CLONIDINA COMBINADA CON UN ANESTÉSICO LOCAL DE LARGA DURACIÓN NO PROLONGA LA ANALGESIA POSTOPERATORIA DESPUÉS DE BLOQUEO AXILAR DEL PLEXO BRAQUIAL PERO SI PRODUCE CAMBIOS HEMODINÁMICOS

X.Culebras, E.Van Gessel, P.Hoffmeyer y Z. Gamulin

Departamento de Anestesia. Geneva University Hospitals. Ginebra. Suiza.

Anesth Analg 2001; 92: 199-204

La cirugía mayor del hombro es un procedimiento muy doloroso que requiere un tratamiento intensivo del dolor postoperatorio. Este se obtiene mediante el bloqueo interescalénico del plexo braquial o con PCA con opiáceos IV. La analgesia interescalénica se puede obtener mediante una inyección única de un anestésico local de larga duración o mediante la infusión contínua de anestésico local a través de un cateter.

Diferentes autores han demostrado que la clonidina  prolonga la analgesia producida por los anestésicos locales de corta y mediana duración en la anestesia del plexo braquial.

Los autores diseñaron un estudio prospectivo, randomizado, doble ciego para determinar la eficacia y efectos adversos sobre la analgesia postoperatoria de la clonidina mezclada con un agente anestésico local de acción prolongada.

Estudiaron 60 pacientes bajo cirugía reparadora del manguito rotador utilizando bloqueo interescalénico del plexo braquial combinado con anestesia general divididos en 3 grupos de 20 pacientes cada uno: Placebo: bloqueo interescalénico con 40 mL de bupivacaína al 0.5% con epinefrina (1/200.000) + 1 mL de salino al 0.9% y 1 mL de salino 0.9% IM contralateral.

Control: bloqueo con 40 mL de bupivacaína 0.5% con epinefrina + 1 mL salino 0.9% y clonidina 150 mg IM contralateral; Clonidina: bloqueo con 40 mL de bupivacaína al 0.5% con epinefrina + 150 mg de clonidina y 1mL de salino Im contralateral.

Durante la anestesia la presión arterial, frecuencia cardíaca y FeIso dismiuyeron significativamente en el grupo clonidina y control cuando se conmparaba con el grupo placebo. La duración de la analgesia, definida conmo el tiempo transcurrido entre la inyección interescalénica y la primera solicitud de morfina fue de 983 ± 489 min en el grupo placebo, 909 ±160 en el grupo control, y 829 ±159 min en el grupo clonidina. Los scores de dolor y consumo de morfina era similar entre todos los grupos.

Los resultados muestran que la clonidina no proporciona ninguna ventaja en términos de mejores características de analgesia postoperatoria, prolongando el efecto del bloqueo interescalénico. Además observaron que durante la anestesia los pacientes que recibían clonidina, ya sea por vía perineural o intramuscular presentaban una disminución significativa de presión arterial media, frecuencia cardíaca y FeISO comparado con el grupo placebo. Esto hace que no se pueda excluir un posible efecto sistémico de la clonidina en esta serie. La clonidina inyectada en la vaina del plexo braquial posiblemente sea absorbida rápidamente en el compartimento vascular siendo las alteraciones hemodinámicas observadas consecuencia de los efectos centrales de la clonidina. Los autores suponen que la cantidad de clonidina absorbida, debido a su alta liposolubilidad debe ser importante por los efectos hemodinámicos tan significativos que produce. En cuanto a otro efecto central como es la sedación, no se pudo valorar ya qque los pacientes recibieron anestesia general combinada.

Concluyen que el agregado de 150 mg de clonidina a un anestésico local de larga duración en el bloqueo interescalénico del plexo braquial no prolonga la analgesia postoperatoria, no reduce la intensidad del dolor y no disminuye el consumo de morfina.

Izq.gif (854 bytes) Volver