Rachel Whittaker

Correo electrónico: rachel@uam.es

Despacho: Módulo VI bis 308

Telefono 91 497 4425

Coordinador de Grado:

  • Coordinación master/doc. Ling. Appl.

Coordinador de Curso:


Docencia (2011-12):

Líneas de investigación:

  • Lenguas extranjeras
  • Inglés
  • Lectura en lengua extranjera/segundas lenguas
  • Composición en lengua extranjera/segundas lenguas
  • Registro y género
  • Tipos de textos
  • Análisis del discurso
  • Análisis crítico del discurso
  • Lingüística sistémico-funcional

Proyectos de investigación:

  • Cohesión y coherencia en la explicación y comprensión del discurso científico: Financiado por DGICYT PB97-0040. Desde: ??. Investigadora Principal: José Antonio León (Fac. Psicología). Para mas informacion, ver aqui.
  • Intervención en la enseñanza de lenguas segundas en centros de secundaria: mejora de la redacción en lengua inglesa: Financiado por ??. Desde: ??. Investigadora Principal: Ana Martín Úriz. Para mas informacion, ver aqui.
  • Restricciones lingüísticas a las inferencias en la comunicación: Financiado por DGICYT PS94-0038. Desde: ??. Investigadora Principal: José Portolés Lázaro (Departamento de Filología Española UAM). Para mas informacion, ver aqui.
  • La función interpersonal del lenguaje en contextos AICLE en Educación Secundaria: análisis de un corpus oral y escrito (The interpersonal function of language in CLIL secondary education: analysis of a spoken and written corpus): Financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2009-08395/FILO). Desde: 2011. Hasta: 2013. Investigadora Principal: Ana Llinares. Para mas informacion, ver aqui.
  • Análisis longitudinal y contrastivo de la interlengua oral y escrita de estudiantes de Secundaria en el marco del aprendizaje integrado de ciencias sociales e inglés en la Comunidad de Madrid: Financiado por CAM (CCG07-UAM/HUM-1790). Desde: 2008. Investigadora Principal: Ana Llinares. Para mas informacion, ver aqui.
  • Análisis de la producción oral y escrita en inglés en el marco de la enseñanza integrada de contenido y lenguas extranjeras en la CAM: Financiado por UAM/CAM (09/SHD/017105). Desde: 2006. Investigadora Principal: Ana Llinares. Para mas informacion, ver aqui.
  • Análisis lingüístico de la producción oral y escrita de alumnos de Educación Secundaria que cursan la asignatura de geografía e historia en inglés, dentro del marco de la enseñanza integrada de contenido y lenguas extranjeras en la Comunidad de Madrid: Financiado por Comunidad de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid (CCG06-UAM/HUM-0544). Desde: 2006. Hasta: 2007. Investigadora Principal: Ana Llinares. Para mas informacion, ver aqui.
  • Análisis socio-pragmático de la comunicación intercultural en las prácticas educativas: hacia la integración en el aula: Financiado por MCyT BFF2003-04830. Desde: 2004. Hasta: 2006. Investigadora Principal: Luisa Martín Rojo (Departamento de Lingüística UAM). Para mas informacion, ver aqui.
  • Escribir en inglés en el bachillerato: géneros y registros como base cognitiva del desarrollo del texto, y su relación con la calidad de la redacción: Financiado por Ministerio de Educación (HUM2004-06228). Desde: 2004. Hasta: 2006. Investigadora Principal: Ana Martín Úriz. Para mas informacion, ver aqui.
  • La composición en inglés como segunda lengua: la transición del medio oral al medio escrito; la elección y realización del género y la tarea como eje de la producción textual: Financiado por CAM (06/0020/2001). Desde: 2001. Hasta: 2002. Investigadora Principal: Ana Martín Úriz. Para mas informacion, ver aqui.
  • La composición en inglés como segunda lengua: secuencias de desarrollo sintáctico y textual: Financiado por CAM. Desde: 2000. Investigadora Principal: Ana Martín Úriz. Para mas informacion, ver aqui.
  • La composición en lengua inglesa: secuencias de desarrollo sintáctico y textual: Financiado por Ministerio de Educación (PB98-0085). Desde: 2000. Hasta: 2003. Investigadora Principal: Ana Martín Úriz. Para mas informacion, ver aqui.

Proyectos de innovación docente:

  • Recursos didácticos para la asignatura Comprensión y Expresión Oral y Escrita (inglés)” (Teaching resources for the course Comprensión y Expresión Oral y Escrita (English)): Financiado por UAM (FyL-L2/11). Desde: 2011. Investigadora Principal: Susana Murcia. Para mas informacion, ver aqui.
  • Innovación educativa para la enseñanza de la materia Lengua Inglesa en el primer curso de los nuevos grados de la Facultad de Filosofía y Letras: Financiado por UAM. Desde: 2009. Investigadora Principal: Susana Murcia. Para mas informacion, ver aqui.
  • Tests para el Refuerzo del Aprendizaje Conceptual (TRAC): Desde: 2004. Hasta: 2005. Investigadora Principal: Francisco Saiz López. Para mas informacion, ver aqui.
  • The Englishes: Los discursos del inglés a través de sus culturas: Desde: 2000. Hasta: 2001. Investigadora Principal: Laura Hidalgo. Para mas informacion, ver aqui.