(La Agenda del Anestesiólogo)

FARMACOLOGÍA

 TIOPENTAL (Índice)

Descripción

El tiopental es un tiobarbiúrico a causa de la sustitución del oxígeno del carbono 5 por sulfuro. Este cambio estructural le confiere una iniciación rápida y una corta duración de acción.


Mecanismos de Acción

Los barbitúricos deprimen el sistema de activación reticular que juega un papel en el despertar. Ellos disminuyen el índice de disociación del GABA de sus receptores. El GABA produce un incremento en la conductancia del cloro a través de los canales iónicos produciendo hiperpolarización y consecuentemente inhibición de las neuronas postsinápticas. Los barbitúricos también deprimen selectivamente la trasmisión en los gánglios simpáticos del SN, que puede explicar para algunos el descenso de la presión arterial que aparece después de la inyección de los barbitúricos.


Farmacodinamia, Farmacocinética y Metabolismo

Farmacodinamia

La liposolubilidad es paralela a la unión a las proteinas. El tiopental se une altamente (72-86%) y es muy liposoluble. El descenso de la unión a las proteinas produce un aumento de los efectos. La distribución esta determinada por el flujo de sangre en los tejidos. La máxima captación cerebral está dentro de los 30 segundos. La redistribución es el principal mecanismo del despertar temprano después de una única dosis de tiopental. El músculo esquelético es el primer lugar de la redistribución inicial. La grasa es el único compartimento que muestra un incremento de tiopental en los 30 minutos después de la inyección. Las dosis grandes o repetidas de tiopental producen un efecto acumulativo. La acidosis favorece la forma no ionizada del tiopental y por lo tanto el aumento de sus efectos.

Farmacocinética y Metabolismo

El tiopental se metaboliza primariamente en el hígado pero también es metabolizado en menor proporción en localizaciones extrahepáticas como los riñones y el sistema nervioso central. La oxidación de la cadena en el carbono 5 es el paso más importante para la terminación de la actividad biológica. La vida media de eliminación es de 11.6 horas. El paso del compartimento central al periférico es más lento en pacientes ancianos y por lo tanto, el tiopental tiene un efecto anestésico mayor en estos pacientes de edad. Los pacientes pediátricos tienen un aclaramiento hepático del tiopental mayor.


Indicaciones y Uso 

  1. Inducción de la anestesia. 
  2. Tratamiento de la hipertensión intracraneal.

El tiopental cruza rapidamente la placenta pero las concentraciones en el plasma del feto son considrablemente menores que en la madre.


 

Contraindicaciones, Reacciones Adversas, Interacción de Drogas

Contraindicaciones 

  1. Pacientes con porfiria manifiesta o latente. 
  2. Pacientes en los que este contrindicada la anestesia general.

Reacciones Adversas 

  1. Desarrolla tolerancia y dependencia física. 
  2. La inyección intra-arterial produce una intensa vasoconstricción y violento dolor. Puede aparecer lesión nerviosa permanente y gangrena.

Efectos

Cardiovascular Descenso PA, taquicardia compensatoria, depresión miocardica con dosis altas y colapso cardiovascular.
Respiratorio Depresión respiratoria, apnea, descenso de la sensibilidad al CO2, laringospasmo, broncospasmo.
Nervioso Excitación paradójica
Gastrointestinal Modesto descenso del flujo sanguíneo hepático, náuseas, vómitos.
Alergia Liberación de histamina, anafilaxia (1:30,000 se incrementa el riesgo con alergia atópica).

Interacción de Drogas

El tiopental produce una aceleración del metabolismo de las siguientes drogas por inducción enzimática: anticoagulantes orales, fenitoina, corticosteroides, vitamina K.


Dosis y Administración

Vias de Administración.

El tiopental se prepara normalmente en una solución al 2.5%. Permaneciendo estable a la temperatura de la habitación hasta 2 semanas y es altamente alcalino cuando se disuelve en agua o salino. Esta solución altamente alcalina es incompatible para mezclarla con drogas ácidas como los opioides,catecolaminas y drogas bloqueantes neuromusculares.

Dosis Recomendadas: 3-5 mg/kg para la inducción de la anestesia en adultos (basada en el peso corporal ideal).


Referencias

Pharmacology and Physiology in Anesthetic Practice. Philadelphia: J.B. Lippincott Company; 1991102-115.


AnesNet

Índice General Agenda

Índice Farmacología Drogas

Índice Dosis Drogas