Asignatura: Laboratorio de Química

Carácter: Obligatoria
Nº de créditos: 4 (4P)
Ciclo:
Curso:

Descriptor: Experimentación de procesos químicos y técnicas básicas de laboratorio

Planteamientos y objetivos: Se pretende con la asignatura 'Laboratorio de Química" que el alumno practique todos los contenidos del programa de "Química". Para ello se estructura en dos bloques: Prácticas de Laboratorio, en las que ensayará el máximo número de procesos que se pueden llevar a cabo en un Laboratorio a nivel de primer curso de carrera. Sesiones de conferencias, a cargo de los profesores de la asignatura y visualización de vídeos con posterior debate y análisis de los aspectos más relevantes de cada unidad. Con este programa se pretende que el alumno experimente una serie de procesos químicos, conozca las técnicas básicas de laboratorio, y adquiera la habilidad y destreza que va a necesitar para posteriores asignaturas prácticas.

Profesor/a:

Programa:
 

BLOQUE 1
1. Práctica: Introducción al Laboratorio de Química y Tratamiento de Datos Experimentales, Errores y Representaciones Gráficas.
  OBJETIVOS: Conocer las normas de seguridad e higiene y el material de laboratorio de uso más frecuente. 
2. Práctica: Establecimiento de una Ecuación Química. Precipitación de BaCrO4.
  OBJETIVOS- Establecer la ecuación estequiométrica de un proceso utilizando el método de las variaciones continuas, midiendo una propiedad común de una serie de sistemas preparados con los reactivos del proceso químico.
3. Práctica: Gases: Determinación de la Constante de los Gases y Volumen Molar del Hidrógeno.
  OBJETIVOS., Producir, por reacción química, un número de moles de hidrógeno conocido. Recoger el hidrógeno mediante un montaje sencillo que permite medir su volumen, presión y temperatura.
4. Práctica: Valoraciones Acido-Base.
  OBJETIVOS: Preparación de disoluciones. Aprender a medir concentraciones mediante volumetrías ácido-base. Distinguir entre un reactivo patrón primario de otro que no lo es. Aplicación a la determinación de grado de acidez de muestras de sustancias comerciales.
5. Práctica: Equilibrio Químico
  OBJETIVOS: Estudiar sustancias que reaccionan rápida y vistosamente (cambios de color, aparición/desaparición de precipitado, etc.), con objeto de observar (i) sistemas cuya composición está cambiando y (ii) sistemas que, por el contrario, se encuentran en equilibrio. Estudiar el efecto de (a) la adición/sustracción de un componente químico, (b) cambios de temperatura, en un punto de equilibrio. Observar experimentalmente la reversibilidad de las reacciones químicas.
6. Práctica: Equilibrio Químico: Determinación de la Constante de la Disociación de un Acido Débil.
  OBJETIVOS: Determinación de la constante de disociación de un ácido débil por dos procedimientos diferentes: medida del pH de una disolución reguladora y del pH de la disolución de una sal del ácido débil.
7. Práctica: Estudio Cuantitativo de un Proceso Redox.
  OBJETIVOS., Estudio cuantitativo del proceso redox entre el permanganato potásico y el sulfito ácido de sodio. Familiarizarse con el uso de los potenciales de reducción estándar de las sustancias químicas en disolución.
8. Práctica: Valoración de un Acido Débil con una Base Fuerte.
  OBJETIVOS: Se pretende determinar los distintos puntos de equivalencia de un ácido politrópico como el H3P04, tanto por valoración como por medida del pH. Selección del indicador correcto al pH en que se produce el viraje.
BLOQUE 2 Sesiones previstas:
1. Electrones y átomos. Electrones y fotones.
2. Elementos organizados. la tabla periódica. Elementos descubiertos. 3.  Enlaces químicos. Formas y polaridades de las moléculas.
3. Equilibrio. Reglas de equilibrio.
4. Energía atómica. Interior de¡ átomo. Radioisótopos. 6.  La atmósfera, nuestra capa protectora.

Bibliografía:

  1. Guión de Prácticas "Laboratorio de Química" elaborado por los profesores de la asignatura.
  2. Química. Raymond Chang. MeGraw-Hill lnteramedeana de México. 411 Ed. (1992).
  3. Química. Gillespie, Humphreys; Baird, Robinson. Ed. Reverté. Barcelona (1990).
Fechas de exámenes:
 
Junio Septiembre
1999/2000 L 12 m   S 2 m
2000/2001


Página Principal del Departamento

© Departamento de Química Inorgánica. Universidad Autónoma de Madrid
Última actualización 23 de Abril de 2.001