Multidisciplinary Optimization of Resources and Education (MORE)

(International Medical Consulting)

[English version]


Informe del Proyecto

 Hospital San Juan de Dios 1998

 INTRODUCCION

Este es un informe breve sobre las actividades y servicios realizados, de forma totalmente altruista, en el Hospital San Juan de Dios en Tarija (Bolivia) por el grupo del Cabrini Medical Center y More IPC (International Perioperative Consulting). Este proyecto se inició a petición del Hospital San Juan de Dios (HSJDD) y fue organizada con la ayuda de nuestrros contactos latinoamericanos.


OBJETIVOS DEL PROYECTO

 MORE IPC y el Cabrini Medical Center junto con el Consejo del Hospital San Juan de Dios establecieron un programa de cooperación conjunta con la intención de optimizar los servicios perioperatorios ofrecidos en la institución. Después de una evaluación y propuestas iniciales, estos proyectos fueron considerados aceptables para ser desarrollados durante nuestro programa de cooperación hospitalaria, de una semana, en el HSJDD:

a) Optimización y desarrollo de un nuevo Servicio de Cirugía Laparoscópica

b) Desarrollo de un Servicio de Dolor Agudo Postoperatorio

c) Creación de una nueva Unidad de Cuidados Postoperatorios 

2.jpg (347782 bytes)

Hospital San Juan de Dios. Tarija


LOCALIZACION DEL HOSPITAL

 El Hospital San Juan de Dios está localizado en la ciudad de Tarija, 300 millas al sur de la capital, la ciudad de La Paz. Tarija es la ciudad más grande de la región sur de Bolivia, con una población de 150.000 habitantes. Es la capital de la región del Chaco, la cual no solo abarca el sur de Bolivia sino que incluye además el norte de Argentina.

El Hospital San Juan de Dios en un Centro Terciario de 250 camas. Es centro de referencia para una población de más de 250.000 habitantes. Los departamentos de Obstetricia y Cirugía realizan cerca de 2000 procedimientos quirúrgicos al año. Como centro de referencia, el HSJDD proporciona servicios en todas las subespecialidades mayores incluyendo Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Ginecología y Obstetricia. El HSJDD ha sido designado Centro de Nivel Uno para Traumatología en la región.


INSTITUCIONES PARTICIPANTES

 Este proyecto fue organizado por MORE IPC junto con el Cabrini Medical Center CMC. La naturaleza multidisciplinaria de nuestro proyecto requirió la participación de miembros de varias especialidades médicas. Participaron varios médicos consultores de MORE IPC en la organización del proyecto y preparación del material didáctico. Estos profesionales actualmente realizan sus tareas en las siguientes instituciones: Mount Sinai Hospital (New York), Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School (Boston), el Wollonlong Hospital/Illawara Regional Health Services (Australia), y el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid, Spain).

3.jpg (235266 bytes)
3er Curso Internacional de
Cirugía Laparoscópica

PATROCINADORES

Casas comerciales de productos sanitarios de US proporcionaron el equipo necesario para la optimización del Servicio de Cirugía Laparoscópica: Origin/DMA Med-Chem Corp. Las Líneas Aéreas Bolivianas, Lloyd Aéreo Boliviano proporcionaron el transporte del equipo y de nuestro grupo


RAZONES PARA UN SERVICIO DE CIRUGIA LAPAROSCOPICA

Se ha demostrado que los procedimientos laparoscópicos disminuyen la morbimortalidad quirúrgica, disminuyen la estancia media hospitalaria y, además, aumentan los costes/ efectividad. En la fase de aumento en la demanda de procedimientos quirúrgicos laparoscópicos, el Departamento de Cirugía del Hospital San Juan de Dios en Tarija requirió nuestra asistencia. Nuestro equipo patrocinado por Origin/DMA Med-Chem Corp. dirigió un entrenamiento de una semana en cirugía laparoscópica. Este programa permitirá al Departamento de Cirugía del HSJDD atender las demandas, así como colocar al HSJDD en una posición prominente en el entorno competitivo. 

4.jpg (215938 bytes)
Dr. Dan E. Galvin

CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGIA LAPAROSCOPICA

El "III Curso de Cirugía Laparoscópica" fue organizado por MORE IPC en el HSJDD. Este curso de entrenamiento fue dictado en su totalidad por el Dr. Dan Galvin, Cirujano del Centro Mdédico Cabrini, el Dr. James E.Rosser, del Departamento de Cirugía Laparoscópica de la Universidad de Yale colaboró en la organización del material educativo, y donó varias videoconferencias educativas.


ACTIVIDADES DEL CURSO

 El curso se dividió en sesiones de mañana y tarde. Las sesiones de mañana se realizaron en quirófano, con la participación de cirujanos con práctica académica y privada.Un cuarto preparado con circuito cerrado de televisión permitió la participación del resto de la audiencia, así como fomentar un foro de preguntas y respuestas. Un enlace audiovisual directo con el quirófano facilitó la comunicación con el profesor-cirujano.

Las actividades de la tarde se centraron alrededor de los "Seminarios de Cirugía Laparoscópica", que incluían la presentación del material audiovisual. Se discutieron las bases teóricas de una colecistectomía laparoscópica y una diomiotomía laparoscópica.

5.jpg (191379 bytes)
Mesas Redondas Dolor Agudo
6.jpg (227174 bytes)
Seminario de Cirugía Laparoscópica

 FUNDAMENTOS PARA UN SERVICIO DE DOLOR AGUDO

 El control del dolor agudo postoperatorio actualmente se reconoce como una obligación de todos los médicos, no solo por razones morales, sino también por la cada vez mayor cantidad de evidencias que sugieren que tal control puede ser un factor que contribuye a disminuir la morbimortalidad en el período postoperatorio.

Nuestros objetivos eran el establecer un Servicio de Dolor Agudo (Acute Pain Service - APS-) funcionante que no solo optimizara los cuidados postquirúrgicos del paciente sino que contribuyera a disminuir la morbilidad del proceso quirúrgico.. 


PROTOCOLOS PARA EL SERVICIO DE DOLOR AGUDO

 Los protocolos, guías, y seminarios fueron escritos por el Dr. Richard Banchs, anestesistas del CMC, con la cooperación del Dr Lorne Statile (CMC), autor delos protocolos existentes en el CMC. Los protocolos para el manejo de subpoblaciones en particular fueron escritos junto con los Dres Ana Maria Reguera y Jose Luis Martinez-Chacón (Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España), Dr Bernard Negus, (Wollongong Hospital Australia) y el Dr Ellen Kavee (The Mount Sinai Hspital(School of Medicine).


ACTIVIDADES DEL CURSO

Diariamente, a través de mesas redondas, se discutieron los principios básicos del manejo del dolor agudo. Estas sesiones permitieron la aplicación de estos principios en casos slínicos específicos. Los Seminarios de Dolor Agudo se centraron alrededor de presentaciones multimedia que resaltaron los aspectos más relevantes del cuidado de los pacientes, discusiones sobre prácticas institucionales y permitieron realizar un foro abierto de preguntas y respuestas. 

7.jpg (198827 bytes)
Seminarios Dolor Agudo

FUNDAMENTOS PARA UNA UNIDAD DE CUIDADOS POSTANESTESICOS(PACU)

 Durante el período postoperatorio son frecuentes las complicaciones e inestabilidad hemodinámica. Es de capital importancia el realizar una vigilancia adecuada para disminuir estas complicaciones y tener menor morbi mortalidad postoperatoria.

Con el objetivo de suplir los crecientes requerimientos de cuidados postoperatorios del hospital boliviano, MORE IPC y el Cabrini Medical Center en cooperación con el Consejo de Confianza del HSJDD diseñaron, equiparon e inaguraron una nueva UNidad de Cuidados Postoperatorios (PACU).

8.jpg (198694 bytes)
Seminarios "Cuidados del Paciente Postquirúrgico"

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS PARA LA PACU

 El diseño de la infraestructura de la nueva PACU fue desarrollado por MORE IPC junto con médicos del Hospital San Juan de Dios. El equipamiento de la nueva PACU fue posible gracias a la generosa donación del Cabrini Medical Center a través de Mr. Jeff Frerichs, Presidente y CEO. Esta donación consistió en varios pulsioxímetros, analízadores de oxígeno - capnígrafos, monitores de tensión arterial no-invasivos, y monitores de EKG. Además fueron donados dos ventiladores de presión controlada, para maximizar las capacidades de los quirófanos en el HSJDD. La preparación del equipo donado fue posible gracias a la ayuda de Ms Donna Sells, VP Surgical Services y Ms Winnie hAMMROGUE del Dto de Anestesia del CMC. Un agradecimiento muy especial para el Dr. David Atkinson, Director del Departamento de Anestesia por su apoyo y contribuciones.

9.jpg (207884 bytes)
Unidad de Cuidados Postanestésicos "Madre Cabrini"

ORGANIZACION DE LA PACU

 La nueva PACU fue estructurada como de seis camas, totalmente equipada y dotada de staff. El diseño fue realizado de acuerdo a los requerimientos que establece la   American Society of Anesthesia (ASA) and the Joint Commission (JCAHO). Esta PACU ofrecerá cuidados postanestésicos al Departamento de Cirugía, Anestesia, y Obstetricia.


PROTOCOLOS CLINICOS PARA LA PACU

 Los protocolos y guías para desarrollar una activiadad eficiente en la PACU fueron escritos por Ms. Geraldine Tomakin, RN, CCRN, past NCC de la PACU del CMC, y   Richard Banchs, MD. anestesistas del CMC. El Dr. Jose-María Rodriguez Paz del   Departamento de Anestesia del  Massachusetts General Hospital / Harvard, contribuyó a la recopilación de material didáctico.


SEMINARIOS: " CUIDADOS DEL PACIENTE POSTQUIRURGICO ".

 Se realizaron sesiones docentes diarias, organizadas por MORE IPC, para familiarizar al personal de la PACU con el cuidado de los pacientes postquirúrgicos. Durante estas sesiones, se discutieron aspectos básicos del cuidado postquirúrgico, así como criterios de admisión y alta. Se dedicaron varios seminarios al manejo de crisis, urgencias y algoritmos de tratamiento.


INAGURACION OFICIAL DE LA PACU "MADRE CABRINI".

 El 28 de mayo de 1998, inaguramos la nueva PACU. Este es el primer hospital con PACU en Bolivia. Fue inagurado oficialmente como "Unidad de Cuidados Postanestésicos Madre Cabrini" en honor a las contribuciones realizadas por nuestra institución

El Dr. F. Rodriguez, Presidente del HSJDD, junto con el Alcalde de la ciudad, Dr. N Krayashic y una amplia representación de la prensa nacional e internacional y canales de televisión estuvieron presentes en la celebración. Es nuestra primera PACU " hermana" en el continente Sudamericano.


BECAS CABRINI

A solicitud de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y su Jefa Provincial, la Hermana Diane Della Molle, establecimos las bases para la primera Beca Cabrini, en honor de nuestra fundadora, Santa Francisca Javier Cabrini. Esta beca proporcionará ayuda financiera a jóvenes sin recursos que desean estudiar en la Escuela de Enfermería.


PROGRAMA DE ASISTENCIA DEL HOSPITAL CABRINI

Se continuará con un Programa de Asistencia Hospitalaria al Hospital San Juan de Dios de Tarija, a través de conferencias semanales vía Internet con los facultativos del Hospital. Esto permitirá al Cabrini Medical Center participar en varios programas de cooperación e investigación médica. Actualmente estamos considerando el desarrollo de una página web específica para este propósito. Tal página web sería creada por AnesNet en cooperación con la SATA (Society for Advancements in Telecomunications in Anesthesia).

10.jpg (147175 bytes)
Placa conmemorativa para la nueva
UNIDAD DE CUIDADOS POSTANESTÉSICOS
MADRE CABRINI

home.gif (1055 bytes) AnesNet