anesnetazulfondoblaco1.jpg (24037 bytes) tlibroelec.jpg (17716 bytes)

Edición del primer libro en español de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor en línea.


INTRODUCCIÓN (Volver al índice)

Conociendo la inexistencia de libros electrónicos de Anestesiología en idioma español, comenzamos el desarrollo de un proyecto multinacional para la edición del primer libro de Anestesiología, Reanimación y Terapeutica del Dolor "on line".

La idea del desarrollo de este proyecto está basado en las ideas previas que otorgan publicaciones experimentadas como el "Virtual Anaesthesia Textbook" (VAT) y el "The Global Textbook of Anesthesiology" (GTOA) de GASNet.

 

PROYECTO (Volver al índice)

Basados en la idea general del "Virtual Anaesthesia Textbook" y del "The Global Textbook of Anesthesiology" tenemos el proyecto de desarrollar un programa (Libro) de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor "on line" para Médicos en formación de habla hispana.

La idea de la construcción del "VAT" se inició durante el Congreso Mundial de Anestesiología de Sydney en el año 1995. Se desarrolló un temario con 64 capítulos, todos ellos con un autor voluntario y responsable que desarrolla el tema y lo actualiza según aparecen nuevas posibles conexiones al tema en cuestión. Estos autores voluntarios se encuentran repartidos por todos los países del mundo, estando por tanto encargados del desarrollo del tema y su actualización. Existe un coordinador general que se mantiene en contacto con los autores por medio del correo electrónico y a la inversa. Los 64 capítulos son como folletos, con un formato preestablecido, de conexiones a publicaciones electrónicas relacionadas con el tema correspondiente.

Por la misma fecha "GASNet" comienza la edición de "The Global Textbook of Anesthesiology". Primer libro electrónico de Anestesiología. Este libro está formado por una serie de secciones con capítulos realizado por autores repartidos por todo el mundo que son actualizados temporalmente.

Partiendo de estas ideas tratamos de desarrollar un libro electrónico donde se desarrolle un programa de Anestesiología Reanimación y Terapéutica del Dolor para Médicos en formación de habla hispana, en colaboración con anestesiólogos voluntarios de habla hispana de todo el mundo con acceso a la Red.

Esta publicación electrónica además de ofrecer toda la gama de posibilidades que ofrece multimedia, como el sonido, imagen o vídeo permitirá la aplicación de programas en JAVA, JAVAScript y VRLM. JAVA dota a las páginas web de contenido ejecutable (programas). El JAVAScript son comandos como los tags de HTML (applets) que hacen a las páginas web interactivas. Es totalmente compatible con el HTML. El VRLM para la programación en realidad virtual, convierten las páginas bidimensionales en tridimensionales. Los navegadores actuales permiten la ejecución de Applets de JAVA, y pueden abrir páginas web con programaciones en JAVA o VRLM. El desarrollo de todas estas tecnologías diferenciarán a la publicación electrónica de la convencional. Teniendo además la característica fundamental de su dinamismo, pudiendo ser actualizada en todo momento que el autor correspondiente de cada tema lo requiera, con una mínima demora de tiempo.

La comunidad médica e Instituciones Académicas están tardando en aceptar y aprovechar algo que es irreversible. La publicación médica electrónica en Internet y las inmensas posibilidades que ofrece no debería irse desarrollando tan lentamente. Iniciamos una nueva forma de publicación médica con una serie de incógnitas que el tiempo nos irá resolviendo, como son principalmente: la aportación a la colaboración y participación en este trabajo, y la aceptación del trabajo realizado por los posibles usuarios.

La publicación médica en Internet debe reunir los mismos controles de calidad y rigor científico que cualquier publicación médica en papel, como son la revisión, las citas bibliográficas, autor y procedencia del mismo.  

 

COLABORACIÓN (Volver al índice)

Para el desarrollo de este proyecto utilizaremos las ideas fundamentales en las que se apoyan estos trabajos anteriormente mencionados. Por un lado, la colaboración internacional, y por otro la responsabilización para el mantenimiento del trabajo.

Internet nos ofrece la posibilidad del trabajo en equipo sin las limitaciones que impide la distancia, haciendo posible la colaboración internacional.

 

HERRAMIENTAS (Volver al índice)

Contamos para este proyecto con la extraordinaria ayuda del correo electrónico que nos facilitará no solo el contacto escrito sino la posibilidad de intercambio de archivos de texto, sonido, imágenes o vídeo.  Este medio nos une a los profesionales médicos de todo el mundo con la idea de la colaboración, intercambio de conocimiento, y experiencia. Para todo esto contamos con otros dos medios o formas de comunicación, para reuniones de trabajo, debates o intercambio de ideas: El Internet Relay Chat (IRC) y la Teleconferencia. Estos dos medios se utilizarán para reuniones periódicas de todos los implicados en el proyecto.

 

AYUDA A DISTANCIA (Volver al índice)

Para la participación en el proyecto no son necesarios grandes conocimientos de informática y de Internet. Puede ser de interés tener una idea global de lo que es el mundo de Internet consultando la Guía Básica sobre Internet, para comprender las extraordinarias posibilidades que ofrece la Red a los anestesiólogos en particular. Para la edición de las publicaciones electrónicas existen editores en formato HTML muy potentes y de fácil manejo como el "Home Page" de Claris o el "FrontPage" de Microsoft. Estos editores son de fácil manejo como editores de texto. Parecido al procesador de texto "Word" de Microsoft. Estos editores permiten la publicación personal del trabajo.    

 

PROPÓSITOS (Volver al índice)

El propósito de este proyecto es:

  1. Acceso libre y gratuito a un programa de formación de Médicos Residentes.

  2. Aprender a responder a algunas preguntas que no se encuentran en los libros de texto.

  3. Guía de estudio para Residentes.

  4. Una forma de preparación para exámenes.

  5. Forma de preparación para el manejo de las posibles crisis o emergencias que pueden aparecer en quirófano.

  6. Desarrollar una nueva forma de trabajo en equipo ayudándonos de los distintos sistemas de comunicación existentes en Internet.

  7. Fomentar el trabajo en equipo.

  8. Sistema de ayuda basado en los diversos sistemas de comunicación existentes en la Red para la publicación electrónica en Internet.

  9. Orientación bibliográfica.

  10. Ayuda para los distintos sistemas de búsqueda bibliográfica.

 

DESARROLLO (Volver al índice)

Para llevar a cabo esta idea, en primer lugar tenemos que desarrollar el temario basado en los programas existentes en la Red, de las principales Universidades y Servicios de Anestesia de todo el mundo. El programa se irá desarrollando por especialidades. Dada la complejidad para el desarrollo e incertidumbre en cuanto a la colaboración en el mismo, empezamos con el desarrollo de un programa para Neuroanestesiología, Preanestesia o Medicina Perioperatoria, Anestesia en la Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Comienza el desarrollo del programa con la colaboración de algunos miembros del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de la Princesa de Madrid.

En una segunda fase se realizará a largo plazo la construcción total del programa. Los temas del programa serán realizados por distintos autores voluntarios responsables y encargados de la construcción y actualización del tema correspondiente. Por tanto el proyecto está abierto a todos los anestesiólogos hispanohablantes que lo soliciten. Pudiendo elegir para desarrollar entre las distintas secciones o temas existentes en el temario.

 

NORMATIVA (Volver al índice)

Las publicaciones serán totalmente libres, pudiéndose emplear todos lo recursos que nos ofrece la publicación electrónica, como imágenes, cuadros, sonidos o vídeo así como la utilización de la programación en java o javascript para construir web totalmente interactivas y con programas ejecutables.

El autor voluntario tiene que aportar una serie de datos mediante un formulario. En el que puede elegir un tema de las distintas secciones iniciales del libro o comenzar con el desarrollo de una nueva sección del libro. 

Los temas estarán editados en formato HTML y con un formato inicial parecido a la siguiente plantilla

Puede además emplearse otros sistemas de publicación como en PowerPoint como ayuda o extensión de la original.

Los temas con sus respectivos archivos se enviarán por correo electrónico a los coordinadores generales

Puede utilizarse como ejemplo Anestesia para la Cirugía de la Epilepsia

 

REGULACIÓN - CONTROL - REVISIÓN (Volver al índice)

Todos los temas antes de su publicación serán revisados por el CE.

Los temas serán actualizados por el autor responsable cuando la puesta al día del tema lo requiera, y publicados después de ser revisado por el CE.

Todos los responsables tendrán obligatoriamente una dirección de correo electrónico para mantener contacto con los usuarios y posibilitar la comunicación para sugerencias, mejora y actualización del mismo.

Existirá un coordinador general para recibir los temas, distribuirlos entre los miembros del CE y mantener vivo el programa.

Se incluirá un formulario para la inscripción de todos aquellos que quieran participar en este proyecto.

Se acepta la aportación o ayuda de Organismos o Instituciones tanto académicas como privadas para la realización de este proyecto, tanto generales como individuales para cada autor responsable, siempre que no sean lucrativas, sino para fomentar y divulgar el conocimiento y la enseñanza de nuestra especialidad. Toda ayuda o aportación deberá cumplir con el Código de conducta de la Health On The Net Fundation.

 

RESPONSABILIDADES (Volver al índice)

Los autores voluntarios que hayan elegido un tema de los que aparecen en el programa, se responsabilizan de la actualización del mismo, según los avances de la ciencia médica.  

La responsabilidad de AnesNet y de los autores no será en ninguna forma obligada por los perjuicios o daños a personas o bienes que resulten de negligencias, de utilización de productos, métodos, instrucciones o ideas que estén contenidos en la presente publicación. Los editores y autores recomiendan por la rápida evolución de las ciencias médicas, consultar otras fuentes de información para la verificación de la publicación, como libros de texto o artículos de revistas.

AnesNet ©. Reservados todos los derechos. Esta revista en línea puede ser copiada y distribuida libremente, en su totalidad, con el autor y todos los créditos editoriales intactos haciendo mención del origen.

Jose Luis Martinez-Chacón Crespo
Ana Reguera Espelet

AnesNet ©   Actualizado: Noviembre 2000

AnesNet