(La Agenda del Anestesiólogo)

FARMACOLOGÍA

 ESMOLOL (Índice)

 Descripción

El esmolol o 4-[2 hidroxi-3-[(1-metil etil) amino] propoxi] benzenopropanico ácido metil ester es un antagonista b-1 cardioselectivo con un peso molecular de 295.38. Se administra intravenosamente.


Mecanismo de Acción

El esmolol es un agente bloqueante competitivo de los receptores b-1 adrenérgicos. Es un antagonista b-1 selectivo de muy corta duración de acción; tiene pequeña en caso dertener alguna acividad simpaticomimética intrínseca; y carace de acción estabilizante de membrana. El esmolol se administra intravenosamente y se utiliza cuando es necesario un betabloqueo de corta duración en pacientes críticos en los que los efectos adversos como bradicardia, fallo cardiaco o hipotensión pueden necesitar la retirada rápida de la droga.


Farmacodinamia, Farmacocinética y Metabolismo

Farmacodinamia

El esmolol disminuye la frecuencia cardiaca y disminuye la contracción miocárdica. Esta respuesta depende del nivel de actividad del sistema nervioso simpático. Durante el ejercicio o stress, los agentes bloqueantes de los receptores b adrenérgicos atenuan las espectativas de aumento de la frecuencia cardiaca pero tienen un efecto modesto en el corazón en reposo. Los beta bloqueantes tienen efectos significantes sobre el automatismo y ritmo cardiaco. Ellos reducen la frecuencia sinusal; reducen lla frecuencia de los marcapasos ectópicos; lentifican la conducción en la aurícula y nódulo AV; y aumentan el periodo refractario del nódulo AV. Altas concentraciones de algunos beta bloqueantes producen efectos parecidos a la quinidina ("estabilización de la actividad de la membrana"). Esto no es visto con el esmolol que carece de actividad de estabilización de la membrana. En la presencia de beta bloqueantes en el ejercicio induce un aumento de la frecuencia cardica y contractilidad atenuada, sin embargo el gasto cardiaco en menos afectado por el aumento del volumen sistólico. Los beta bloqueantes disminuyen los efectos de las catecolaminas sobre el consumo de oxígeno miocardico. El beta bloqueo puede ser útil en pacientes con enfermedad coronaria por mejorar la relación entre la oferta y la demanda de oxígeno cardiaco. Los beta bloqueantes reducen la presión sanguínea en pacientes hipertensos. El mecanismo no es bien entendido y puede estar relacionado con el bloqueo de la liberación de la renina del aparato yuxtaglomerular. También, los receptores beta adrenérgicos presinápticos potencian la liberación de noradrenalina de las neuronas simpáticas; sin embargo, la importancia de la disminución de la liberación de noradrenalina para los efectos antihipertensivos es incierta.

Como un antagonista b-1 selectivo, el esmolol en menos probable como los agentes bloqueantes de los receptores beta adrenérgicos de incrementar las resistencias de la vía aérea en los pacientes con asma, aún así debe esta droga usarse con mucha cuidado.

Metabolicamente, los antagonistas selectivos de los receptores b 1 no antagonizan la mobilización de la glucosa en respuesta a la hipoglicemia pero enmascara la taquicardia que se ve tipicamente con la hipoglucemia negando al paciente una signo importante de advertencia.


Farmacocinética y Metabolismo

El esmolol tiene una vida media de 8 min y un volumen de distribución de aproximadamente 2 litros por kg. La droga contiene un enlace ester y es hidrolizada ápidamente en los eritrocitos. La vida media del metabolito-COOH es de lejos más larga (4 horas) y se acumula durante la infusión prolongada. Sin embargo, este metabolito tiene una potencia muy baja como antagonista de los receptores b adrenérgicos y se excreta en la orina. La iniciación y finalización del bloqueo con esmolol es rápida con unos efrctos pico hemodinámicos que aparecen dentro de los 6-10 minutos de la administración de la dosis de carga con una disminución considerable del bloqueo beta dentro de los 20 min de parar la infusión. 


Indicaciones y Uso

El esmolol esta indicado para el control de la frecuencia ventricular rápida en pacientes con fibrilación auricular o fluter auricular en el periodo perioperatorio, postoperatorio u otras circunstancias de emergencias donde el control a corto plazo de la frecuencia ventricular es deseable con un agente de corta acción. El bloqueo breve se indica también en la taquicardia sinusal no compensada. El bloqueo breve se indica también para el tratamiento de la taquicardia e hipertensión que aparece durante la inducción e intubación traqueal; durante la cirugía; en emergencias de anestesia; y el periodo postoperatorio cuando esté indicado. 


Contraindicaciones, Reacciones Adversas, Interacción de Drogas

Contraindicaciones

El esmolol esta contraindicado en pacientes con bradicardia sinusal, bloqueo cardiaco de primer grado, vo Esmolol is contraindicated in patients with sinus bradycardia, heart block greater than first degree, shock cardiogénico, o fallo cardiaco manifiesto. El esmolol debe disminuirse o suspenderse cuando aparezcan signos de hipotensión o fracaso cardiaco inminente y no deberia usarse en el tratamiento de la hipertensión en pacientes en quienes el aumeneto de la presión es debido primariamente a vasoconstricción asociada a hipotermia. El esmolol no debe ser utilizado en pacientes con enfermedad broncoespástica a pesar de la selectividad b-1. El esmolol debe utilizarse con precaución en pacientes con diabetes mellitus y debe ser administrado con cuidado en pacientes con función renal alterada.

Reacciones Adversas

La hipotensión sintomática aparece en el 12% de los pacientes y puede verse hipotensión asintomática en el 25%. Esta hipotensión se resuelve con la finalización de la infusión en el 63% de los pacientes y recuperandose el 80% de los restantes pacientes dentro de los 30 minutos. El dolor torácico, edema pulmonar, bloqueo cardiaco y síncope se informa en menos del 1 % de los pacientes. Otras reacciones adversas incluyen vértigo, somnolencia, broncoespasmo, náuseas, vómitos, inflamación e induración en el lugar de la inyección.

Interacción de Drogas

Las drogas que producen depleción de catecolaminas (como la reserpina) pueden tener un efecto aditivo cuando se dan con antagonistas de los receptores beta adrenérgicos por lo tanto estos pacientes deben ser vigilados estrechamente para evidenciar la presencia de hipotensión o marcada bradicardia. Cuando se administran con digoxina, hay un aumento de un 10-20% de los niveles de digoxina en sangre sin cambios en la farmacocinética del esmolol. El esmolol puede aumentar los niveles sanguíneos en un 46% en presencia de morfina sin efecto en los niveles sanguíneos de morfina. El bloqueo neuromuscular con succinilcolina puede prolongarse 5-8 minutos con el beta bloqueo. El esmolol y verapamil debe utilizarse con precaución en pacientes con disminución de la función miocárdica. El esmolol no debe ser utilizado para el tratamiento de la taquicardia supraventricular en presencia de agentes vasoconstrictores e inotrópicos (como la dopamina, adrenalina y noradrenalina) por el peligro de disminución de la contractilidad cardiaca cuando las resistencias vasculares sistémicas son altas.


Dosis y Administración

Vías de Administración

El esmolol esta disponible en dos concentraciones:

Para el tratamiento de la taquicardia supraventricular, se pasa una dosis de carga de 500 µg/kg en 1 minuto seguido de una infusión de 50 µg/kg por minuto en 4 minutos. Si no se observa el efecto terapeutico deseado dentro de los 5 minutos, se repite la misma dosis y se mantiene la infusión aumentandola a 100 µg/kg por minuto. Las infusiones son toleradas más de 48 horas.


Referencias

  1. Goodman and Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics. 8th Ed. 1990.
  2. Drug Fact & Companions. 1994 Edition.
  3. PDR 49th Ed. Montrale, NJ: Medical Economics; 1995.
  4. The Mercle Index. 11th Edition. 1989.
  5. AMA Drug Evaluations. Chicago: American Medical Association; 1994.
  6. Messerli FH. Cardiovascular Drug Therapy. Philadelphia: W.B. Saunders Company; 1990.
  7. Drugs and Anesthesia, Pharmacology for Anesthesiologists. Wood and Wood. Williams & Wilkins; 1990.

AnesNet

Índice General Agenda

Índice Farmacología Drogas

Índice Dosis Drogas