Dantrolene Sódico- Tratamiento específico para la HM

¿QUÉ ES LA HM?

La HM es una cadena de síntomas (síndrome) desencadenada en individuos susceptibles por las anestesia generales más comúnmente usados y, posiblemente, algunas otras drogas. Los síntomas incluyen un gran aumento del metabolismo corporal, rigidez muscular y fiebre alto. La muerte puede sobrevenir por paro cardiaco, daño cerebral, hemorragia interna o fallo de otros sistemas. Todos los agentes volátiles inhalatorios y la succinilcolina son desencadenante. El óxido nitroso no.


¿CÓMO SE TRATA LA HM?

La HM, tenía una mortalidad cercana al 80% cuando fue identificada en 1960. El tratamiento consistía en enfriar sólo al paciente y tratar los síntomas específicos pero no la causa subyacente. Desde 1979, el Dantrolene sódico (droga antídoto) está disponible para tratamiento de la HM y ha contribuido en gran parte a la gran disminución de la mortalidad. El síndrome debe ser identificado tempranamente para una evolución satisfactoria. El Dantrolene sódico (Dantrium IV) es manufacturados por Procter & Gamble Pharmaceuticals.


¿CÓMO FUNCIONA EL DANTROLENE?

Se piensa que disminuye el tono muscular y el metabolismo previendo la liberación continua de calcio desde los lugares de almacenamiento del músculo (retículo sarcoplásmico). En la HM, los niveles intracelulares de calcio están elevados, por tanto el Dantrolene impide esta anormalidad. Afortunadamente el calcio muscular no es reducido a niveles capaces de producir flacidez o atonía muscular. No es un relajante muscular en el mismo sentido de un curare o análogos al curare. El Dantrolene no potencia significativamente los efectos de los relajantes no despolarizantes, ni previene la capacidad de revertir las drogas curariformes con agentes anticolienesterásicos. El Dantrolene, puede producir debilidad muscular significativa en pacientes con enfermedad muscular pre existente y deberán ser usado conexión hemos cuidado en estos pacientes. Cuando se usa con bloque antes de los canales del calcio, El Dantrolene puede producir una hiperkaliemia que amenace la vida y depresión miocárdica. Por otra parte parece no tener interacciones negativas con otras drogas. Una vez que el paciente ha sido tratado con éxito con Dantrolene deberá pasarse a Dantrolene oral varios días.


¿QUIÉN DEBERÍA ALMACENAR EL DANTROLENE?

Deberá estar disponible para el tratamiento de casos potenciales de HM en todo sitio donde se administre anestesia general, incluyendo hospitales y centros de cirugía ambulatoria.


¿CUÁNTO DANTROLENE SE DEBE TENER ALMACENADO?

Aunque muchos casos de HM responden inicialmente a 2'5 - 4'0 mg/Kg de Dantrolene, algunos pacientes necesitado más dosis para controlar el episodio. Además la quo reagudización es una posibilidad los primeros días de la enfermedad búnker Finalmente, dada la necesitar de continuar al menos 48 horas después de la HM a una dosis de alrededor de 1 mg/Kg cada cuatro horas, la MHAUS recomienda tener almacenados 36 viales.


¿DÓNDE DEBE ALMACENARSE EL DANTROLENE?

Debe almacenarse en el quirófano o muy cerca de él, para que éste inmediatamente disponible si ocurre una HM. Un stock de agua estéril para inyección (sin agente bacteriostático) deberá tenerse a mano para mezclar con el Dantrolene antes de la intervención.


¿HAY ALGUNA VENTAJA EN DIVIDIR O DISTRIBUIR EL SUMINISTRO DE DANTROLENE?

Absolutamente no. Los minutos cuentan en una emergencia de HM. El professional Advisory Council de MHAUS recomienda un enérgicamente que debe estar disponible una adecuada cantidad de Dantrolene cuando se suministra una anestesia general.

La responsabilidad del tratamiento descansa en las facilidades que se tengan donde se hace la cirugía, por lo tanto, la distribución no es una buena alternativa.


¿NO CADUCA MUY PRONTO EL DANTROLENE Y ES MUY COSTOSO COMO PARA TENERLO A MANO PARA UN CASO NO MUY FRECUENTE?

No, en la actualidad, el dantrolene dura 3 años desde la fecha de fabricación. Aunque los episodios de HM son muy raros, ocurren; y, desgraciadamente, los pacientes aún se mueren.por HM.


¿ES NECESARIO EL PRE-TRATAMIENTO CON DANTROLENE?

Aunque el pre-tratamiento con dantrolene en pacientes susceptibles generalmente no es necesario, en algunas situaciones, tales como, la de aquellos pacientes que han obrevividoa una crisis, algunos expertos recomiendan el pre-tratamiento con 2 mg/kg iv antes de la inducción de la anestesia.


¿CUANTO CUESTA EL DANTROLENE?

El precio del dantrolene en 1993 era de aproximadamente de 46 $ el vial. Aún considerando alguna pérdida durante el transporte hasta el hospital, el coste de mantener 36 viales en stock es menor de 600 $ al año -- una fraccción mínima de muchos presupuestos hospitalarios y un precio muy pequeño para pagar la seguridad.




MHAUS HOTLINE. Los nombres y teléfonos de anestesistas localizados para consultar en caso de emergencias de HM pueden obtenerse las 24 horas del día, através de :

Medic Alert Foundation International
(209) 634-4917 Ask for Index Zero


Esta hoja fué descrita y distribuida por la MALIGNANT HYPERTHERMIA ASSOCIATION OF THE UNITED STATES (MHAUS). MHAUS atiende a los pacientes susceptibles de HM y profesionales médicos. MHAUS es una organización sin ánimo de lucro bajo IR Code 501(c)(3). Sus servicios son gratis. Funciona unicamente con contribuciones. Todas las contribuciones son deducibles y deberán enviarse a:

MHAUS
PO Box 191
Westport, CT 06881-0191
(203) 847-0407


La información en esta hoja se entiende como una descripción general de HM y no como una recomendación específica para el manejo y cuidado de los pacientes. Consulte a un especialista cualificado para más información. 4/93


The Global Textbook of Anesthesiology