Terapia Aconsejada para la EMERGENCIA EN LA HIPERTERMIA MALIGNA

* Revisado 1995 *

BUSCAR:


Tratamiento de la Fase Aguda

  1. Inmediatamente interrumpir los anestésicos volátiles inhalatorios y la succinilcolina. Hiperventilar con oxígeno al 100% con alto flujo; por lo menos 10 L/min. El sistema circular y absorbedor de CO2 no se necesita cambiar.
  2. Administrar inicialmente dantrolene sódico 2-3 mg/kg en bolos rápido con incrementos de hasta un total de 10 mg/kg . Continuar administrando dantrolene hasta que los signos de HM (p. ej. taquicardia, rigidez, incremento de CO2 ET, y elevación de la temperatura) se controlen. Ocasionalmente, se puede necesitar una dosis total mayor de 10 mg/kg. Cada vial de dantrolene contiene 20 mg de dantrolene y 3 grams de manitol. Cada vial debe mezclarse con 60 mL de agua estéril para la inyección USP sin agente bacteriostático.
  3. Administrar bicarbonato para corregir la acidosis metabólica orientado por el análisis de gases en sangre. En ausencia de análisis de gases, deben administrarse 1-2 mEq/kg.
  4. Simultáneamente con lo anterior, activar el enfriamiento del paciente hipertérmico. Usar suero salino intravenoso frío (no Ringer lactato) a 15 ml/kg q 15 min X 3.
    1. Lavado de estómago, vesícula, recto y cavidades abiertas con suero salino helado es lo apropiado.
    2. Enfriar la superficie con hielo y manta de hipotermia.
    3. Controlar estrechamente este fuerte tratamiento porque puede conducir a la hipotermia.
  5. Las arritmias responderán comunmente al tratamiento de la acidósis e hiperkalemia. Si estas persisten y amenazan la vida, pueden usarse los agentes antiarrítmicos normales, con la excepción de los bloqueantes del calcio (puede ocasionar hipercalemia y colapso cardiovascular).
  6. Determinar CO2 ET, y gases de sangre arterial, sangre venosa central o femoral , potasio sérico, calcio, diuresis y estudio de la coagulación.
  7. La hiperkalemia es común y debería tratarse con hiperventilación, bicarbonato, glucosa intravenosa e insulina (10 unidades de insulina regular en 50 mL de glucosa al 50% o 0.15 u/kg de insulina regular en 1 cc/kg de glucosa al 50% ). La hiperkalemia que amenaza la vida puede tratarse con la administración de calcio (p. ej. 2-5 mg/kg de CaCl2).
  8. Asegurar una diuresis mayor de 2 mL/kg/h con hidratación y/o administración de manitol o furosemida. Considerar presión venosa central o control de PA a causa de los cambios de líquidos y la inestabilidad hemodinámica que puede aparecer.
  9. Súbito Paro Cardíaco Inesperado en niños: Los niños menores de 10 años que experimentan el paro cardíaco súbito después de la inyección de succinilcolina en ausencia de hipoxemia y sobredosis anestésica deben ser tratados primero de hiperkalemia aguda. En esta situación debería administrarse cloruro cálcico conjuntamente con otros medios para reducir el potasio sérico. Deberíamos sospechar una distrofia muscular subclínica y consultar con un neurólogo.


Fase Post Aguda

  1. Observar al paciente en una UCI y mantenerlo por lo menos 24 pues puede darse una reaparición de la HM, particularmente siguiendo a un caso fulminante resistente al tratamiento.
  2. Administrar dantrolene 1 mg/kg IV cada 6 hours durante 24-48 horas post episodio. Después de esto, se puede administrar si es necesario dantrolene cada 6 horas durante 24 horas.
  3. Seguir con ABG, CK, potasio, calcio, diuresis y mioglobina en suero, estudio de la coagulación y temperatura corporal central hasta que los valores vuelvan a ser normales (p. ej. cada 6 horas). La temperatura central (p. ej. rectal, esofágica) debería controlarse continuamente hasta la estabilidad.
  4. Aconsejar al paciente y familia de las prevenciones adicionales con respecto a HM. Referir al paciente a MHAUS. Rellenar un informe de Reacción Metabólica Adversa a la Anestesia (AMRA) disponible en el Registro Norteamericano de Hipertermia Maligna (717) 531-6936.


PRECAUCIÓN: Este protocolo no se debe aplicar a todos los pacientes y debe cambiarse según las necesidades específicas de cada uno.


Los nombres de médicos disponibles para consultar emergencias de HM pueden obtenerse 24 horas al día mediante:

MH EMERGENCY HOTLINE
1 800 MH HYPER
(1 800 644-9737)
Para llamadas desde fuera de los Estados Unidos llamar a:
315-428-7924

Para No-Emergencias o Referencias sobre Pacientes llamar a:

MHAUS
(607)674-7901
32 South Main Street
PO Box 1069
Sherburne, NY 13460-1069

MH INFO-BY-FAX:
1-800-440-9990


MPWC-2 5/95/20K
Última modificación: 01 Septiembre 1995