(La Agenda del Anestesiólogo)

FARMACOLOGÍA 

 ATRACURIO (Índice)

Descripción

El Atracurio es un compuesto del amonio cuaternario clasificado con un agente bloqueante neuromuscular no despolarizante de acción intermedia. El atracurio tiene una estructura voluminosa con un peso molecular de 1243.49. La estructura benzolisoquinolínica es la responsable del único método de degradación del atracurio.


Mecanismo de Acción

El atracurio se une a los receptores colinérgicos en la unión neuromuscular e inhibe competitivamente a la acetilcolina uniendose al receptor. Más especificamente, el atracurio se une a las subunidades alfa del receptor nicotínico sin producir un cambio en la conformación del receptor.


Farmacodinamia, Farmacocinética y Metabolismo

Farmacodinamia

El atracurio produce un bloqueo de duración intermedia con un único e eficiente mecanismo de aclaramiento. La ED95 para el atracurio es 0.2 mg.kg-1 intravenoso. Una dosis de intubación de (0.4-0.5 mg.kg-1 IV) produce una relajación adecuada para la intubación en 2-3 minutos, se logra el bloqueo máximo en 3-5 minutos. El retorno al 25% de la altura de la sacudida (twitch) de control normalmente aparece dentro de los 25-30 minutos, con una recuperación del 95% en 60-70 minutos.

Farmacocinética y Metabolismo

El atracurio experimenta un extenso metabolismo seguido a la inyección intravenosa, con menos del diez por ciento excretado sin cambios en la orina. El atracurio es metabolizado por dos distintos mecanismos, la eliminación pH dependiente de Hoffman y la hidrólisis ester. La eliminación de Hoffman es una rotura espontanea no enzimática a temperatura y pH fisiológicos. La hidrólisis ester es mediada por esterasas no específicas no relacionadas con la colinesterasa plasmática. Ambas rutas para la eliminación son independientes de la función renal y hepática.

La Laudanosina, es una amina terciaria que cruza la barrera hemato-encefálica, es un subproducto de las dos vías del metabolismo. La Laudanosina ha sido asociada a vasodilatación y a estimulación del sistema nervioso central en el modelo animal, incluyendo cambios electroencefalográficos que indican actividad convulsiva. Sin embargo, el significado clínico de la toxicidad de la laudanosina en humanos no ha sido aun confirmada, a pesar de las infusiones continuas de atracurio en pacientes en las unidades de cuidados intensivos.


Indicaciones y Uso

El atracurio esta indicado para la facilitación de la intubación endotraqueal, como ayudante de la anestesia general y para dar relajación muscular durante la cirugía y ventilación mecánica. El atracurio es especialmente útil cuando se desea una duración corta del bloqueo neuromuscular, o en pacientes con disfunción renal o hepática conocida.

En pacientes obstétricas, la corta duración del atracurio es atractiva para la relajación del músculo esquelético en la anestesia general de la sección Cesarea. Las cantidades de atracurio que atraviesan la placenta son insuficientes para producir efectos clínicamente significativos en el feto.

En pacientes pediátricos de 2-16 de edad, la dosis efectiva es comparable a la de los adultos. Los niños de 1-6 meses de edad requieren la mitad de la dosis para obtener el mismo grado de bloqueo neuromuscular.


Contraindicaciones, Reacciones Adversas, Interacciones de Drogas

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida.

Reacciones Adversas

El atracurio se relaciona con reacciones adversas en un (0.01-0.02 % de los pacientes), la mayoría son sugestivas de liberación de histamina. Los efectos adversos incluyen anafilaxia, hipotensión (2%), vasodilatación, flushing (5%), taquicardia (2%), disnea, broncospasmo (0.2%), laringospasmo, rash y urticaria (0.1%).

Interacción de Drogas

Anestésicos volátiles, antibióticos selectivos, (especialmente aminoglucósidos y polimixinas), litio, sales de magnesio, procainamida y quinidina todos ellos mejoran el grado de bloqueo neuromuscular. Otros agentes bloqueantes neuromusculares no despolarizantes ejercen un efecto sinérgico con el atracurio.


Dosis y Administración

El atracurio se usa solo intravenosamente, y no debe mezclarse o darse en la misma jeringa con soluciones alcalinas (p.e. barbitúricos), porque puede precipitar. A dosis de 0.4-0.5 mg/kg dadas como bolus IV (dos veces la ED95) da unas condiciones excelentes para la intubación endotraqueal en 2-3 minutos en la mayoría de los pacientes. El máximo bloqueo neuromuscular se logra en 3-5 minutos. La recuperación del 25% del twitch de control normalmente aparece dentro de los 25-30 minutos, con el 95% de la recuperación en los 60-70 minutos.

Dosis de 0.08-0.10 mg/kg pueden ser usadas para el mantenimiento de la relajación del músculo esquelético durante procedimientos prolongados. El atracurio puede darse en infusión continua, la dosis debe personalizarse para cada paciente. Normalmente se requieren 5-10 mcg/kg/min para mantener la relajación del músculo esquelético. Durante los procedimientos en los que se realiza hipotermia inducida con temperaturas corporales de 25-28ºC (p.e. bypass cardiopulmonar), la dosis de atracurio debe ser reducida a la mitad.


Referencias

AMA Drug Evaluations.

Physicians Desk Reference.

Pharmacology and Physiology in Anesthetic Practice. (Stoelting)

Pharmacologic Basis of Therapeutics. (Goodman and Gilman) 


AnesNet

Índice General Agenda

Índice Farmacología Drogas

Índice Dosis Drogas