Espacio Muerto

El espacio muerto es la porción de cada volumen tidal que no toma parte del intercambio gaseoso.

Existen dos formas diferentes de definir el espacio muerto-- anatómico y fisiológico. El espacio muerto anatómico es el volumen total de las vías aéreas de conducción desde la nariz o boca hasta el nivel de los bronquiolos terminales, y es de 150 ml promedio en los humanos. El espacio muerto anatómico se rellena con aire inspirado al final de cada inspiración, pero este aire es espirado sin modificaciones. Así, si asumimos un volumen tidal normal de 500 ml, cerca de un 30% de este aire es "desperdiciado" en el sentido de que no participa en el intercambio gaseoso.

El espacio muerto fisiológico incluye todos las partes no-respiratorias del árbol bronquial incluyendo el espacio muerto anatómico, además de aquellos factores que por diferentes factores están bien ventilados pero mal perfundidos y por lo tanto son menos eficientes en el intercambio de gases con la sangre. Dado que la presión de CO2 atmosférica es prácticamente cero, todo el CO2 espirado en cada respiración puede asumirse que viene de los alveolos comunicantes y nada del espacio muerto. Midiendo la PCO2 en el alveolo comunicante (que es la misma que en la sangre arterial) y la PCO2 en el aire espirado, se puede usar la Ecuación de Bohr para calcular el "diluyente", el volumen que no contiene CO2, o espacio muerto fisiológico.

donde VD es el espacio muerto, VT el volumen corriente o tidal, PaCO2 la presión parcial arterial de CO2, y PECO2 la presión parcial de CO2 espirado.

En individuos sanos, los espacios muertos anatómico y fisiológico son prácticamente equivalentes, dado que todas las áreas del pulmón están bien perfundidas. Sin embargo, en estados patológicos donde partes del pulmón están mal perfundidas, el espacio muerto fisiológico podrá ser considerablemente mayor que el anatómico. Por esto, el espacio muerto fisiológico es un concepto clínicamente más útil que el de espacio muerto anatómico.


Vea además:


Envíe los comentarios sobre esta página a la Office of Medical Informatics Education (OMIE) at omie@welchlink.welch.jhu.edu.
Copyright © 1995 Johns Hopkins University