Lección 15

ALDEHÍDOS Y CETONAS

Nomenclatura
Preparación
Reactividad
Reacciones de Adición
Formación de Enoles y Enolatos
Oxidación
Aldehídos y cetonas a,b-insaturados
Índice
Página principal de la lección
Página Principal
Glosario
En los aldehídos y cetonas el estado de oxidación formal del carbono carbonílico es +1 y +2, respectivamente. En los ácidos carboxílicos y sus derivados es +3, lo que significa que un aldehído o cetona puede todavía oxidarse, con el reactivo apropiado, para dar un ácido carboxílico o derivado.
  • Oxidación de aldehídos
La oxidación de aldehídos es muy fácil y puede lograrse con reactivos de oxidación muy suaves. 

Si en una molécula compleja tienes una función aldehído y no quieres que se oxide, tendrás que protegerla antes.
El óxido de plata es un oxidante muy suave que resulta selectivo de aldehídos. No se oxidará ninguna otra función, si existe en la molécula. Por supuesto, oxidantes más fuertes como el KMnO4, K2Cr2O7 también oxidarán los aldehídos a ácidos carboxílicos.
  • Oxidación de cetonas

Si la cetona no es cíclica, la oxidación da lugar a una mezcla de dos moléculas, lo que desde el punto de vista preparativo puede ser un inconveniente. La oxidación de cetonas incluídas en un anillo está exenta de ese inconveniente.
La oxidación de cetonas pasa obligatoriamente por la ruptura de un enlace C-C. Si es enérgica se producen dos ácidos carboxílicos. Si suave (oxidación de Baeyer-Villiger), se produce un éster que, una vez hidrolizado, da lugar a un ácido y un alcohol.

Reactivos enérgicos: KMnO4, K2Cr2O7
Reactivo suave: perácidos carboxílicos.

Oxidación de Baeyer-Villiger
En la cetona bicíclica indicada el oxígeno se inserta del lado del carbono 3º.
Mecanismo:
La oxidación suave de cetonas no simétricas plantea el problema de en qué lado se inserta el oxígeno. La reacción suele ser muy regioselectiva, insertándose el oxígeno del lado del carbono más sustituído.
La inserción del oxígeno (en rojo) implica la migración de uno de los restos alquilo. Migra preferentemente el más sustituído.
Facilidad de migración:
Vuelta al comienzo de la página