Doctorado en Historia Contemporánea
Seminario de Doctorado
Presentación

El Doctorado de Historia Contemporánea es un programa oficial interuniversitario regulado por el RD 99/2011, fruto de la adaptación al mismo del Doctorado de Historia Contemporánea que venía impartiéndose desde el curso académico 2006-2007. Este programa tiene un carácter interuniversitario, pues está impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Universidad de Cantabria, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universitat de València y la Universidad de Zaragoza. El Doctorado Interuniversitario en Historia Contemporánea ha venido renovando la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia desde la convocatoria de 2006, y actualmente posee la Mención para la Excelencia concecida en 2011 por Resolución de 6 de octubre de 2011, de la Secretaría General de Universidades. El programa ha sido verificado por la ANECA en 2013 por Resolución del Consejo de Universidades de 25 de septiembre de 2013. Y en el caso de la UAM, dispone también de una ayuda especial del programa de Posgrados de Excelencia en el marco del Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC, desde 2011. La demanda del Doctorado en Historia Contemporánea proviene en gran medida de la estrecha relación que tiene con el Máster de Historia Contemporánea, que ha venido nutriéndolo en su mayor parte y constituye una fase previa de formación de posgrado en esta materia. No obstante, puede accederse al Doctorado de Historia Contemporánea sin haber pasado por dicho Máster.

El programa tiene como finalidad la formación, en el área de conocimiento de la Historia Contemporánea, de investigadores de alta cualificación capacitados para la innovación y para el avance del conocimiento en dicho ámbito, así como plenamente integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Formular un Programa de Doctorado en este campo está asimismo justificado por la necesidad de formar profesionales competentes en diferentes líneas de trabajo. Los doctores en Historia Contemporánea formados en este Programa podrán integrarse, entre otros sectores socio-profesionales, en la enseñanza universitaria, en centros públicos y privados de investigación, en empresas de la industria cultural, en empresas u organismos públicos encargados de la gestión del patrimonio cultural, en empresas e instituciones de análisis social y prospectiva o en medios de comunicación. En todos estos sectores, al menos, estarán capacitados para ejercer funciones del más alto nivel.

El programa está coordinado por una Comisión Académica interuniversitaria, formada por un representante de cada una de las universidades en las que se imparte. En la actualidad, la composición de la Comisión Académica es la siguiente: D. Juan Pro Ruiz (Universidad Autónoma de Madrid) como coordinador general, D. Manuel Suárez Cortina (Universidad de Cantabria), Dª. Gloria Nielfa (Universidad Complutense de Madrid), D. Santiago de Pablo (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea), D. Miguel Cabo (Universidade de Santiago de Compostela), D. Ismael Saz (Universitat de València) y D. Carlos Forcadell (Universidad de Zaragoza).

¡ATENCIÓN! NUEVO 2017: Guía del Estudiante de Doctorado en Historia Contemporánea del curso académico 2017-2018.

 

En la actualidad, el Coordinador del Doctorado de Historia Contemporánea de la UAM es el Profesor Juan Pro Ruiz, a quien pueden dirigirse las consultas sobre cualquier aspecto del programa.

Comisión de Coordinación del Doctorado de Historia Contemporánea en la UAM:

Dr. Juan Pro Ruiz (Coordinador).

Drª. Pilar Toboso Sánchez (Responsable de Calidad).

Drª. Carmen de la Guardia Herrero (Responsable de Investigación).

Dr. Juan Luis Pan-Montojo González (Responsable de Relaciones Internacionales).

Drª. Pilar Díaz Sánchez (Responsable de Difusión).

Drª. Carmen García García.

Dª Juana Martínez Maire (Representante del PAS y responsable de Movilidad y Ordenación Docente).

D. Óscar Anchorena Morales (Representante del Personal Investigador en Formación).

D. Marcos Marina Carranza (Representante de Estudiantes).

 

Más información en la página común del Doctorado interuniversitario. 

 

 

© Universidad Autónoma de Madrid, 2015 - Facultad de Filosofía y Letras. C/ Francisco Tomás y Valiente, 1. - 28049- Madrid (España)
Tel: (+34) 91 497 5519 - Fax: (+34) 91 497 4749