(La Agenda del Anestesiólogo)

FARMACOLOGÍA

 

  DIAZEPAN (Índice)

 Descripción

El diazepán es una bezodiazepina que puede ser administrada por vía oral, intramuscular, o intravenosa para la ansiolisis (incluyendo desórdenes de ansiedad y de pánico), actividad anticonvulsivante, sedación preoperatoria, desintoxicación alcohólica/delirium tremens, y relajación del músculo esquelético. El nombre químico es 7- cloro-1,3- dihidro-1- metil-5- fenil- 2H- 1,4- benzodiazepina-2- ona. Tiene un peso molecular de 284.74. El diazepán fué inicialmente formulado como diazepán glicol propilénico causando dolor a la inyección y tromboflebitis. Ahora esta disponible como una emulsión en soyabean protein/fosfátido de huevo que es indolora y no produce flebitis a la inyección intravenosa.


Mecanismo de Acción

Las benzodiazepinas potencian el efecto inhibitorio del ácido gamma aminobutírico (GABA) sobre las neuronas del SNC por unión a los receptores de las benzodiazepinas. Estos receptores se localizan cerca de los receptores GABA en los canales del cloro dentro de la membrana celular neuronal. La combinación GABA ligando/receptor mantiene un canal abierto de cloro produciendo hiperpolarización de la membrana quedando la neurona resistente a la excitación.


Farmacodinamia, Farmacocinética y Metabolismo

Farmacodinamia

El diazepán es un gran depresor del SNC con propiedades sedantes, ansiolíticas, amnésicas, anticonvulsivantes y relajantes musculares.

El diazepán, como otras benzodiazepinas reduce el índice metabólico cerebral del consumo de oxígeno (CMRO2) y flujo sangíneo cerebral (FSC) de una forma dosis dependiente manteniendo un índice FSC/CMRO2 normal. También aumenta en umbral de convulsión.

El diazepán también produce depresión respiratoria central dosis dependiente, aunque probablemente menor que el midazolam (no existen estudios comparativos).

El diazepán produce efectos hemodinámicos muy modestos. A dosis anestésicas de inducción, por ejemplo, la presión arterial media cae de un 0-19% primariamente secundaria al descenso de las resistencias vasculares sistémicas.

 

Farmacocinética y Metabolismo

El diazepán se administra por vía oral, intramuscular e intravenosa. Por vía oral e intramuscular la biodisponibilidad es del 86-100%. Se absorbe rápidamente, tiene una vida media de 20-70 horas, un gran volumen de distribución (0.7-1.7 L/kg), y un relativamente aclaramiento bajo (0.2-0.5 ml/kg/min).

El diazepán es metabolizado en el hígado a desmetildiazepán, un metabolito mayor activo con una vida media de 50- 100 horas. La vida media del diazepam y sus metabolitos se incrementa en el anciano, neonatos y pacientes con desórdenes hepáticos.


Indicaciones y Uso

Las indicaciones incluyen los desórdenes de ansiedad, pánico,, ayuda para el espasmo muscular, convulsiones, síndromes de abstinencia al alcohol, sedación preoperatoria y medicación preanestésica.


Contraindicaciones, Reacciones Adversas, Interacción de Drogas

Contraindicaciones

Las contraindicaciones del diazepán incluyen la hipersensibilidad, glaucoma agudo de ángulo cerrado y glaucoma de ángulo abierto no tratado.

El diazepán debe evitarse en el embarazo por el riesgo del aumento de malformaciones congénitas, especialmente en el primer trimestre del embarazo. Debe evitarse en en niños de menos de 30 días de edad.

El diazepán se asocia con tolerancia, dependencia física y psíquica, y síndrome de abstinencia a parecido a la deprivación alcohólica.

El diazepán debe usarse con cuidado reduciendo las dosis en el anciano, en pacientes con deterior hepático y renal y cuando se administran a la vez otros depresores del SNC como narcóticos, barbitúricos, anticolinérgicos y alcohol.

La sobredosis de benzodiazepinas, se manifiesta por una excesiva somnolencia, confusión, coma, hipotensión, y depresión respiratoria que puede ser tratada con flumazenil. El flumazenil tiene una corta acción competitiva antagonista sobre el receptor de las benzodiazepinas a .2 mgr IV sobre 15 segundos cada 60 segundos hasta que hasta conseguir el nivel deseado de conciencia con un máximo de 1 mgr.


Dosis y Administración

Vías de Administración

Oral

 

IM o IV


Referencias

1. Physicians Desk Reference. 49 ed. Montvale, N.J.:Medical Economics; 1995.

2. Miller RD. Anesthesia. 4 ed. New York: Churchhill Livingston Inc; 1994.

3. Gilman AG. The Pharmacological Basis of Therapeutics. 8 ed. New York. Pergamon Press, Inc.; 1990.

4. The Merck Index. 11 ed. Rahway, NJ: Merck and Co. Inc.; 1989.

5. AMA Drug Evaluations. Chicago: American Medical Association; 1994.


AnesNet

Índice General Agenda

Índice Farmacología Drogas

Índice Dosis Drogas