Lección 14

ALQUILARENOS, FENOLES Y ANILINAS

Alquilarenos: La posición bencílica
Fenoles
Nomenclatura
Propiedades
Preparación
Formación de éteres y reactividad
Esterificación
SEAr
Oxidación
Anilinas

 
Índice
Página principal de la lección
Página Principal
Glosario
La propiedad más llamativa de los fenoles es su acidez: son varios órdenes de magnitud más ácidos que sus homólogos, los alcoholes.
Compuesto
Ejemplo de equilibrio ácido-base
pKa
Reacciona con NaCO3H
Reacciona con NaOH
Alcoholes
El ion alcóxido está relativamente poco estabilizado porque no se puede deslocalizar la carga negativa por resonancia. El equilibrio está muy poco desplazado hacia el anión y los alcoholes son muy poco ácidos. No reaccionan ni con una base fuerte como el NaOH
16-18
NO
NO
Fenoles
El ion fenóxido está mucho más estabilizado por medio de la resonancia con el anillo aromático. Aunque las formas resonantes con la carga negativa formal sobre los carbonos contribuirán menos al híbrido de resonancia, su escritura permite entender por qué un fenol es más de un millón de veces más ácido que un alcohol. Por ello reaccionan con NaOH, que es capaz de desprotonar cuantitativamente a un fenol en medio acuoso.
8-10
NO
SI
Ácidos carboxílicos
Los ácidos carboxílicos son mucho más ácidos que los fenoles. A pesar de que el anión carboxilato sólo se puede describir con dos formas resonantes, éstas son equivalentes y tienen la carga negativa sobre el oxígeno muy electronegativo. Esto explica la elevada estabilidad del anión carboxilato. Los ácidos carboxílicos reaccionan con bases tan débiles como el bicarbonato.
3-5
SI
SI
La diferente acidez de alcoholes, fenoles y ácidos carboxílicos, y sus diferencias en su reactividad con NaCO3H y NaOH, permite efectuar su separación en el laboratorio con mucha facilidad. ¿Se te ocurre cómo?

Supongamos que tenemos una mezcla de un ácido carboxílico, un fenol y un alcohol. ¿Cómo crees que pueden aislarse estos tres componentes?. 


Embudo de decantación
1) Se disuelve la mezcla de alcohol, fenol y ácido en un disolvente orgánico, por ejemplo, diclorometano.
Emplearemos un embudo de decantación.

Extracción del ácido carboxílico
2) Se agrega una cierta cantidad de disolución acuosa saturada de bicarbonato sódico y se agita el embudo tapado. Sólo el ácido carboxílico reacciona. Transformado en carboxilato sódico muy polar, se disuelve en la fase acuosa.
Ácido carboxílico separado
3) Se separan las fases orgánica y acuosa por decantación. La orgánica se devuelve al embudo y la acuosa contiene sólo el carboxilato correspondiente.
Hemos separado el carboxilato, que ahora está aislado en el vaso de precipitados. Recuperamos el ácido tratando la disolución del vaso con HCl 1M, por ejemplo. El ácido carboxílico precipitará como un sólido o un aceite.

Extracción del fenol
4) Se agrega ahora una cierta cantidad de disolución acuosa de hidróxido sódico al 10%. Ya no hay ácidos carboxílicos porque fueron retirados en el paso anterior. ¿Cuál compuesto será el siguiente en reaccionar cuando agitemos?. El fenol, que es suficientemente ácido para convertirse en fenolato por acción de la base. El fenolato es una sal polar soluble en agua.

Fenol separado
5) Se separan las fases orgánica y acuosa por decantación. La orgánica se devuelve al embudo y la acuosa contiene sólo el fenolato correspondiente.
Hemos separado el fenolato, que ahora está aislado en el vaso de precipitados. Recuperamos el fenol tratando la disolución del vaso con HCl 1M, por ejemplo. El fenol precipitará como un sólido o un aceite.
Alcohol separado
6) En la fese orgánica remanente sólo queda el alcohol, ya que la primera extracción con bicarbonato retiró el ácido carboxílico y la segunda, con hidróxido sódico, el fenol. Si eliminamos el disolvente obtendremos el alcohol puro.
Vuelta al comienzo de la página