Lección 2

ALCANOS:
ESTRUCTURA Y PROPIEDADES

Estructura y Propiedades
Isomería constitucional
Propiedades físicas
El petróleo
Conformaciones
El etano
Propano y butano
Preparación
Reactividad
Puntos de ebullición de algunos alcanos
¿Encuentras alguna pauta de comportamiento en los puntos de ebullición de los alcanos?
Punto de ebullición
El punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intramoleculares atractivas (fuerzas de van der Waals y de London) son más efectivas cuanto mayor es la superficie de la  molécula.
Nota que el heptano (¡23 átomos) tiene un punto de ebullición próximo al del agua (¡3 átomos!). Conclusión: las fuerzas de van der Waals (heptano) son mucho más débiles que los enlaces de hidrógeno (agua).
Estos alcanos tienen el mismo número de carbonos y sus puntos de ebullición son muy distintos. La superficie efectiva de contacto entre dos moléculas disminuye cuanto más ramificadas sean éstas. Las fuerzas intermoleculares son menores en los alcanos ramificados y tienen puntos de ebullición más bajos.
Punto de fusión
El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón. Los alcanos con número de carbonos impar se empaquetan peor en la estructura cristalina y poseen puntos de ebullición un poco menores de lo esperado.
Densidad en estado líquido
Cuanto mayor es el número de carbonos las fuerzas intermoleculares son mayores y la cohesión intermolecular aumenta, resultando en un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad. Nótese que en todos los casos es inferior a uno.
Vuelta al comienzo de la página