DETERMINACIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO CEREBRAL.

Autor Graeme Hart { ghart@austin.unimelb.edu.au }
Convertido y adaptado para HTML y distribuido en la WWW por Allan Palmer { T.Palmer@mailbox.uq.oz.au }


Fick describió en 1870 el principio como el principio de conservación de masas. La cantidad de oxígeno aportada a los capilares pulmonares por medio de la arteria pulmonar más la cantidad que entra desde los alveolos debe ser igual a la cantidad transportada lejos por las venas pulmonares.
Por tanto con un consumo de oxígeno de 250 ml/min, un contenido arterial de 0.20 ml / ml de sangre (venosa pulmonar) y un contenido de sangre venosa mixta de 0.15 ml / ml de sangre, el gasto cardiaco igualaría a 250 ml / min / (0.2-0.15ml O2/ml )=5000 ml/min.

Kety 1951 : La cantidad de gas inerte tomada por el tejido por unidad de tiempo es igual a la cantidad traida al tejido por la sangre arterial menos la cantidad tomada lejos en la sangre venosa.

Se respira 15% N2O, 21% O2 y 64% N2 por 10 minutos permitiendo un equilibrio del N2O que entra en el cerebro y la sangre que deja el cerebro. Muestreos simultaneos de sangre arterial y del bulbo de la yugular son tomados al comienzo y cada 10 minutos.
FSC= Cantidad de N2O tomada por el cerebro durante el tiempo (t2-t1)

AV diferencia de N2O a través del cerebro durante un tiempo (t2-t1).

donde V10 concentración venosa de N2O a 10 minutos

(equilibrio), S = coeficiente de partición sanguíneo del N2O =1, (A-V) = Diferencia arteriovenosa de N2O.

Se puede usar también la curva de lavado, pero entonces el denominador se vuelve
.

Estos llegaron a un valor de 54 +/- 12 ml/100gm/min en 14 hombres objetores de conciencia.
Desventaja: No fué obtenido un flujo Regional Global.

Otros métodos de determinación del FSC:

Estos tienen la ventaja de mostrar el flujo sanguíneo cerebral.

Regulación Metabólica del FSC

La actividad neuronal aumenta la captación de O2 y del FSC hasta un 30% ej. durante el movimiento voluntario de la mano. El incremento del flujo regional normalmente incrementa la pO2 local, de aquí en adelante el K, el H y adenosina aunque son más probablemente energía/flujo acopladores. Todos probablemente toman parte aunque el tiempo de respuesta a la adenosina se acerca más a los cambios del flujo.

Autoregulación:

Mantenimiento de un flujo sanguíneo constante a pesar de la alteración de la presión arterial sanguínea. Probablemente debido a una respuesta miogénica pero de mecanismo no conocido, los nervios simpáticos no son necesarios para la respuesta pero pueden modificar la posición de la curva. La autorregulación normotensiva entre alrededor de 60 a130 de presión arterial media. El trauma e isquemia reducen la capaciddad de autorregulación siendo estas áreas extremadamente sensibles a las altas presiones. Adicionalmente las bajas presiones tienen una reducción más marcada en el flujo que en lo normal por los cambios microvasculares.

Regulación neuronal del FSC.

Los nervios simpáticos acompañan a las arterias carótidas. Produciendo una actividad constrictora que causa un máximo de un 5 - 10 % de reducción en el FSC. No identificadas fibras vasodilatadoras simpáticas.. Las parasimpáticas derivan del nervio facial causando un similar aumento modesto del FSC. Este efecto es similar en magnitud al cambio en la pCO2 de 1-2 mm Hg. Estas fibras inervan principalmente los vasos de gran diámetro y por lo tanto pueden tener más relación con el volumen sanguíneo cerebral que con la regulación del flujo.

Control químico del oxígeno y dióxido de carbono.

Un cambio del 4 % en el FSC por mmHg de cambio en el valor de la pCO2 normal. Mediado por cambios alrededor y dentro de las paredes de las arteriolas. El pH aquí depende de la difusión libre del gas CO2 y de la concentración local de bicarbonato. El HCO3 no es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica.

La alteración en FSC relativa al oxígeno ocurre solo cuando la pO2 < 50 mmHg.


Webmaster: Allan Palmer Autor: Graeme Hart { ghart@austin.unimelb.edu.au } Revisado: Mayo 1996