Lección 8

AMINAS

Nomenclatura
Propiedades físicas y de enlace
Propiedades ácido-base
Preparación
Reactividad
Degradación de Hofmann
Adición a carbonilos
Nitrosación
Otras funciones nitrogenadas

 
Índice
Página principal de la lección
Página Principal
Otras materias
 
 
Una reacción muy imporatnte de las aminas es la que tiene lugar con el ácido nitroso. A tal proceso se le denomina nitrosación.
El ácido nitroso se descompone en medio ácido, dando lugar al catión nitrosilo, fuertemente electrófilo.

Dependiendo de si la amina es primaria, secundaria o terciaria, la sal de N-nitrosoamonio evoluciona de manera diferente.

Aminas primarias

Los dos hidrógenos de la amina primaria permiten la eliminación de una molécula de agua. Así se obteniene una sal de diazonio muy reactiva, que pierde nitrógeno con facilidad, dando lugar a un carbocatión que reaccionará con cualquier nucleófilo que exista en el medio.
Las sales de diazonio alifáticas son muy inestables, incluso a baja temperatura, y se descomponen rápidamente. El carbocatión resultante reacciona de forma descontrolada con los nucleófilos presentes en el medio (agua y cloruro) produciendo una mezcla de alcoholes, cloruros de alquilo y también alquenos por eliminación.

Las sales de diazonio aromáticas, derivadas de anilinas, son más estables y pueden reaccionar de forma controlada con una gran cantidad de nucleófilos.

Se consigue así la sustitución formal del grupo NH2 por una gran variedad de grupos funcionales:
Nu-
Nu-
H2O
HBF4
KI
H3PO2
CuX (Cl, Br ó CN)

(X=Cl, Br ó CN)

Aminas secundarias

La presencia de un sólo hidrógeno sobre la amina hace que la reacción se detenga en la N-nitrosoamina.
Las N-nitrosoaminas son muy peligrosas porque está demostrado que son agentes cancerígenos muy potentes. Los nitritos son agentes conservantes de carnes y embutidos muy comunes, que evitan la proliferación de microorganismos que producen toxinas botulínicas, mortales para el ser humano. Las N-nitrosoaminas pueden producirse por una sobrecocción de los alimentos.

Aminas terciarias

Las aminas terciarias no tienen ningún hidrógeno sobre el nitrógeno y la sal de N-nitrosoamonio no puede evolucionar. Sin embargo, se descomponen con facilidad. La reacción no tiene utilidad sintética.
Vuelta al comienzo de la página
Problemas