next up previous
Next: Ejemplos de figuras Up: Presentación de figuras Previous: Presentación de figuras

Partes de una figura

Pie de figura o Título.
Es una parte importante de una figura. Consiste en una descripción breve, concisa y objetiva del contenido de la figura. No debe contener interpretaciones o conclusiones extraídas de la lectura de la figura. Pero sí debe contener la información necesaria para comprender qué es lo que se representa en ella, como por ejemplo, el sistema de que se trata o las condiciones de las medidas.

Rótulos de los ejes.
Cada eje debe rotularse con el nombre o símbolo de la magnitud que se representa y sus unidades. Se aconseja que esto se haga de la forma: nombre / unidades (p.ej. V / cm$^3$).

Escalas.
Los valores iniciales y finales de los ejes X e Y deben elegirse de modo que los puntos representados ocupen completamente la gráfica y no aparezcan apelmazados en una zona de la misma. Las divisiones deben elegirse de modo que faciliten el cálculo mental: En este sentido los múltiplos y submúltiplos de 2 y 5 son muy convenientes, mientras que los de 3 deben evitarse.

Puntos.
Los puntos correspondientes a cada pareja de datos deben señalarse claramente, con círculos por ejemplo. Si se conocen las imprecisiones asociadas, conviene representarlas con barras de error.

Curvas.
Debe trazarse una curva (que eventualmente puede ser una recta) que una aproximadamente los puntos relacionados. Ésta debe ser una línea suave que pase aproximadamente por todos los puntos, sin llegar necesariamente a tocarlos, procurando que los puntos que no caen exactamente en la línea se desvíen de ella por igual a ambos lados.


next up previous
Next: Ejemplos de figuras Up: Presentación de figuras Previous: Presentación de figuras

Luis.Seijo
Universidad Autónoma de Madrid