(La Agenda del Anestesiólogo)

FARMACOLOGÍA 

 ROCURONIO (Índice)

Descripción

Es un curare esteroirdeo no despolarizante derivado del vecuronio. La principal diferencia con el vecuronio es su debil potencia.


Farmacodinamia, Farmacocinética y Metabolismo

Farmacodinamia

Influencia de la edad.

La duración de acción clínica en el recien nacido está alargada (42 minutos) con un índice de recuperación de 27 minutos.

En el niño de 1 a 5 años un bolus de 600 mg/kg produce bloqueo total del adductor del pulgar en 78 seg. En el recien nacido se produce en 64 seg.Esta duración es más corta que en el adulto.

Después de un bolus de 600 mg/kg la duración clínica es de 27 minutos.

No existe diferencia entre el anciano y jóvenes, solamente que es más largo el comienzo de acción en el anciano por el menor gasto cardiaco.

Insuficiencia renal.

Se ha demostrado que no se produce modificación del aclaramiento plasmático después de un bolus de 600 mg/kg en el curso del transplante renal. Existe un alargamiento de la vida media de eliminación (97 minutos) durante el transplante renal. El periodo de iniciación no se modifica en el insufiente renal. Ha y trabajos contradictorios en cuanto a la duración de la acción en la insuficiencia renal severa, lo que hace necesaria la utilización de la monitorización en estos pacientes.

Insuficiencia hepática.

Hay un aumento del comparimennto central por lo que se produce un alargamientio den periodo de iniciación. Se producee un aumento moderado en la duración de acción total. También se produce un alargamiento en la vida media de eliminación. Todo ello es debido al aumento del volumen de distribución.

 

Farmacocinética y Metabolismo

Es captado como el vecuronio por el hígado para ser eliminado pro la bilis no metabolizado. Menos del 30% se encuentra en la orina.

Los metabolitos son el 17-desacetilrocuronio y el 16 N-desacetilrocuronio. Ambos tienen debil acción farmacológica y se encuentran en el plasma a bajas concentraciones.

Se diferencia del vecuronio por tener un menor volumen de distribución.

La vida media de eliminación es de 131 minutos.


Reacciones Adversas

No se produce histaminoliberación. Como todo curare pede ser causante de anafilaxia.

No produce alteraciones hemodinámicas.


Dosis y Administración

Dosis:

Una dosis de 600 mg/kg permite buenas condiciones de intabación en 60 - 90 seg. con una duración clínica de 30 minutos.

Mantenimiento:

Bolus de 1/4 de la dosis inicial (150 mg/kg)

Perfusión a 5 - 10 mg/kg/minuto. Es indispensable la monitorización de la relajación. Con agentes halogenados se debe disminuir la perfusión de un 30 a 50 %, según el tipo de agente, duración y concentración utilizada.


Referencias

Meistelman C, Debaene B et Donati F. Farmacologie des curares. Enc. Med Chir (Elservier, Paris), Anesthesie-Reanimation, 36-355-10, 1998, 24p


AnesNet

Índice General Agenda

Índice Farmacología Drogas

Índice Dosis Drogas