Bloqueo Cardiaco Asociado con Colocación de Cateter de Arteria Pulmonar

Osborne Williams, MD
Resident in Anesthesiology
New York University Medical Center
New York, NY USA

Introducción

La colocación del cateter de arteria pulmonar puede conducir a un número de complicaciones, incluyendo ruptura de la arteria pulmonar, punción de la arteria carótida, hematoma y neumotorax. Las disritmias cardiacas son sin embargo, la complicación más común relativa ala colocación del cateter de arteria pulmonar. La mayoria de las disritmias que aparecen por la calocación del cateter son transitorias y desaparecen espontaneamente, incluyen contracciones auriculares y ventriculares prematuras, y cortas series de taquicardia ventricular. Estas ocurren normalmente como resultado del contacto de la punta del cateter con con el corazón. La colocación del cateter de AP puede, sin embargo, terminar en un bloqueo de rama o hasta en un bloqueo cardiaco completo. Este puede ser una amenaza para la vida. Esta revisión, discute la epidemiología, prevención y tratamiento del bloqueo de la conducción en pacientes que sufren la colocación del cateter de AP.

Frecuencia

Shah y col. revisaron 6245 pacientes que experimentaron colocación del cateter de AP, e informan de una incidencia de complicaciones del 72 %. Las disritmias transitorias se resuelven avanzando o retirando el cateter incluso los de PVC, lo cual ocurre en el 68 % de los casos, y del cateter de arteria pulmonar en el 1.3 %. El 3.1 % de los pacientes que tenian cateter de PVC necesitan tratamiento con lidocaina por persistir la arritmia a pesar de avanzar y retrasar el cateter. El bloqueo de rama derecha transitorio (BRD) se informa en un 0.048 %. 113 pacientes desarrollaron bloqueo de rama izquierda (BRI), uno de ellos desarrolló bloqueo cardiaco completo y necesitó un marcapasos.

Sprung y col. informó una incidencia del 3 % de (BRD) en pacientes de no alto riesgo con defectos de la conducción preexistente ej. (BRI)

Morris y col. evaluaron 82 caterizaciones de AP en 47 pacientes con (BRI). No se asocia ningún bloqueo cardiaco con la colocación del cateter de AP.

Fisiopatología

El BRD se supone que ocurre a causa del trauma directo sobre la rama derecha (RD). La RD es particularmente vulnerable a causa de su localización relativamente superficial en el endocardio ventricular. En informes anteriores, el BRD era la señal para la aparición de un infarto de miocardio agudo o severo CAD. (El sistema de conducción está comprometido por la isquemia). La naturaleza flexible y mullida del balón del la punta del cateter no disminuye la potencialidad para el trauma.

Pacientes con BRI causan preocupación cuando experimentan la colocación de un cateter de arteria pulmonar. Porque estos pacientes dependen de la rama derecha para ue lleguen los impulsos a los ventrículos. El BRD producido como resultado de la colocación del cateter puede terminar en un bloqueo cardiaco completo.

Antes se pensaba que era necesario colocar un marcapasos por vía venosa antes de la inserción del cateter. Recientes datos demuestran una incidencia baja de bloqueo cardiaco completo que probablemente no requiere tomar esta precaución de rutina.

Precauciones

Un equipo de marcapasos deberia estar disponible immediatamente cuando se inserta un cateter de AP en pacientes con BRI preexistente. El paciente puede ser estimulado por un marcapasos externo o con un cateter de AP con capacidad de estimular y con cables para marcapasos. Las guias de marcapasos que se pasan a través del cateter serán colocadas en el ventrículo derecho solo cuando el cateter ha sido colocado correctamente. Un cateter de marcapasos puede no estimular en el caso de un bloqueo completo si la punta del cateter está en AP.

Referencias

1. Thompson IR et al: Right bundle branch block and complete heart block caused by Swan-Ganz catheter. Anesthesiology 51:359-362, 1979.

2. Sprung CL et al: Risks of right bundle branch block and complete heart block during pulmonary artery catheterization. Crit Care Med 17:1-3, 1989.

3. Shah KB et al: A review of pulmonary artery catheterization in 6245 patients. Anesthesiology 61:271-275, 1984.

4. Morris D et al: Risk of developing complete heart block during bedside pulmonary artery catheterization in patients with left bundle branch block. Arch Intern Med 147:2005-2010, 1987.