1) Densidad electrónica:
El grupo Me aumenta ligeramente la densidad electrónica del anillo. Los orbitales sp3 del metilo tienen menor carácter s que los sp2 del anillo. Estos últimos son por ello ligeramente más electronegativos. El anillo retira así carga del grupo metilo y se enriquece en ella, aunque el efecto es relativamente pequeño.
 

2) Velocidad de reacción relativa al benceno:
El fenol reacciona 25 veces más rápido que el benceno. Por tanto, el grupo Me activa el anillo aromático frente a la reacción de SEAr (aunque no tanto como el OH) y rebaja la energía de activación. Por tanto, el ion bencenonio intermedio es más estable cuando está el grupo Me.

3) Orientación de la sustitución:
La sustitución ocurre mayoritariamente en orto-para. Se obtiene una pequeña cantidad de compuesto meta. Por consiguiente, los iones bencenonio correspondientes a los compuestos orto y para deben ser mucho menos inestables que el del meta. Las formas resonantes de cada uno de los iones nos dan la respuesta:
 

Sustitución en orto:
La carga positiva se deslocaliza por las posiciones orto y para respecto del carbono atacado. En la 3ª forma resonante la carga positiva recae sobre el carbono que soporta el grupo Me. En este caso el carbocatión es análogo a uno 3º que es menos inestable. En resumen, el ion bencenonio de la sustitución en orto se describe mediante tres formas resonantes, siendo una de ellas equivalente a la de un carbocatión 3º.
Sustitución en para:
La carga positiva se deslocaliza por las posiciones orto y para respecto del carbono atacado. En la 3ª forma resonante la carga positiva recae sobre el carbono que soporta el grupo Me. En este caso el carbocatión es análogo a uno 3º que es menos inestable. En resumen, el ion bencenonio de la sustitución en para se describe mediante tres formas resonantes, siendo una de ellas equivalente a la de un carbocatión 3º.
Sustitución en meta:
La carga positiva se deslocaliza por las posiciones orto y para respecto del carbono atacado. En ninguna de las formas resonantes la carga recae sobre el carbono que soporta el grupo Me. El híbrido de resonancia del ion bencenonio meta se describe también mediante tres formas resonantes pero ninguna de ellas es equivalente a un carbocatión 3º.
El diagrama de energía de la reacción de nitración del tolueno, en comparación del benceno, es cualitativamente idéntico que el del fenol:
El tolueno reacciona más rápido comparado con el benceno. Por tanto el camino de reacción del benceno es el más alto en energía. De los tres posibles caminos, orto, meta y para, el meta será el siguiente más alto ya que el ion bencenonio meta es el menos estabilizado por resonancia (ver arriba).

Se obtiene una proporción 38:58 de para:orto pero posiciones orto hay dos y para una. Por tanto, al comparar las valocidades relativas de reacción para:orto, el valor orto lo deberemos dividir por dos. Así que la posición para del fenol reacciona 38:29 veces, es decir 1.3:1, más rápido que la orto. El camino del isómero para es por tanto el más bajo en energía.