Fundamentos del Equilibrio Acido-Base

Fundamentos del Equilibrio Ácido-Base

Alan W. Grogono, M.D.

Jefe y Merryl y Sam Israel Profesor

Departamento de Anestesia

Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, New Orleans

Presione Aquí para Palabras de Bienvenida, y Aquí para aprender Acerca del Autor

a enviar Comentarios y Sugerencias al Autor


Introducción

El mantenimiento de un balance ácido-base estable es un componente vital de la hemostasis corporal.Cerca de 100 diagramas, nomogramas, ecuaciones, y sets de reglas se han introducido pra representarel balance ácido-base. Lejos de solucionar un problema, esta diversificación ha probablemente contribuído a ello, dado que se han introducido muchos nuevos términos.

Definiciones y Términos Comunes

Mucha gente tiene dificultades para comprender el balance ácido-base. Muchos de estos problemas tienen su orígen en el no estar familiarizado con las palabras y terminología empleadas.Si tenemos una escasa comprensión de los términos más comunes, tales como neutro, pH, acidosis metabólica, exceso de base, etc, no es entonces sorprendente que también tengamos dificultad para comprender los conceptos, ejemplos y síndromes que van a ser descritos.
Revisen las Definiciones y Términos más Comunes del Equilibrio Acido-Base


Fisiología

El ácido carbónico (H2CO3) es capital para poder comprender y evaluar las alteraciones del equilibrio ácido-base. Los productos de disociación y de ionización normalmente están en equilibrio. La comprensión de esta relación fue el punto de partida de Henderson y, más tarde, para su colaboración con Hasselbach.
Vaya a la sección sobre: Fisiología del Balance Acido-Base


Historia

Nuestra comprensión del equilibrio ácido-base depende de numerosas invenciones, descubrimientos y teorías subyacentes. Las gasometrías se usan con mucha frecuencia; esto se debe especialmente porque ahora es cómodo y particularmente al crecimiento de nuestros conocimientos y comprensión de la fisiología del equilibrio ácido base.

La historia ha sido resumida en una serie de revisiones-ensayos por dos de los investigadores que mejor conocen este campo tan complejo y fascinante, John Sveringhaus y Poul Astrup (1985, 1986). Algunos de los eventos críticos y participantes que ellos mencionan están resumidos en la síntesis histórica la cual sirve para variados propósitos: el tiempo requerido para imaginar e idear el equipo para alcanzar el estado actual es evidente; se mencionan los nombres de los más prominentes investigadores; se mencionan los numerosos intentos de medir las alteraciones metabólicas; y la controversia que rodeó a la introducción del "exceso de base".

El interés en el equilibrio ácido-base desde su importancia fisiológica, desde la atracción que produce en un sujeto ha demostrado y ejercitado interés científico durante el último siglo, y desde los requerimientos para poner y pasar un exámen.
Refresque su memoria con la Historia del Equilibrio Acido-Base.


Comprensión del Equilibrio Ácido-Base

Algunos de vosotros sóis estudiantes nóveles y obtendréis el gran beneficio de las ayudas visuales (diagramas, mapas y figuras); serán de utilidad otras representaciones no-visuales (ecuaciones, sonidos, palabras). Las dos representaciones descritas ilustran los intentos destinados a facilitar la comprensión educativa y de la práctica clínica: el primero es gráfico y preciso; el segundo se basa en ecuaciones simples y provee una buena aproximación a los gases sanguíneos:
Mire en los Diagramas del Equilibrio Acido-Base In-Vivo. Aprenda la Ecuación Simple que representa el Equilibrio Ácido-Base.


Consideraciones Prácticas del Equilibrio Acido-Base

Cuando se tratan las alteraciones del equilibrio ácido-base, deben tenerse en cuenta un gran número de factores, incluyendo las indicaciones clínicas para el tratamiento. Varios autores han hecho uso del Anión Gap para tratar de determinar el orígen de la alteración metabólica. En algunas situaciones clínicas, las alteraciones del equilibrio ácido-base deben ser analizados cuando un paciente tiene una temperatura anormal y los Efectos de la temperatura deben ser reconocidos y comprendidos. Algunos textos y trabajos emplean actualmente losKilopascals para las presiones parciales de PCO2 Finalmente, las alteraciones del equilibrio ácido-base tienen un número de Implicaciones Clínicas que deben reconocerse y comprenderse.


Ir a otra sección

Introducción | Definiciones | Fisiología | Historia | Diagramas | Ecuaciones | Prácticas | Referencias | Autor