Lección 17
DERIVADOS
DE ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Nomenclatura
Propiedades
Físicas
Estructurales
Ácido-base
Preparación
Reactividad
Índice
Página principal de la lección
Página Principal
Otras materias
 
 
  • Basicidad del oxígeno carbonílico
La basicidad de un grupo carbonilo puede estudiarse a partir de la acidez de su forma protonada. Cuanto más ácida sea ésta, menos básico será el grupo carbonilo de partida.
La forma protonada de un grupo carbonilo será más estable (menos ácida) cuanto más participe la tercera forma resonante. Por tanto, un grupo carbonilo será más básico cuanto más capacidad de dar electrones tenga el grupo L.
¿Puedes explicar los valores de pKa de los siguientes grupos carbonilo protonados, utilizando el razonamiento anterior?
Compuesto
Ácido conjugado
pKa del ácido
conjugado
Explicación
CH3CONH2
Acetamida
0.0
Una amida protonada posee el grupo C=O+H menos ácido porque es el compuesto en el que la forma resonante que parpadea contribuye más. El par de electrones del grupo NH2 está muy deslocalizado hacia el grupo carbonilo.
El grupo carbonilo de una amida resulta más básico que el propio NH2.
H2O
H3O+
-1.7
Ponemos al ion hidroxonio como referencia. Una amida protonada es un ácido incluso más débil que aquél.
CH3COOH
Ácido acético
-6.0
El grupo OH es peor dador de electrones que el NH2 porque el O es más electronegativo que el N. La tercera forma resonante contribuye mucho menos que en las amidas, la forma protonada es más inestable, por tanto, más ácida y el carbonilo mucho menos básico. 
CH3COOC2H5
Acetato de etilo
-6.5
La primera y tercera formas resonantes son equivalentes en un ácido protonado. En un éster protonado no es así y por ello resulta ligeramente menos estable y más ácido.
CH3COCH3
Acetona
-7.2
El grupo metilo no puede interaccionar con la carga positiva por resonancia y su capacidad de estabilizar la forma protonada es muy baja (hiperconjugación). Una cetona resulta muy poco básica porque el ácido conjugado es muy inestable.
CH3CHO
Acetaldehído
-8.0
La tercera forma resonante no es posible cuando L es un hidrógeno. La forma protonada es todavía menos estable que en las cetonas. Los aldehídos son menos básicos que las cetonas.
CH3COCl
Cloruro de acetilo
-9.0
Un átomo de cloro es muy electronegativo y hace que la forma protonada de un cloruro de ácido sea excepcionalmente inestable. Los cloruros de ácido poseen los grupos carbonilo menos básicos de toda la serie estudiada.
  • Acidez de los hidrógenos en a
Al igual que en aldehídos y cetonas, los hidrógenos en a resultan débilmente ácidos, debido a la estabilización del anión resultante que provoca la deslocalización de la carga negativa hacia el grupo carbonilo. ¿Qué influencia tendrá L sobre esta acidez?
El anión será más estable y, por tanto el CH2 más ácido, a medida que L es más electronegativo
Mira los siguientes valores de pKa para ver si puedes sacar alguna conclusión:
30
25
16
Respuesta
  • Nitrilos
Vuelta al comienzo de la página