Acid Base Diagrams

Equilibrio Ácido-Base

Alan W. Grogono, M.D.
Chairman and Merryl and Sam Israel Professor
Department of Anesthesiology
Tulane University School of Medicine, New Orleans

Diagramas Ácido-Base


Diagramas In-Vivo del Equilibrio Ácido-Base

Los siguientes diagramas representan la conducta de todo el organismo durante las alteraciones del equilibrio ácido-base y las respuestas del organismo a las intervenciones terapéuticas.

Tarjeta Interactiva de Almacenamiento: Si está usted usando un Macintosh, puede usted bajar una Tarjeta Interactiva de Almacenamiento que permite que usted mueva el ratón alrededor de los diferentes Diagramas Acido-Base. En cada diagrama usted puede obtener un análisis numérico y una interpretación del texto de cualquier punto que usted elija. Estos resultados pueden ser además, "pegados" en cualquier otro documento. Hay dos versiones:

Acid Base Stack (AB.stk). Baja rápido (46 k); requiere Hypercard o Hypercard Player.

Acid Base Application (AB.applic). Baja lentamente (1300 k); funciona independientemente

 


Figura 1. Diagrama: Exceso de Base / PCO2


Este diagrama deriva del Nomograma In-Vivo de Siggaard-Andersen. Los componentes respiratorio y metabólico se utilizan como ejes. Esto tiene como objetivo el mostrar como estos dos componentes determinan el pH. La acidosis respiratoria ( PCO2) acompaña al eje de las x y el Exceso de Bases acompaña al eje de las y. Los disgramas que siguen usan el eje de las Y para la Acidosis Metabólica para remarcar la relación que existe entre la Ácidosis Metabólica y el Exceso de Bases Negativo.

 


Figura 2. Diagrama: In-Vivo Ácido-Base. (Grogono y colab. 1976)

La escala de ácido metabólico es equivalente al exceso de bases negativo, por ejemplo, un nivel de ácido metabólico de 10 es equivalente a un EB de -10. Cada línea de pH muestra las diferentes combinaciones de anormalidades respiratorias y metabólicas capaces de producir tal pH. Para usar el diagrama introduzca la PCO2 en el eje de las x; la intersección con el pH medido permite leer el nivel de acidosis metabólica en la escala que está a mano izquierda horizontalmente opuesta a la intersección. Cuando la ventilación está alterada entonces la posición sobre el gráfico se mueve horizontalmente al mismo nivel de alteración metabólica. Cuando el paciente recibe bicarbonato, entonces la posición es más baja en proporción a la dosis. De esta manera cada uno de los cambios respiratorios y metabólicos mueven al paciente a lo largo de sus ejes respectivos sin afectar al otro eje.

 


Figura 3. Líneas de Compensación.


El Diagrama tiene tres líneas principales las cuales facilitan el reconocimiento de sindromes característicos:

1) no compensación metabólica (cero sobre la escala de acidosis metabólica)

2) no compensación respiratoria (PCO2 = 40 mmHg)

3) compensación completa (pH = 7.4).

Las primeras líneas representan una zona en la cual se encuentran aquellos pacientes con alteraciones respiratorias agudas y descompensadas. Sin embargo, estas tres líneas son importantes porque ellas pueden ayudar a anticipar la localización de condiciones crónicas.

 


Figura 4. Zonas Principales.


Las condiciones crónicas se encuentran a mitad de camino entre la no-compensación y la compensación completa.

Alteraciones Metabólicas. Un paciente con una alteración metabólica no está en la línea de PCO2 = 40 ("No Compensación"), ni alcanza la línea de pH 7.4 ("Compensación Completa"), sino que está a medio camino entre la no-compensación y la compensación completa.

Alteraciones Respiratorias. Un paciente con una PCO2 anormal crónicamente no permanecerá en la Línea Cero ("No Compensación"), ni alcanzará la línea de pH 7.4 ("Compensación Completa"), pero lentamente alcanzará la compensación parcial a medio camino entre la no-compensación y la compensación completa. Hay solamente una zona donde hay una ligera sobre-simplificación. En pacientes con hiperventilación crónica, la compensación a menudo produce un pH cercano a 7.4. Por lo tanto, la zona que representa la hiperventilación crónica se extiende por encima del pH 7.4.

 


Ejemplos

Unos pocos ejemplos empleando e diagrama puede hacer que estos conceptos se comprendan con mayor facilidad.

 

Respiratoria Aguda

PCO2 = 53, pH = 7.3. La línea de pH = 7.3 cruza la PCO2 = 53 con una acidosis metabólica de alrededor de 0 mEq/1 (BE = 0), por ejemplo, no-compensación metabólica (línea cero), la cual es característica de la acidosis rspiratoria (aguda) pura. Esto ocurre por depresión respiratoria aguda o por administrar con el respirador un volumen minuto menor del que necesita un paciente normalmente. El riñón del paciente tarda uno a dos días para responder y producir la típica corrección parcial.

 

PCO2 = 28, pH = 7.5. La línea de pH = 7.5 cruza la PCO2 = 28 a una acidosis metabólica de alrededor de 0 mEq/1 (BE = 0), por ejemplo, no-compensación metabólica (línea cero), la cual es característica de la alcalosis respiratoria pura (aguda). Esto ocurre en la hiperventilación aguda o por administrar al respirador un volumen minuto mayor del que necesita normalmente el paciente. Le lleva un día o dos al riñón del paciente responder y producir la corrección parcial típica.

 

Respiratoria Crónica

PCO2 = 64, pH = 7.3. La línes de pH = 7.3 cruza la PCO2 = 64 a una alcalosis metabólica de alrededor de 5 mEq/1 (BE = +5). Esta localización está, verticalmente, a mitad de camino entre la no-compensación (línea cero) y la compensación completa (pH 7.4), características de la hipoventilación crónica. La compensación ha corregido el pH casi a valores normales - una compensación típica que puede verse en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

PCO2 = 28, pH = 7.45. La línea de pH = 7.45 cruza la PCO2 = 28 a una acidosis metabólica de alrededor de 4 mEq/1 (BE = -4). Esta localización está , verticalmente, a mitad de camino entre la no-compensación (línea cero) y la compensación completa (pH 7.4), característica de la hiperventilación crónica. La compensación ha corregido el pH hasta los valores normales - una compensación típica que ocurre en grandes altitudes como respuesta a la hipoxia.

 

Metabólica

PCO2 = 31, pH = 7.3. La línea de pH = 7.3 cruza la PCO2 = 31 a una acidosis metabólica de 10 mEq/1 (BE = -10). Horizontalmente, la localización es equidistante de la PCO2 = 40 y del pH = 7.4, por ejemplo, mitad de camino entre la compensación completa y la no compensación. Esto es característico de la acidosis metabólica y puede encontrarse acidosis láctica por isquemia tisular.

 

PCO2 = 49, pH = 7.45. La línea de pH = 7.45 cruza la PCO2 = 49 a una alcalosis metabólica de 10 mEq/1 (BE = +10). Horizontalmente, la localización es equidistante de una PCO2 = 40 y un pH = 7.4, por ejemplo, mitad de camino entre la no-compensación y la compensación completa. Esto es característico de la alcalosis metabólica y puede encontrarse luego de vómitos o succión gástrica, las cuales extraen ácidos del organismo.

 

Mixta

PCO2 = 60, pH = 7.1. La línea de pH = 7.1 cruza la PCO2 = 60 a una acidosis metabólica de 9 mEq/1 (BE = -9). Esto representa una combinación de acidosis respiratoria y metabólica. Puede ocurrir luego de traumatismos con isquemia tisular y depresión respiratoria.

 

PCO2 = 31, pH = 7.6. La línea de pH = 7.6 cruza la PCO2 = 30 a una alcalosis metabólica de 10 mEq/1 (BE = 10). Esto representa una combinación de alcalosis metabólica y respiratoria. Puede aparecer con aspiración gástrica e hiperventilación mecánica.

 


Ir a Otra Sección

Introducción | Definiciones | Fisiología | Historia | Diagramas | Ecuaciones | Prácticas | Referencias | Autor