Diccionario


Presione sobre una letra para ir a la parte correspondiente del diccionario. Presione sobre el enlace, para ir a la parte correspondiente de la enciclopedia.

A

B

C

D

E

F

G

H

L

M

N

P

R

S

T

V

Alveolo
Saco de aire que actúa como unidad pulmonar primaria del intercambio gaseoso.

Asma

Condición caracterizada por aumento del tono del músculo liso que rodea los bronquios y por inflamación bronquial y exceso de secreción mucosa. Un individuo con asma aguda presentará un perfil obstructivo en los test de función respiratoria.

Balón Esofágico
Balón de paredes muy finas colocado en la porción inferior del esófago conectado a una aguja para estimar la presión pleural.

Bronquitis
Condición clínica caracterizada por inflamación de la vía aérea y exceso de secreción mucosa, que se manifiesta por tos y producción de esputos. Puede causar estrechamiento de la vía aérea y aumentar su resistencia; esto produce una alteración ventilatoria obstructiva.

Capacidad Pulmonar Total

También conocida como CPT, es el volumen de los pulmones luego de una inspiración máxima voluntaria.

CPT
Capacidad Pulmonar Total. También conocida como CPT, es el volumen de los pulmones después de una inspiración máxima voluntaria.

Capacidad residual funcional
También conocida como CRF, es igual al volumen pulmonar al final de un espiración normal, cuando los músculos de la respiración están completamente relajados; a la CRF y con la CRF solo, la tendencia de los pulmones a colapsarse es balanceada por la tendencia de la pared torácica a expanderse.

Capacidad Vital
También conocida como CV, es la diferencia entre la Capacidad Pulmonar Total (CPT) y el Volumen Residual (VR); por ejemplo es el volumen de aire máximo que puede espirarse a partir de una inhalación pulmonar a tope.

CV
Capacidad Vital. También conocida como CV, es la diferencia entre la Capacidad Pulmonar Total (CPT) y el Volumen Residual (VR); por ejemplo es el volumen de aire máximo que puede espirarse a partir de una inhalación pulmonar a tope.

Compliancia
Cambio de volumen por unidad de cambio de presión a través de una estructura elástica.

CRF
Capacidad residual funcional también conocida como CRF, es el volumen pulmonar al final de una espiración normal, cuando los músculos de la respiración están completamente relajados; a la CRF y con la CRF solo, la tendencia de los pulmones a colapsarse es balanceada por la tendencia de la pared torácica a expanderse.

Curva de Compliancia
Curvas de presión/volumen para el pulmón o pared torácica relajada; trazado del volumen como función de la presión de dentro menos la presión de fuera. La inclinación de la curva es la compliancia.

CVF
Capacidad vital forzada; es el volumen total de aire que puede ser exhalado desde los pulmones durante una espiración forzada luego de una inspiración máxima.

Defecto Ventilatorio Restrictivo
Alteración caracterizada por una reducción de la capacidad pulmonar total y de la capacidad vital. Las alteraciones restrictivas pueden ser causadas por rigidez de la pared torácica, o del mismo pulmón, o por debilidad muscular.

Diafragma
Músculo fino, con forma de cúpula que se inserta en las costillas inferiores; es el músculo más importante de la inspiración. Cuando se contrae, disminuye la presión pleural.

Dilución de Gas
Método para calcular la capacidad residual funcional (CRF) y el volumen residual (VR), mezclando un volumen desconocido de gas en los pulmones con un volumen conocido de un gas que contiene una concentración conocida de un gas poco soluble como el helio.

Elastancia
Es la inversa de la compliancia; medida de los cambios en la presión alcanzados por unidad de cambio en el volumen, o rigidez.

Enfermedad Obstructiva
Anormalidad respiratoria caracterizada por una demora en la espiración forzada de aire desde los pulmones.

Enfisema
Condición caracterizada por dilatación y destrucción de las paredes alveolares; produce obstrucción del flujo aéreo como la determinan las pruebas de función respiratoria.

Espacio Muerto
Porción de cada respiración que no participa en el intercambio gaseoso. Espacio muerto anatómico es el volumen de las vías aéreas de conducción; el espacio muerto fisiológico también incluye la contribución del alveolo que está bien ventilado pero mal perfundido.

Espacio Pleural
Es el diminuto espacio lleno de líquido ubicado entre la pleura visceral y la pleura parietal; si entrara aire en este espacio normalmente no-comunicante, se produciría un neumotórax.

Espiración forzada

El registro de una espiración máxima desde la capacidad pulmonar total (CPT).

Espirometría
Prueba simple de función pulmonar que mide volumenes pulmonares como función del tiempo; se puede utilizar para conocer los volumenes pulmonares u obtener información sobre las velocidades espiratorias máximas.

Estática
Parte de los mecanismos pulmonares que trata sobre las relaciones entre presión, volumen y flujo durante la apnea o la respiración en reposo.

Fibrosis Pulmonar
Patología caracterizada por depósito de tejido fibroso en el pulmón. Disminuye la compliancia pulmonar y produce un defecto ventilatorio restrictivo como demuestran as pruebas de función pulmonar.

FlujoAéreo
Es el aire que fluye desde un área de alta presión a uno de baja presión; durante la inspiración, la presión en el alveolo debe ser menor que la presión en la boca para que el aire entre, y durante la espiración, sucede lo contrario. El flujo aéreo puede ser laminar, turbulento o transicional, dependiendo de la velocidad de flujo y del diámetro y configuración del tubo.

Flujo Laminar
Flujo lineal de aire pulmonar, de baja velocidad, que obedece la Ley de Poiseuille; se encuentra confinado generalmente en las vías aéreas de pequeño calibre.

Flujo Transicional
Es un tipo intermedio de flujo aéreo que tiene características tanto del flujo laminar como del flujo turbulento. Vea Flujo Turbulento.

Flujo Turbulento
Flujo aéreo caracterizado por movimiento desorganizado de las moléculas de gas; se produce cuando la velocidad del flujo excede los valores límites o cuando las irregularidades en la configuración del tubo de conducción excluye el flujo laminar.

Glotis
Las verdaderas cuerdas vocales; cuando uno cierra la glotis, no puede salir el aire de los pulmones.

Histeresis
Es la diferencia que existe en las curvas de presión-volumen pulmonares durante la insuflación y deflación (el volumen pulmonar a cualquier presión dada durante la deflación es mayor que durante la insuflación).

Ley de Boyle
P1V1=P2V2; a temperatura constante el volumen de un gas varía de forma inversa a la presión absoluta aplicada al gas.

Ley de Laplace
Ecuación que expresa la relación existente entre la tensión superficial de una esfera y la presión resultante: P=2T/r, donde P=presión, T=tensión superficial, y r=radio ( para una pompa de jabón o una esfera con dos superficies, P=4T/r)

Ley de Poiseuille
Ecuación que describe el flujo laminar en un tubo estrecho. V=P¹r4/8nl, donde V= flujo P= presión de empuje r= radio del tubo n= viscosidad del líquido l= longitud del tubo.

Músculos de la Respiración

Durante la inspiración en reposo: diafragma e intercostales externos. Durante la inspiración activa: los músculos de la inspiración en reposo más escalenos y esternocleidomastorideos. Durante la espiración en reposo:espiración pasiva: músculos abdominales, intercostales internos.

Neumotórax
Presencia de aire en la cavidad pleural, causada ya sea por ruptura de la membrana pleural visceral o por una comunicación a través de la pared torácica ( por ej. herida de bala).

Palv
Presión Alveolar. Es la presión dentro del alveolo, convencionalmente se da en cm H2O, con referencia a una presión atmosférica de cero. De tal manera que, una presión alveolar negativa indica que la presión es menor que la atmosférica; una presión alveolar positiva indica que la presión está por encima de la atmosférica. Se consideran patologías obstructivas al asma, bronquitis, y enfisema.

Pared Torácica
Estructuras anatómicas que limitan la pleura parietal, incluyendo las costillas con los músculos intercostales, y diafragma; cuando los músculos de la pared torácica están relajados, la pared torácica actúa de forma elástica comparable al pulmón, respondiendo pasivamente a las diferencias de presión de su alrededor.

Pbs
Presión de la superficie corporal, usualmente es la presión atmosférica.

Pes
Presión esofágica.

PL
Presión Transpulmonar. Diferencia de presión a través del pulmón. Es igual a la presión alveolar menos la presión pleural (Palv-Ppl), lo cual se conoce también con el nombre de presión de retracción elástica pulmonar.

Pletismografía Corporal
Gran cámara de gas hermética utilizada para medir volúmenes pulmonares; los pacientes se sitúa en la cámara donde los cambios de presión y de volumen son medidos por la Ley de Boyle durante los esfuerzos respiratorios.

Pleura Parietal
Porción de la membrana pleural que cubre la cavidad torácica.

Pleura Visceral
Porción de la membrana pleural que cubre el pulmón.

Ppl
Presión Pleural.

Presión Alveolar
Presión dentro del alveolo, dado convencionalmente en cm de H2O, con referencia a una presión atmosférica de cero. Así, una presión alveolar negativa indica que la presión alveolar es menor que la atmosférica; una presión alveolar positiva indica que la presión es superior a la atmosférica.

Presión Atmosférica
Presión del aire ambiente, 760 mmHg promedio a nivel del mar. En los cálculos pulmonares, la presión atmosférica que se toma como valor de referencia. es de 0 cm H2O. Las presiones mayores que la atmosférica serán entonces positivas; las presiones menores que la atmosférica serán negativas.

Presión de Distensión
Presión de dentro menos presión de fuera de una estructura elástica; en el pulmón, tambiés se refiere como a la presión transpulmonar o presión de retracción elástica del pulmón.

Presión Pleural
Presión dentro del espacio pleural. Su valor es dado generalmente con referencia a una presión atmosférica de cero, y se mide en cm H2O. Su símbolo es Ppl. se mide encm H2O. Su símbolo es Ppl.

Presión de retracción
Para el pulmón, diferencia entre la presión alveolar y la presión pleural (Palv-Ppl)-- lo mismo que PL y presión transpulmonar. Para la pared torácica, diferencia entre la presión pleural y la presión de la superficie corporal (Ppl-Pbs)-- lo mismo que PW.

Presión Transpulmonar
Diferencia de presiones a través del pulmón. Presión alveolar menos presión pleural (Palv-Ppl), la cual se conoce como presión de retracción elástica pulmonar.

Pw
Presión pleural menos presión de la superficie corporal (Ppl-Pbs), también conocida como presión de retracción elástica de la pared torácica.

Resistencia de la Vía Aérea
Es igual a la presión de empuje dividida por el flujo (P/V); o, la oposición al movimiento causado por las fuerzas de fricción, que es una función de la velocidad de flujo, calibre de la vía aérea, naturaleza del gas inspirado, y tipo de flujo (laminar vs turbulento).

Retracción Elástica de la Pared Torácica
Presión pleural menos presión a la superficie corporal. (Ppl-Pbs).

Retracción Elástica del Pulmón
Presión alveolar menos presión pleural (Palv-Ppl).

Surfactante
Es un fosfolípido, predominantemente dipalimtoyl lecithin, secretado por las células alveolares Tipo II. No solo disminuye la tensión superficial,pero la disminución es mayor a bajos volumenes y menor a altos volumenes, contribuyendo a la estabilidad global de las unidades alveolares.

Tensión Superficial
Fuerza de atracción entre las moléculas adyacentes de un líquido.

Volumen Corriente o Volumen Tidal
También conocido como VT, es el volumen que respira una persona en reposo. Es de 500 ml aproximadamente.

VEF1
Volumen espiratorio forzado en un segundo; es el volumen que un sujeto puede exhalar en el 1º segundo durante la prueba de espiración forzada.

VEF1/CVF
El volumen que un sujeto puede espirar forzadamente en un segundo (VEF1) dividido por el volumen total que puede ser espirado (CVF); este resultado puede ser especialmente útil en el diagnóstico de patologías obstructivas y restrictivas.

Vía Aérea

Son las estructuras anatómicas a través de las cuales pasa el aire en su camino hacia o desde los alveolos; nasofaringe y orofaringe, laringe, traquea, bronquios y bronquiolos.

VRE (ERV= Expiratory reserve volumen)
Volumen de reserva espiratorio, es igual a la diferencia entre CRF (capacidad residual funcional) y VR (volumen residual). Es la cantidad máxima de aire que puede ser espirada a partir de la CRF.

VRI
Volumen de reserva inspiratorio; es la diferencia entre VC y CRF. Esta es la mayor cantidad de aire que puede inspirarse a partir de la CRF.t

Volumen Residual
También conocido por VR, es el volumen que queda en los pulmones luego de una espiración máxima.

VR Volumen Residual. También conocido como VR, es el volumen de los pulmones después de una espiración máxima-- el volumen más bajo que se puede conseguir voluntariamente.

VT
Volumen Tidal o volumen corriente. También conocido como VT, es el volumen de una inspiración normal (o espiración) durante la respiración en reposo, y es de aproximadamente 500 ml.

Vuelva al inicio de la página.


Ultima modificación, Noviembre 8, 1995
© Johns Hopkins School of Medicine, 1994


omie@welchlink.welch.jhu.edu
Información sobre este programa