad de ampliación de plazo. El tiempo de dedicación al Master quedaría fuera de ese cómputo.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

 

TESIS DOCTORALES LEÍDAS

 

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO UAM