Presentación

El Departamento de Geografía está constituido por más de cuarenta profesores e investigadores, agrupados en tres áreas de conocimiento: Análisis Geográfico Regional, Geografía Física y Geografía Humana. Es un Departamento con numerosas líneas de trabajo sobre ámbitos españoles y otros fuera de España, entre los que cabe destacar ciudades europeas o espacios naturales, rurales y urbanos de África, América Latina y la Antártida. Mantiene activos contactos académicos y profesionales con otras universidades, organismos e instituciones de política y gestión urbanística, territorial y ambiental, ayuntamientos, empresas informáticas, centros productores de cartografía, editoriales, etc.

La actividad docente del departamento se desarrolla en Grado (Geografía y Ordenación del Territorio), Posgrado (Máster en Planificación y Desarrollo Territorial sostenible) y Doctorado.El cometido fundamental de la titulación es formar geógrafos competentes en materia territorial con capacidad propositiva y de planificación, evaluación y gestión, sin olvidar los contenidos fundamentales para el análisis crítico y explicación de los procesos territoriales.

El programa de postgrado tiene por objeto formar profesionales e investigadores en el ámbito del análisis, la planificación y el desarrollo territorial. Se fundamenta en la contribución de la Geografía al conocimiento científico y al ejercicio profesional en el campo de los estudios territoriales integrados de procesos ambientales y sociales a todas las escalas (de la global a la local), en el de la ordenación del territorio y en el de la promoción y gestión del desarrollo territorial, preferentemente en las escalas regional, comarcal y local. Además de la docencia en el Grado de Geografía, el Departamento imparte también docencia en las siguientes titulaciones:

• Facultad de Ciencias:

o Grado en Ciencias Ambientales

• Facultad de Económicas:

o Grado de Gestión Aeronaútica

o Grado de Turismo

• Facultad de Filosofía y Letras:

o Grado en Antropología Social y Cultural

o Grado en Estudios ingleses

o Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación

o Grado en Historia

o Grado en Historia del Arte

o Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad

o Grado en estudios de Asia y África

• Facultad de Derecho:

o Grado en Ciencia Política y Administración Pública