Alveolo

El alveolo es la parte final del árbol respiratorio y actúa como unidad primaria de intercambio gaseoso. La barrera gas-sangre entre el espacio alveolar y los capilares pulmonares es extremadamente fina, permitiendo un rápido intercambio gaseoso. Para alcanzar la sangre, el oxígeno debe difundir a través del epitelio alveolar, el fino espacio intersticial, y el endotelio capilar; el CO2 sigue el camino inverso para llegar al alveolo.

Existen dos tipos de células epiteliales alveolares. Las células tipo I que tienen largas extensiones citoplasmáticas que se distribuyen a lo largo de las paredes alveolares y constituyen el fino epitelio alveolar. Las células tipo II son más compactas y son las responsables de producir surfactante, un fosfolípido que cubre los alveolos y sirve para reducir sensiblemente la tensión superficial a diferentes volúmenes contribuyendo a la estabilidad alveolar.

 


Vea además: 


Envíe los comentarios sobre esta página a la Office of Medical Informatics Education (OMIE) at omie@welchlink.welch.jhu.edu.
Copyright © 1995 Johns Hopkins University